_
_
_
_

Aguirre no contempla implantar el copago sanitario en "ningún escenario"

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, valoró ayer como “muy bueno” el dato de endeudamiento de Euskadi de 2011, cuyas cifras oficiales fueron difundidas ayer por el Banco de España. Aguirre recordó que Euskadi cerró 2011 con una deuda del 8,1% del PIB, dos décimas más que el ejercicio anterior, y que la previsión de endeudamiento de la comunidad autónoma para 2012, recogida en sus presupuestos, es de 970 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su comparecencia en el pleno de control, Aguirre reiteró que Euskadi no se plantea implantar el copago sanitario que Cataluña ha ratificado en su Parlamento esta misma semana y que otras comunidades autónomas ya están analizando ante la adversa situación económica y las previsiones de caída de la recaudación.

Al hilo del discurso de su compañero del Ejecutivo, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que defiende que el coste de implantar el copago sería mayor que su beneficio, Aguirre descartó este doble pago de la sanidad y fue más allá, asegurando que no lo implantará “en ningún escenario”.

la deuda de las diputaciones

Según las cifras publicadas ayer, la deuda de las diputaciones ha crecido un 14,8% en el último año. Euskadi sigue en la cabeza de las comunidades autónomas menos endeudadas junto con Madrid, un listado en cuyo extremo opuesto se encuentran Cataluña y Valencia.

La situación que generan los datos de endeudamiento “nos da mucho margen de cara a imprevistos”, valoró Aguirre, que explicó que “nuestro endeudamiento ha subido ligeramente sumando el que arrastra el BEC desde su construcción en 2004 y el del Consorcio de Transportes”. Las cifras de endeudamiento de estas dos sociedades, a pesar de ser participadas por diversas instituciones, como la Diputación de Bizkaia, son recogidas por el Banco de España como deuda de la institución de mayor rango, en este caso el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el pleno de control, Aguirre volvió a mostrar cautela al ser preguntado por las partidas presupuestarias por valor de 400 millones de euros que va a bloquear, al menos hasta septiembre, y señaló que los distintos departamentos están estudiando cuáles son las que pueden verse afectadas por esta decisión para que tengan el menor impacto en la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_