_
_
_
_

El Gobierno respalda a la UPV para volver a matricular a presos de ETA

Celaá anuncia contactos del rector Goirizelaia con el Ejecutivo central

Los parlamentarios socialistas Óscar Rodriguez y Pilar Pérez Fuertes, durante la sesión plenaria.
Los parlamentarios socialistas Óscar Rodriguez y Pilar Pérez Fuertes, durante la sesión plenaria.L. RICO

Los nuevos tiempos en Euskadi vienen acompañados de sentencias que dan aire a viejas reclamaciones en torno a los presos de ETA. La Universidad del País Vasco (UPV) ha retomado los gestos para que los presos de ETA en cárceles españolas puedan matricularse en las titulaciones de la universidad pública vasca, un derecho supeditado a que el Gobierno central, a través de Instituciones Penitenciarias, y la UPV, firmen un convenio para ello.

Ayer, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, anunció en el pleno de control del Parlamento, a preguntas del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que el rector, Iñaki Goirizelaia, ya ha dado ese primer paso de solicitar un encuentro con el secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para avanzar en este sentido.

Ares asegura que la ‘kale borroka’ “prácticamente ha desaparecido”

Y es que hoy en día se da la situación de que los presos de ETA en cárceles francesas pueden matricularse en la UPV —gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre, que deja sin efecto otra del Supremo que enterró el protocolo de la UPV que permitía matricular a los presos de Francia en la universidad, 57 por aquel entonces—, pero no los que están en las cárceles españolas.

La negativa se retrotrae a 2003, cuando el Gobierno de José María Aznar impulsó una reforma de la ley penitenciaria en la que se incorporó la obligación de que los reclusos estudien en la Universidad de Educación a Distancia (UNES) o en centros convenidos con Instituciones Penitenciarias, un acuerdo que la UPV ha perseguido durante años sin resultados. Con esta reforma, que buscaba evitar un “trato de favor” de los profesores de la universidad hacia los presos que los partidos habían denunciado, tuvo consecuencias inmediatas: de los 260 presos matriculados en la UPV ese año, solo 48 se matricularon después en la UNED.

La sentencia del Constitucional del pasado diciembre relanza estos pocos fructíferos intentos durante ocho años de Gobierno central socialista, en los que no se logró el acuerdo —Goirizelaia reconoció en 2009 que había realizado gestiones en dos ocasiones—. Ahora, con un Gobierno del PP reacio a realizar guiños a los presos, el acuerdo se antoja complicado. Ayer, desde Instituciones Penitenciarias explicaban a este periódico que no tenían constancia de la solicitud del rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Agirrezabala anunció la presentación de una iniciativa en la Cámara para lograr este objetivo y preguntó a la consejera sobre qué pasos dará para incluir a los presos. Celaá defendió que se debe firmar un convenio para extender la UPV a los presos en cárceles españolas pero se distanció de su negociación porque el Gobierno vasco no es competente. Pese a todo, Celaá no quiso rehuir esta cuestión y mostró su apoyo asegurando que el Gobierno vasco será “proactivo” y defendiendo que “pese a estar encarcelado, un preso tiene todo el derecho a no ser sacado fuera de la sociedad”.

La consejera también lanzó un capote a la única vía por la que en la actualidad los presos pueden estudiar, la UNED. Celaá ensalzó que hoy en día se ofrecen más titulaciones en euskera y matizó que “tampoco nos vamos a poner en esa situación, no vamos a pensar que toda la población reclusa demanda euskera, porque no es así”.

Por otro lado, el pleno de control vivió el enésimo encontronazo de PSE y PP. Esta vez con la kale borroka. La parlamentaria del PP Nerea Llanos censuró que Interior esté registrando como desórdenes públicos actos que, a su juicio, son kale borroka, a lo que el consejero, Rodolfo Ares, respondió que “probablemente hay nostálgicos de la kale borroka”, aunque subrayó que esta “prácticamente ha desaparecido”.

Conflicto con La Rioja

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se mostró ayer optimista de cara a la resolución del conflicto sanitario con La Rioja y, al mismo tiempo, reconoció que “se puede volver a rechazar pacientes” en Logroño como ocurrió entre septiembre y diciembre, que afectaría a 12.500 habitantes. Bengoa explicó el refuerzo de los servicios especializados en la Rioja Alavesa que se ha puesto en marcha esta semana porque “me tengo que cubrir las espaldas por si acaso el resultado [de las negociaciones] es negativo”. La prórroga del acuerdo transitorio que permite que los pacientes sigan siendo derivados a Logroño finaliza en dos semanas. “En dos o tres semanas podremos hablar de la solución definitiva”, señaló, sin especificar si se refería al debate en el Congreso de una iniciativa del PSOE para crear un sistema de compensación nacional o a un acuerdo entre comunidades —las negociaciones siguen—. Ayer, la parlamentaria socialista Blanca Roncal anunció una iniciativa para exigir al Gobierno central que garantice la atención sanitaria a pacientes de zonas limítrofes y que impulse un acuerdo de solidaridad entre comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_