_
_
_
_

El PNV cambia y habilita al 'lehendakari' para liderar una reforma tributaria

Busca garantizar la "suficiencia de los recursos públicos”, a la vista de la situación de la economía y de la permanente caída de los ingresos tributarios

Pedro Gorospe

El PNV y el PP han habilitado al lehendakari Patxi López, a liderar en los próximos meses una reforma fiscal que “garantice la suficiencia de los recursos públicos”, a la vista de la situación de la economía y de la permanente caída de los ingresos tributarios. El primer punto de la enmienda ha sido aprobada por todos los partidos salvo Aralar, aunque en el segundo, en el que el "Parlamento instaba al Gobierno a hacer uso de sus competencias para aumentar los ingresos" el PNV se ha abstenido y el PP se ha opuesto. En cualquier caso, y aunque ninguna formación se ha comprometido a apoyar la reforma que diseñe el Ejecutivo, el acuerdo devuelve al Parlamento el debate sobre una reforma fiscal que López ya intentó en julio pasado, cuando presentó a los diputados generales sus propuestas. La priemera era ahondar en la coordinación entre diputaciones y Gobierno para luchar contra el fraude, y después en todo caso modificar los impuestos como IRPF y Sociedades básicamente. El cambio de criterio del PNV en materia tributaria está siendo progresivo. Tras la opoisición frontal de 2010 a acometer cualquier reforma en los tributos, las diputaciones de Álava y Bizkaia acabaron pactando una minireforma para frenar la que el Gobierno y la de Guipúzcoa estaban dispuestos a acometer. Ahora el PNV habilita a López a liderar una nueva propuesta que se debatirá en la Cámara.

En Euskadi, la competencia directa sobre la fiscalidad reside en las instituciones de los Territorios Históricos de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa (diputaciones y Juntas Generales). No obstante, la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco deja abierta la posibilidad de que el Gobierno autonómico remita al Parlamento un proyecto de ley para establecer recargos en determinados impuestos. Esta vía sólo se ha utilizado en una ocasión, cuando, tras las inundaciones de 1983, el Legislativo vasco aprobó un recargo especial sobre el IRPF para contribuir a la financiación de las obras de reconstrucción de Bilbao.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha defendido la propuesta original registrada por su grupo. Este texto, que finalmente no ha salido adelante, pedía al Gobierno que iniciase el procedimiento para una reforma legal destinada a que las competencias fiscales en Euskadi “sean del Parlamento”. Basabe ha destacado que, dado que el Gobierno autonómico es la administación que debe afrontar el mayor volumen de gasto en la comunidad autónoma, también debe tener capacidad de impulsar medidas fiscales para su posterior aprobación en la Cámara autonómica. Por parte del PNV, Javier Carro ha subrayado que las competencias tributarias residen en los Territorios Históricos, aunque ha considerado que el Gobierno autonómico ha de desempeñar una labor de “coordinación” para que Bizkaia, Alava y Gipuzkoa se mantengan, en la medida de lo posible, ”en igualdad de condiciones”.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez ha insistido en la necesidad de aprobar una reforma del modelo tributario para que éste sea “más justo” y de “coordinar” la lucha contra el fraude fiscal, un problema que, según ha recordado, aparece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos vascos. Y desde el PP, Antón Damborenea ha reprochado a los socialistas que se limiten a plantear de forma “etérea” la necesidad de una reforma fiscal y els emplazó a que pesenten algo concreto para su debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_