_
_
_
_

Matas compró un piso en L'Escala con el dinero procedente de la ACM

La empresa del excoordinador de la Diputación adquirió tres inmuebles en seis años

Josep Maria Matas.
Josep Maria Matas.JOAN SÁNCHEZ

Parés i Solé SL, la empresa de Josep Maria Matas, adquirió el pasado 21 de julio un piso en la Escala (Girona) cuando el exsecretario general de la Associació Catalana de Municipis y presidente de Convergència Democràtica en Osona ya sabía que abandonaba su cargo en la entidad municipalista rumbo a la Diputación de Barcelona. El apartamento en cuestión, que se pagó al contado pues en el Registro de la Propiedad no consta hipoteca alguna, se encuentra en una zona privilegiada, en primera línea de mar, frente al puerto de esta localidad de la Costa Brava. En la misma fecha la empresa de Matas también adquirió una plaza de párquing.

Parés i Solé es la empresa de Josep Maria Matas con la que el dirigente nacionalista facturó trabajos a la Asociación Catalana de Municipios mientras ocupaba el cargo de secretario general de la entidad. Entre 2003 y 2011 la compañía acumuló un activo de casi un millón de euros actuando como intermediaria entre empresas proveedoras de servicios a la ACM. Matas utilizaba Parés i Solé para abultar el importe de las facturas de estas terceras empresas. La compañía se convirtió en propietaria de tres inmuebles en un intervalo de seis años.

Semanas atrás EL PAÍS ya había informado de la adquisición de otros dos inmuebles. El primero de ellos Parés i Solé lo compró a finales del 2005. Se traba de un piso en el centro histórico de Vic de 78 metros cuadrados -con una hipoteca de 138.000 euros- que desde octubre de aquel año es la sede social de la sociedad. La compra coincidió en el tiempo con la de todas las acciones de la sociedad por parte de Matas, convirtiéndose así en el propietario único de la empresa, aunque estaba detrás de la misma desde la constitución de la misma. Dos años después, en 2007, Parés i Solé adquirió otro inmueble, en esta ocasión una casa señorial de 130 metros cuadrados de dos pisos y jardín en el centro de Centelles -pueblo natal de los Matas- que actualmente está en un visible estado de abandono. Aquella compra vino acompañada de una nueva hipoteca, ésta vez de 300.000 euros que en agosto del 2010 se redujo a 200.000 tras el pago de 100.000 euros por parte de Matas.

La compra del tercer inmueble de la sociedad en la Escala tuvo lugar cuando Matas ya sabía que en breve sería el coordinador general de la Diputación de Barcelona -su nombramiento se aprobó oficialmente a inicios de agosto-, convirtiéndose de nuevo en la mano derecha de Salvador Esteve. Ambos trabajaron juntos cuando este último fue presidente de la ACM entre 2007 y 2011.

A pesar de que su nuevo trabajo era de dedicación exclusiva, Matas compaginó su labor con el de secretario general de la ACM hasta que lo abandonó definitivamente el pasado mes de octubre. Sin embargo, el cargo de número dos del ente provincial no le duró más que unos meses porque el pasado 24 de febrero fue cesado como coordinador general de la Diputación tras saberse que la Fiscalía investigaría los negocios de la ACM con Parés i Solé

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_