_
_
_
_
SOCIEDAD

Los locales de hostelería podrán ampliar sus horarios

Los bares abrirán una hora más los fines de semana

El País
Interior de un bar en el Casco Viejo de Bilbao.
Interior de un bar en el Casco Viejo de Bilbao.GONZALO AZUMENDI

El Gobierno vasco aprobó ayer en su reunión semanal el texto de un decreto que permitirá a bares, pubs y discotecas abrir media hora más tarde entre los lunes y los jueves y los domingos, y retrasar una hora el cierre los viernes, sábados y vísperas de festivo. El Ejecutivo que dirige Patxi López modifica así el anterior decreto, vigente desde 1998, con la intención de adaptar los horarios del sector hostelero a los nuevos usos y a la coyuntura de crisis económica. Ahora queda en manos de los Ayuntamientos la aplicación concreta que quieran hacer de la nueva normativa.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, destacó que los nuevos horarios permitirán a los ayuntamientos compaginar los intereses del sector hostelero con el descanso de los vecinos. Precisamente, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, se felicitó ayer de la decisión a través de un comunicado. “Queremos dejar un expreso testimonio de gratitud por la comprensión que tal medida entraña hacia las dificultades de establecimientos de ocio nocturno y algunos diurnos”, señaló el secretario general de la organización, Ángel Gago.

Los hosteleros vizcaínos agradecen la “comprensión” del Ejecutivo autónomo

El responsable de la asociación también hizo un llamamiento a los propietarios de los establecimientos para que “vigilen hasta el límite de sus posibilidades el comportamiento” de aquellos clientes que puedan alterar el descanso vecinal.

La modificación aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá a partir de ahora que, entre semana, los bares cierren a las 1.00, los pubs, a las 2.30 y las discotecas, hasta las 4.30, durante el fin de semana, el horario se amplia, respectivamente, a las 2.30, 4.00 y 6.00.

La modificación además permite a los ayuntamientos ampliar los horarios en un máximo de dos horas en fiestas patronales, Carnavales (de jueves a martes), Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero) y Semana Santa (de jueves a lunes), así como otros días que consideren de interés, con un límite de 15 jornadas al año. Los consistorios también podrán aplicar los cambios a determinadas zonas o barrios. Bilbao, por ejemplo, ya anunció ayer que permitirá a los bares de la ciudad cerrar a las seis de la mañana el viernes 25 de mayo, con motivo de la final de la Copa del Rey.

La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos, dependiente de Interior, recordó en su texto los diversos contactos que el Ejecutivo ha mantenido con los sectores afectados para modificar el decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_