Ciegsa, con 353 proyectos en marcha, rechaza su liquidación

El comité de empresa reclama que se aproveche su trabajo para atender las obras

Durante los 11 años de funcionamiento de la empresa pública de construcciones escolares Ciegsa, que ha realizado 505 actuaciones por valor de 2.494 euros, la Generalitat solo ha pagado 766. El importe pendiente de cobro que debe ser financiado por la Generalitat es de 2.328 millones. Con todo, la Administración de Alberto Fabra está dispuesta a liquidar la empresa con sus 84 trabajadores, entre arquitectos, aparejadores e ingenieros y la plantilla de personal y servicios jurídicos. El comité de empresa de Ciegsa rechaza la disolución de la sociedad anunciada ya y sostiene que “tiene 353 actuaciones pendientes, en sus diferentes fases de gestión” y pide, por tanto, que “se aproveche la experiencia acumulada en los años de servicio público”.

La sociedad fue creada mediante decreto en 2000 para atender no sólo las construcciones escolares programadas dentro de los planes de Mapa Escolar, Crea Escola y Millora Escola, sino también “cualquier obra de adecuación de los centros que se construyan, y de los construidos por la Generalitat”.

El comité subraya que Ciegsa tiene en este momento 17 obras en ejecución, 137 pendientes de ejecutar, 84 en fase de redacción y otras 115 en fase de gestión del suelo. Y sugiere que no hay otro departamento —una vez eliminada la Dirección de Régimen Económico de Educación, de la que dependían los arquitectos de obra escolar— para hacer frente a los proyectos encargados en marcha.

El Consell inyecta 53 millones

Ciegsa recuerda al Consell que ha asumido el coste de la “implantación de las aulas prefabricadas por motivos de construcción del nuevo edificio”, pero también el de “los aularios provisionales motivados por el aumento de población escolar desde 2002, que gestionaba la consejería”; así como “el equipamiento (mesas, sillas, pizarras y material informático)”. Todo lo ha pagado Ciegsa y lo debe el Consell.

 El Consell intentó ayer trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los proveedores de Ciegsa inyectando 53 millones de euros a la sociedad, para evitar la situación de disolución y dar a entender que la Generalitat avala la deuda. Pero la inminencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) es casi un hecho.

El presidente Fabra lo dijo el jueves: “Tenemos que reducir todo aquello que sea superfluo. Ciegsa se creó porque la consejería no daba abasto a construir tantos colegios y ahora sobra, la vamos a liquidar”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción