Rajoy califica de "espectáculo poco edificante" la investigación de Invercaria
El PP pide responsabilidades a Griñán por el "fraude generalizado" tras la denuncia a Invercaria El PSOE acusa a los populares de tener una "intencionalidad clara" en sus acusaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "espectáculo poco edificante" tras conocerse que la juez Alaya ha recibido una cinta sobre una supuesta falta de control en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta. "Casi no voy a entrar en ese asunto porque en fin, prefiero no entrar, pero el espectáculo es poco edificante", se ha limitado a decir Rajoy preguntado por el asunto en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que asuma responsabilidades políticas por el "fraude generalizado" en la concesión de subvenciones desde la Junta a empresas de familiares y allegados del PSOE.
Sanz ha pedido responsabilidades tras conocerse este lunes una grabación de Laura Gómiz, presidenta de Invercaria, en la que ordenaba al exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que redactara informes falsos, lo que supuestamente conocían sus superiores.
De esta forma, ha subrayado Sanz, el caso de Invercaria sería similar al de los ERE y no se limitaría a la acción de "cuatro golfos", como ha lamentado que defiende la Junta, porque en ambos casos sus prácticas las conocía la agencia Idea, de la administración andaluza y en la que "se sientan" dos consejeros.
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha puesto "en cuarentena" la grabación y ha matizado que se trata de "una supuesta grabación que ha hecho el supuesto despedido y habrá que verificar este asunto", indicando además que "hay un conflicto entre un trabajador y la empresa y, aparece ahora, cuando el conflicto tiene ya muchos meses y cuando el PP ha puesto en marcha toda una estrategia de deslegitimación".
En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que "hay una intencionalidad clara por parte del PP de generar un estado de opinión como si Invercaria fuera un chiringuito", un partido que "no tiene nada que plantearle a los ciudadanos y que lo único que tiene que aportar son cintas, manipulaciones, susurros, filtraciones, papeles robados, y ninguna propuesta para los andaluces".
El coordinador general y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha subrayado que "hace ya unos meses que la Cámara de Cuentas alertó de que las cosas se estaban haciendo mal". Valderas ha criticado a los actuales dirigentes de la Junta de Andalucía por "su falta de control" y ha lamentado que se haya "metido la mano de forma indebida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Invercaria
- Mariano Rajoy
- Inversión pública
- José Antonio Griñán
- Diego Valderas
- Mercedes Alaya
- PSOE-A
- Invercaria
- Junta Andalucía
- PSOE
- Izquierda Unida
- PP
- Empresas públicas
- Crédito empresas
- Partidos políticos
- Sector público
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Servicios bancarios
- Delitos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Empresas
- Economía