El dragón de Dengfeng en su espalda
Ocho artistas ponen su talento... y Eastpak la mochila. El resultado, en una exposición que abre hoy en el IED
A la diseñadora de ropa y accesorios Laura Martínez del Pozo, dueña de la marca madrileña Peseta, le encantan las artes marciales. Cada año viaja hasta Dengfeng, una localidad al noreste de China donde se concentra una gran cantidad de escuelas que enseñan esta modalidad de lucha. El pasado verano se quedó fascinada con las telas que adornan los altares de los templos budistas y taoístas del lugar. Estampados florales con el dragón como protagonista; colores fuertes mezclados con motivos naturales o mitológicos.
Cuando la marca de mochilas Eastpak la llamó para que participara en la segunda edición del Eastpak Artist Studio, una exposición en la que más de 130 artistas de 17 países se encargan de customizar(personalizar) una edición limitada de 200 mochilas blancas, los beneficios de cuya venta irán destinados a la organización internacional de lucha contra el sida Designers Against Aids, Laura Peseta lo tuvo claro: era hora de utilizar aquellos tejidos exóticos del lejano Oriente.
“Fue muy fácil. Desmonté la bolsa, me quedé con el patrón y creé una nueva con las telas de Dengfeng”, explica la diseñadora, que cosió tres modelos diferentes. “Me encajó con los conceptos que quería transmitir: amor, espiritualidad y vida. Rojo, azul y amarillo”, explica. Como ella, otros siete artistas españoles procedentes del mundo de la música, el diseño y hasta el periodismo exponen sus obras de arte en una de las salas del Instituto Europeo di Design (IED), abierta gratuitamente al público entre hoy y el nueve de marzo, de nueve de la mañana a ocho de la tarde.
Los rayos de sol entraban ayer por la tarde por los ventanales del antiguo palacio de Altamira, en el barrio de San Bernardo, sede del IED. Andrés Gallardo, Javiera Mena o Christian Beltri, entre otros, tienen un rincón de la pared dedicado a su obra en el que cuelgan fotografías de sus estudios mientras que las mochilas, las grandes protagonistas del evento, flotan por la sala en pelotas de plástico transparente. Todo decorado por un grupo de alumnas de segundo de diseño de interiores de la escuela.
La diseñadora de moda Krizia Robustella muestra orgullosa sus tres mochilas, inspiradas en la historia de amor entre una prostituta y un camionero que se conocen en un bar de carretera. El crítico musical Joan S. Luna se ha decantado por los mensajes en recuerdo a las víctimas del SIDA. La mochila del diseñador de interiores Francesc Pons representa una tabla de mármol. La venta de estas mochilas empieza el 19 de marzo a las doce de la noche en todo el mundo a través de la web de EastPak. Los precios oscilan entre los 75 y 150 euros. ¿Quién llevará a cuestas al dragón de DengFeng?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.