_
_
_
_

La economía andaluza creció el 0,2% en el cuarto trimestre del 2011

Todos los componentes del PIB excepto las exportaciones sufren descensos

La economía andaluza prácticamente se estancó en el último trimestre de 2011, con un crecimiento de apenas el 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, muestran un descenso respecto al tercer trimestre, cuando la economía creció a un ritmo del 0,3%.

Prácticamente todos los componentes del Producto Interior Bruto regional, excepto las exportaciones, registraron caídas en el final del año pasado. El gasto en consumo final decreció un 1,7%, lo que supone una merma de 1,5 puntos al PIB andaluz. El consumo de los hogares cayó un 0,9% mientras que el de las administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro experimentaron un descenso del 3,8%.

La llamada formación bruta de capital –la inversión de empresas, gobiernos y hogares- aumentó su decrecimiento interanual. Si en el cuarto trimestre de 2010 cayó un 5,5%, la última medición sitúa el descenso en el 6,2%

Las exportaciones de bienes y servicios han sido el único factor que ha crecido –concretamente un 8,3%- y son los responsables de que la cifra global del PIB andaluz se mantenga en cifras positivas. Por su parte, la otra pata del sector exterior, las importaciones, cayeron un 0,4%.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un empeoramiento de su actividad del 1,5 por ciento, mientras que las ramas industriales experimentaron un crecimiento interanual del 0,4 por ciento, mejorando en un punto.

El sector de la construcción registró una caída del 3,3 por ciento, el área de servicios experimentó un crecimiento del 0,6 por ciento, mientras que el empleo, medido en términos de puestos de trabajo, tuvo una caída del 3,4 por ciento, con una bajada del 3,6 por cien en puestos asalariados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 2,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2011.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_