Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
el drama de las cuentas públicas

Aguirre: “¡Claro que me gustaría que el déficit fuera del 0%!”

"Estamos angustiados, los ingresos del último cuatrimestre han bajado muchísimo", admite

Esperanza Aguirre ha reconocido tras el Comité de Dirección del PP en Génova que no le gusta el déficit público de la Comunidad de Madrid pese a ser el más bajo de España (1,1%) y ser la única autonomía que ha cumplido con los requisitos económicos de La Moncloa. “Siendo la Comunidad que mejor cumple las instrucciones de déficit de Hacienda, la realidad es que los datos son provisionales y que los ingresos en el último trimestre de 2011 han bajado de manera notabilísima. Así que es probable de que dichos datos provisionales requieran de algunos ajustes antes de que se conviertan en definitivos”, ha reiterado la presidenta regional, que ya consideró ayer "muy probable" que Madrid tenga que ajustar sus datos.

En la misma línea, la presidenta había admitido poco antes a Onda Cero: "Estamos angustiados porque los ingresos propios --Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados-- del último cuatrimestre han bajado muchísimo", por lo que no ha descartado poner en marcha nuevos ajustes. Después, Aguirre, que “por primera vez” se ha mostrado de acuerdo con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que sostiene que sigue siendo un déficit elevado –“¡Claro que me gustaría que el déficit fuera del 0%!”-, ha vuelto a recordar los recortes que ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años: “Hemos reducido las consejerías de 15 a siete, yo misma me he reunido el 16% el sueldo, hemos adelgazado la Administración suprimiendo 108 empresas… En definitiva hemos ahorrado 2.200 millones de euros”.

“Afrontamos un 2012 muy difícil, a seguir adelgazando gastos para mantener servicios sociales, sanidad y educación”. “Para poder mantener los servicios esenciales es imprescindible que el resto de los servicios públicos tiendan a cubrir su coste. Metro, por ejemplo, tiene que incrementar la publicidad, e incrementar la utilización de sus instalaciones… En definitiva, todas las partidas presupuestarias que no sean gastos obligatorios para la Comunidad habrá que estudiarlas”, ha proseguido Aguirre. “El compromiso que tenemos es de no subir ningún impuesto; otra cosa es cobrar las cosas al precio que sean. Por ejemplo, la justicia no tiene por qué ser gratuita”, ha cerrado las cuestiones que afectan al bolsillo.

La dirigente también se ha referido al embargo realizado la semana pasada en el colegio Santa Illa de Chamartín, cuando un grupo de operarios se llevó el material escolar en medio de las clases que se estaban dando. “Es intolerable que por una deuda a la Seguridad Social haya personas que deciden llevar esto adelante un jueves. El responsable no tiene nada que ver con la ministra ni con la delegada del Estado, hay que investigar la persona que parece que encontró que eran unos pijos esos niños y se permitió hacer ese embargo de bienes, de pupitres, tizas… Hay que saber qué persona lo ordenó”, ha zanjado.

Sobre las protestas sociales por la reforma laboral, la presidenta regional ha criticado las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que según ella dijo que había que “conseguir la helenización de España”. “Que un partido como el PSOE, responsable en una medida muy alta de la crisis actual, que se una a estas protestas, no es aceptable. Por mucho jaleo en la calle que España se convierta en Grecia es un disparate. Tenemos que ser un país que sea estable y serio para volver a crecer”, ha finalizado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram