Un traslado desde Vitoria reaviva el debate con Treviño
Los grupos de la oposición convocarán concentraciones ante las sedes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno vasco

El traslado de una mujer empadronada en el condado de Treviño (Burgos) con una dolencia crónica a un centro de la capital burgalesa desde un hospital de Vitoria ha reavivado el conflicto de la adscripción territorial de Treviño en su pleno municipal. Los cuatro grupos de la oposición en el Condado de Treviño (Burgos) convocarán concentraciones ante las sedes de la Junta de Castilla y León y el Gobierno vasco para pedir una coordinación efectiva de ambas administraciones de cara a la atención sanitaria de este enclave burgalés en Álava.
El acuerdo se adoptó ayer en un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Treviño como reacción a la situación que sufren desde hace unos días una habitante del enclave y sus familiares. Según explicaron los seis concejales que aprobaron la propuesta, pertenecientes a Ciudadanos del Condado, Agrupación Independiente, PNV y Bildu, la mujer sufrió una enfermedad por la que fue traslada al hospital de Txagorritxu (Vitoria), a poco más de diez kilómetros. Sin embargo, al considerar que la dolencia tiene carácter crónico, fue trasladada de nuevo al hospital San Juan de Dios de Burgos, a unos cien kilómetros de su domicilio, debido a que está empadronada en Treviño.
La propuesta, con el voto en contra de los concejales del PP, incluida la alcaldesa, Inmaculada Ranedo, apunta que el protocolo de actuación firmado hace unas semanas por las administraciones del País Vasco y Castilla y León “no sirve” para atender las peculiaridades del Condado de Treviño debidas a su situación geográfica, sobre todo en materia de sanidad.
El Ayuntamiento pide que se pongan a disposición de la familia la ambulancia y medios necesarios para trasladar a la enferma al entorno familiar lo antes posible, lo que implicaría su ingreso en un centro de Osakidetza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































