_
_
_
_

Un Ayuntamiento que hace la estatua

Mikel Ormazabal

Lasarte-Oria cuenta desde mediados de 2011 con una nueva casa consistorial, un edificio flamante, moderno, acristalado, en pleno centro del municipio, en el que se invirtieron algo más de ocho millones de euros.

Ocho meses después de acabar las obras, ahí sigue, cerrado a cal y canto, sin uso, haciendo la estatua. Su construcción se inició cuando los socialistas gobernaban la localidad. Bildu, que tomó el relevo en el poder local tras las elecciones de mayo pasado, considera que la nueva sede municipal es “una herencia contaminada”. El edificio sigue sin estrenar aún porque, según el equipo de gobierno, “no hay dinero para amueblarlo”. Colocar el mobiliario podría suponer un desembolso de unos 500.000 euros.

El llamativo caso de Lasarte-Oria viene a corroborar las dificultades económicas que atraviesan los Ayuntamientos. La delicada situación que soportan las Administraciones públicas en general está teniendo también su reflejo en la tardanza en la aprobación de los presupuestos locales. En Gipuzkoa, hasta la fecha únicamente 20 de los 88 municipios han logrado renovar sus cuentas para 2013. Solo Lezo y Mendaro lo hicieron dentro del plazo que establece la normativa (antes de acabar el ejercicio anterior). Entre los más poblados, ya han superado este trámite Mondragón, Tolosa, Rentería, Pasaia y Oñati, todos ellos gobernados por Bildu. También lo han hecho Eibar y Zumárraga, del PSE-EE, y Hondarribia y Urnieta, ambos del PNV. Pasaia ha sido el último en aprobarlos —lo hizo la semana pasada—, tras funcionar durante tres años consecutivos consus cuentas prorrogados.

En pleno debate sobre la financiación municipal en esta provincia y ante la certeza de que una decena de consistorios tendrán que contratar un préstamo para devolver la cantidad que adeudan a la Diputación —tienen que devolver 49,7 millones del fondo foral—, la Hacienda foral anotó el año pasado hasta 20 operaciones de crédito en que incurrieron 16 Ayuntamientos guipuzcoanos. Los créditos acordados con entidades bancarias suman 22,8 millones, de los que 10,8 millones corresponden a San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_