_
_
_
_

El PP quiere vetar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado

El portavoz popular en la Cámara Alta asegura que planteará el tema esta legislatura CiU, PSC, ERC e ICV critican la posibilidad de que se acabe con el respeto al catalán en el Senado

El uso del catalán, euskera y gallego en el Senado tiene los días contados si el Partido Popular sigue adelante con la intención que expresó ayer su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. En una entrevista en Telemadrid, Barreiro aseguró que, en esta legislatura, la cuestión lingüística se replanteará en el Senado para acabar con el uso de las lenguas cooficiales, aunque matizó que no se trata de una cuestión prioritaria para su partido. Barreiro reiteró la posición de su formación, que considera una medida “equivocada” que los senadores se puedan expresar en las lenguas cooficiales y no lo hagan en castellano. Pese a que el PP tiene mayoría absoluta, Barreiro prefirió no concretar más: “Estaría presumiendo una posición que no ha tenido un debate previo”.

Los partidos catalanes con representación en el Senado se apresuraron a criticar las palabras del portavoz del PP. El senador de CiU Jordi Vilajoana juzgó como un “grave error” las palabras de Barreiro, y consideró la posible prohibición el uso del catalán en el Senado como “una línea roja que no se puede traspasar”. José Montilla, senador por el PSC, también se mostró radicalmente contrario a esta posibilidad, cuya discusión ni contempla. “Que el catalán se hable en el debate de las mociones del pleno del Senado significó un gran avance que costó mucho conseguir”, recordó. Mucho más contundente fue el senador ecosocialista Joan Saura, que tildó la posición del PP de “digna del franquismo sociológico”. El líder de ERC, Oriol Junqueras, lo consideró un motivo más para pedir la independencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_