Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO EMARSA

Andorra investiga por blanqueo a los cabecillas del ‘caso Emarsa’

El juez andorrano descubrió la conexión a raíz de leer en un periódico el saqueo de la sociedad

El instructor valenciano insiste en indagar el patrimonio de la familia de Enrique Crespo

El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo
El exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo

El caso Emarsa, que investiga el millonario saqueo de la sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, ha adquirido una vertiente internacional. Un juez de Andorra investiga a ocho de los imputados en la causa valenciana por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Aunque en la providencia del juzgado número 15 de Valencia, fechada el 20 de febrero, no se concretan los nombres de las personas investigadas en Andorra, fuentes judiciales indicaron ayer que coinciden con los cabecillas de la trama de caso Emarsa.

En la causa por el saqueo de la sociedad están imputadas 27 personas entre responsables de la planta de depuración y empresarios que facturaron decenas de millones de euros a la empresa pública por servicios falsos o por precios muy superiores a los reales. El juez ha señalado en varias resoluciones como máximos responsables de la parte de gestión al expresidente de Emarsa, exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Enrique Crespo; así como al exgerente de la sociedad y exalcalde pedáneo de Valencia, Esteban Cuesta, dados los poderes casi totales que obtuvieron de la sociedad.

La conexión entre ambas causas judiciales se produjo, indicaron fuentes del caso valenciano, de manera fortuita. El juez andorrano leyó en un periódico español una información sobre el saqueo de Emarsa y comprobó que varios de los nombres que se citaban en el artículo eran los mismos de la investigación que él estaba llevando a cabo.

El juez de Andorra remitió entonces una comisión rogatoria internacional al juzgado de instrucción número 15 de Valencia. Éste, cuyo titular es el juez Vicente Ríos, libró a su vez otra comisión rogatoria con destino a Andorra “al objeto de que se remita copia auténtica del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera”, así como los “autos de imputación o procesamiento en su caso dictados de las personas imputadas” que coincidan las que están siendo investigadas en Valencia.

El exvicepresidente de la Diputación donó a sus hijos numerosos bienes meses antes de que estallara el escándalo

Fuentes judiciales señalaron que la investigación abierta en Andorra afecta a más personas, unas 12 o 13. Y que no se puede descartar que el delito de blanqueo investigado en el Principado esté relacionado con los fondos presuntamente desviados de la sociedad pública valenciana. El juez instructor destacó hace unos días en un auto que, hasta la fecha, no se ha podido localizar ni una pequeña parte del dinero de Emarsa que fue objeto de la rapiña. Un saqueo que Ríos ha estimado “prudencialmente” en 25 millones de euros.

El juez instructor del caso Emarsa ha rechazado igualmente el recurso del exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, contra su decisión de investigar el patrimonio de sus hijos menores y de su exmujer. Ríos detalla que, en 2010, Crespo donó a sus hijos una vivienda, una plaza de garaje, un trastero, y participaciones y otros valores mobiliarios por valor de 480.000 euros. Más tarde liquidó la sociedad de gananciales que tenía con su mujer, repartiéndose a partes iguales un patrimonio de 1,8 millones de euros.