_
_
_
_
_

Hacienda pide una fianza de tres millones para Crespo, Cuesta y otros dos imputados en el saqueo de Emarsa

El juez ordena ampliar la investigación del patrimonio de Crespo a su familia.-El juzgado pide grabaciones y testimonios a los medios de comunicación sobre la lotería que le tocó al alcalde de Manises

La Agencia Tributaria ha solicitado una fianza de tres millones de euros para cuatro de los imputados en el saqueo de Emarsa, la sociedad pública de depuración del agua de Valencia. Se trata de Enrique Crespo, expresidente de la sociedad pública, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia con el PP; Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa y exalcalde de una pedanía de Valencia, también con el PP; y de dos de los empresarios implicados en el pillaje: Jorge Roca (que lleva meses en paradero desconocido) y José Luis Sena Gimeno.

Hacienda pide, a través del abogado del Estado, que los cuatro imputados hagan frente a dicha fianza de forma solidaria para cubrir la posible responsabilidad civil que se derivará del causa, una vez que la Agencia Tributaria haya detectado un aparente fraude fiscal "que ascendería a la nada desdeñable cifra de 2,4 millones de euros". En el supuesto de que no satisfagan la fianza, el abogado del Estado reclama que les sean embargados bienes hasta cubrir el importe de tres millones de euros. "Esta parte", añade, "ha de manifestar que los presuntos responsables directos son titulares de una serie de bienes y derechos susceptibles de embargos que se relacionan en los informes patrimoniales que se adjuntan al presente escrito".

El juez instructor, Vicente Ríos, ha ordenado por otra parte "proseguir la investigación del patrimonio del imputado Enrique Crespo", alcalde de Manises, del PP y "ampliar" a su ex mujer y a los tres hijos menores de la pareja "con el fin de averiguar si el dinero presuntamente malversado ha podido ser desviado en beneficios de éstos".

El juez ha tomado la decisión al comprobar que los depósitos, cuentas, planes de pensiones y bienes de Crespo no coinciden "con las declaraciones de actividades y de bienes publicada por edito del Ayuntamiento de Manises". A ello hay que sumar la propia petición del fiscal y "todas y cada una de las fincas a que se hace referencia tanto en la escritura de donación como en la escritura de liquidación se encontraban libres de cargas y gravámenes en el momento de su otorgamiento".

En su auto, el juez revela que "el activo de los bienes gananciales" del matrimonio ascendía a 1,8 millones de euros. Este fue repartido al 50% cuando la pareja se divorció en 2008, produciéndose en el 2010 la liquidación de la sociedad conyugal y la donación. En el inventario se incluyen diferentes inmuebles, vehículos a motor, varios depósitos bancarios, efectivos en cuantas bancarias de titularidad conjunta y seguros de pensiones. Además, el juez insta a consultar con la Dirección general de Tráfico la propiedad de dos vehículos adjudicados a Crespo pero que ya no constan "como de su titularidad".

En otro auto, también en relación con el patrimonio de Crespo, el magistrado dicta una providencia en la que pide a la Cadena Ser el corte de voz en el que presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, afirma que al alcalde de Manises le ha tocado "bastante" dinero del segundo premio del Gordo de Navidad.

"...Al que realmente le ha tocado bastante más es al alcalde de Manises, que fue el que me los vendió (los décimos). Es el presidente del partido allí en Manises y ha tocado allí", recuerda el magistrado que dijo Rus, al que citará como testigo en la causa. Además, la providencia cita a varios periodistas y medios y les pide información sobre si las manifestaciones de Crespo o Rus que figuran en los artículos publicados sobre el premio de lotería "fueron o no grabadas".

El juez ya pidió a Crespo que aclarara cuántos décimos tenía del segundo premio del Gordo, ya que en un primer momento se habló de seis y el alcalde de Manises aseguró después que solo llevaba uno. El PP local de Manises repartió casi 100 millones de euros de ese premio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_