El idilio con la frontera
Expertos vascos y estadounidenses debaten en la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria en torno a la desmitificación del Far West
Euskadi vive cierto idilio desde hace años con el Lejano Oeste, aquel que, en el momento en que se menciona, genera imágenes mentales de jinetes solitarios, desaliñados, rodeados de cactus, aquellos que copaban las tardes de vaqueros del segundo canal de la televisión autonómica. Esas imágenes fueron impulsadas por la literatura del Far West, que ayer fue analizada por expertos en esta materia en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria.
El resultado es que, tras años de mitos en torno al Oeste y el mito de la frontera difundidos a través de obras artísticas de todo tipo y género, se ha dado un salto para acabar con la “mitología” que lo ha rodeado. “Ahora se refleja una visión más real, mostrando una conquista con violencia extrema, con víctimas y con una revisión del papel de las mujeres, que fueron mucho más protagonistas de lo que se ha trasladado durante décadas”, señala uno de los organizadores del seminario, el investigador David Río. Además de esa revisión, surge la preocupación por el medio ambiente. “Más allá de la conquista, de la búsqueda de oro, se empieza a tratar la agresión a las tierras, la explotación de los recursos naturales y las pruebas nucleares que han tenido lugar en el Oeste y que ahora tienen consecuencias en la salud de sus habitantes”.
Un investigador destaca que los autores vascos han tenido una visión realista del Oeste
Ante un aforo repleto de estudiantes de la UPV y de alumnos de intercambio, el profesor Charles L. Crow, especialista de la Bowling Green State University de Ohio, en EE UU, explicó las dificultades para definir qué es el Oeste, tanto geográfica como culturalmente.
Dentro de esa profunda renovación de la literatura del Far West se enmarca el intento de ensalzar las minorías que habitaban en él, entre las que se encuentra la vasca, en un nivel muy inferior a otras, como los chicanos. De hecho, los vascos tuvieron su pequeño papel en uno de los revulsivos del Oeste clásico por excelencia, el largometraje de Ang Lee, Brokeback Mountain (2005) en el que un pastor de origen vasco —“Joe Aguirre”, recuerda Río— contrata a los dos vaqueros gais protagonistas del filme.
El imaginario del Far West ha atraído a escritores como Atxaga o Kirmen Uribe
“Los autores vascos encarnan esa visión más realista a través de personajes como los pastores”, explica Ríos. Sin embargo, añade que esta situación ha cambiado en la última época: “Ahora hay una visión más romántica, se ha creado un nuevo mito” sobre ellos.
Sea como fuere, el Oeste ha resultado especialmente atractivo para autores como Bernardo Atxaga o Kirmen Uribe. El primero dedicó parte del primer número de la revista Erlea de Euskaltzaindia al “Far West de Euskal Herria”. En ella se publicaron artículos sobre Robert Laxalt, escritor estadounidense de Nevada descendiente de pastores vascos emigrantes y autor de Sweet Promised Land, que narra precisamente esta realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.