El plan de empleo de Cádiz, en entredicho
Empleo defiende el sistema de ayudas y el PP lo define como una “estafa”
La Consejería de Empleo defendió ayer la legalidad del Plan Integral de Empleo para la Bahía de Cádiz, cuya gestión ha puesto en duda el Tribunal de Cuentas. El máximo órgano fiscalizador del Estado ha detectado al analizar los números del Sistema Público de Empleo Estatal que 4,86 millones de euros no se reintegraron o justificaron adecuadamente. También se reprocha que 16 millones de euros pudieron servir para pagar prestaciones por desempleo fuera de la normativa vigente.
La Junta defiende que el dinero, que sirvió para abonar los cursos de formación de los ex trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz), se utilizó como marca el protocolo firmado con el Gobierno central. El PP aprovechó el informe del Tribunal de Cuentas para arremeter contra el Gobierno andaluz. El secretario general del PP regional, Antonio Sanz, acusó a la Junta de cometer “una estafa generalizada y sistemática” con los planes de empleo.
El informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas no señala ninguna ilegalidad pero sí detecta lo que denomina “incidencias” en la ejecución de este plan de empleo, que repartió 95 millones en toda España entre 2008 y 2009. De este montante, 47,5 millones fueron para la bahía de Cádiz. El informe es de 2009, cuando se repartieron 25,3 millones en esta comarca gaditana.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, explicó ayer que los 16 millones de euros fueron repartidos en años posteriores a 2009. “Se utilizaron adecuadamente”, defendió. Sí reconoció que esta partida financió políticas activas de empleo pero también pasivas porque así lo recogía el protocolo firmado entre el ministro Celestino Corbacho y el consejero Antonio Fernández en 2008. El documento admitía que el dinero podía servir para ayudas sociales a ex trabajadores de Delphi. De lo que no habló Recio fue de los 4,86 millones de euros que han desaparecido. Fuentes de la Junta aseguraron que el dinero sí puede ser justificado y que, de hecho, ya se ha iniciado la tramitación para hacerlo ante el Ministerio de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.