_
_
_
_
_

Cleop, en preconcurso por la morosidad de la Administración

La empresa de obra pública atribuye la medida a los "relevantes retrasos" en los cobros La firma perdió 2,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011

Carlos Turró, presidente de Cleops
Carlos Turró, presidente de CleopsS. CARREGUÍ

La empresa de obra pública Compañía Levantina de Edificación y Obra Pública (Cleop) ha solicitado el preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo mercantil de Valencia para refinanciar su deuda y poder hacer frente a los “vencimientos habituales”, según comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El motivo son “los relevantes retrasos en el cobro de las obligaciones debidas a la compañía por diversas Administraciones”, argumentó la compañía en un comunicado. Fuentes de Cleop señalaron a la Generalitat valenciana como principal morosa, aunque la empresa también tiene acuerdos con el Ayuntamiento de Valencia y en Baleares.

La figura del preconcurso de acreedores, prevista en la Ley Concursal, permite a las empresas disponer de un plazo de cuatro meses para negociar sus deudas sin entrar en situación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Una vez finalizado ese plazo, si la empresa se mantiene en situación de insolvencia viene obligada a presentar el concurso de acreedores.

En este caso la solicitud de la compañía se produjo, sin embargo, después de que un acreedor hubiese instado el concurso de acreedores. El juzgado de lo Mercantil 3 de Valencia todavía no ha resuelto la admisión a trámite de la petición, según confirmó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Los jueces suelen inclinarse por que este tipo de situaciones se resuelva a través de la negociación.

El presidente de Cleop, Carlos Turró, afirmó a Efe que confía en que la compañía no llegará a entrar en concurso, dado que espera alcanzar un acuerdo con varias entidades para refinanciar su deuda, que ronda los 48 millones de euros. “Tenemos un plazo legal de tres meses, pero esperamos resolverlo en menos, ya que llevamos algunas semanas negociando la refinanciación. Las entidades prefieren la vía” del preconcurso “porque así lo homologa el juzgado y lo acepta todo el mundo”, señaló. Turró declaró que la utilización de la ley concursal se ha convertido “en el pan nuestro de cada día”, dado que el conjunto del sector atraviesa “circunstancias adversas”. “De concurso de acreedores nada, estamos en fase de refinanciación, y por descontado que soy optimista”, concluyó.

En junio de 2011 la empresa tenía una deuda de 135,41 millones

La compañía tuvo en los nueve primeros meses de 2011 unas pérdidas de 2,8 millones de euros frente a los 1,5 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocios cayó un 9,4% hasta los 53 millones de euros. En junio del año pasado Cleop presentaba un endeudamiento de 135,4 millones de euros, de los cuales 48,7 consistían en créditos a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa destacó en la información remitida a la CNMV el peso de las nuevas actividades hacia las que había reorientado su negocio, como los servicios geriátricos y de grúas, que ya representaban el 44,2% del total de sus ingresos frente al 40,7% del año anterior.

A pesar de que también se ha esforzado en potenciar el negocio en otros mercados internacionales, Cleop ha tenido que hacer frente a la caída del negocio de obra pública con motivo de los recortes que han puesto en marcha las Administraciones, el abultado retraso (de años) con el que algunas de ellas están haciendo frente a sus obligaciones (entre las que destaca el Gobierno valenciano), y la dificultad para renegociar las deudas con los bancos, dada la situación cercana a la parálisis del mercado del crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_