Una veintena de trabajadores se encierra en el Ayuntamiento de Parla
El Ayuntamiento no ha pagado las nóminas de enero y culpa a la Comunidad de "persecución política"
Una veintena de miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de Parla (Madrid) se mantiene desde esta mañana encerrados en uno de los salones de la Casa Consistorial en protesta por el impago de las nóminas del mes de enero, ha confirmado el delegado sindical de CC OO Enrique Cuesta. "Nos hemos reunido con los responsables del Ayuntamiento y no nos quieren dar una fecha concreta para abonar nuestras nóminas. Y por eso vamos a pasar toda la noche encerrados", ha explicado este funcionario.
El encierro se ha producido tras una manifestación en la que, entre las doce de la mañana y la una de la tarde, más de un centenar de funcionarios, sobre todo policías locales, protestaron frente a la Casa Consistorial. Se llegaron a vivir momentos de tensión tras el estallido de material pirotécnico dentro del edificio municipal.
Una portavoz del Ayuntamiento ha reconocido que el Consistorio no ha abonado las nóminas de los empleados municipales pero ha asegurado que su intención es hacerlo en cuanto sea posible, sin concretar la fecha. "Hay un retraso y no queremos fijar un día para pagar las nóminas. Pero este retraso está motivado por el hecho de que la Comunidad de Madrid no ha pagado los más de tres millones de euros que nos tenía que haber transferido", ha dicho esta portavoz municipal, que ha indicado también que la Comunidad de Madrid está realizando "una persecución política" con Parla que a su juicio perjudica a todos los funcionarios.
"Todavía no hemos recibido la transferencia de la Comunidad por la Bescam, y eso que suelen ser pagos inmediatos. Pero todavía no han ingresado ni un euro", ha indicado la responsable de prensa municipal. En total, el Consistorio de Parla considera que la Comunidad de Madrid tiene una deuda de 14,5 millones con el municipio, gobernado por el socialista José María Fraile.
Por su parte, el portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López, aseguró que los funcionarios no cobran por la situación de "quiebra total" que sufre el Consistorio por la "gestión de Tomás Gómez". A su juicio, el primer edil socialista "está tratando de ocultar la deuda, que es de 300 millones de euros más los 250 millones del tranvía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.