Gipuzkoa plantea intervenir los Ayuntamientos con dificultades
La Hacienda guipuzcoana propone un "tratamiento de emergencia" para los municipios con "problemas estructurales"
La Diputación de Gipuzkoa ha planteado hoy a los Ayuntamientos la posibilidad de intervenir en la gestión de los municipios que presenten una situación financiera de "extrema gravedad" y sean incapaces de devolver este año la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2011. Es un "tratamiento de emergencia" que ha arbitrado la Hacienda guipuzcoana para aquellos Consistorios con "problemas estructurales".
La diputada de Hacienda, Helena Franco, acompañada por el diputado general, Martín Garitano, ha explicado que los Ayuntamientos deberán pagar en febrero el 50% de los 49,7 millones que suma la devolución del FFFM de 2011, mientras que la otra mitad la tendrán que abonar este mismo año en tres plazos: mayo, agosto y noviembre. Durante la anterior legislatura, la Hacienda permitió a los Ayuntamientos aplazar estas devoluciones en varios años.
Para facilitar estos últimos pagos aplazados durante este año, la Diputación está negociando con las entidades financieras un convenio marco para que los Ayuntamientos puedan acogerse a una línea especial de crédito que, entre otras condiciones, limitará a 2014 el pago de amortizaciones e intereses.
Y para aquellos Consistorios que ni siquiera puedan acogerse a esta vía crediticia, la Diputación ha propuesto participar en la gestión de los presupuestos de 2012 de esos Ayuntamientos y elaborar un plan de saneamiento que permitan sanear sus cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.