La Junta pide parte del tesoro de 'La Mercedes' para crear tres museos

La Consejería de Cultura reivindica al Ministerio piezas que contenía la fragata para mostrarlas en Sevilla, Cádiz y Huelva

Varias monedas de oro del tesoro 'Las Mercedes'.
Varias monedas de oro del tesoro 'Las Mercedes'.EFE

La Consejería de Cultura de Andalucía va a pedir al Ministerio que le ceda parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes para hacer tres museos itinerantes en la comunidad. Una iniciativa a la que diversas autoridades se están sumando a raíz de que saliera el martes la noticia de que la empresa estadounidense Odyssey -que halló los restos del navío en 2007 en costas españolas-  tiene hasta el 27 de febrero para presentar el último recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos (todos los tribunales estadounidenses anteriores fallaron en favor de España) y de que se conociera que el tesoro de La Mercedes se repartirá previsiblemente entre el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) en Cartagena (Murcia) y el Museo Naval de la Armada de Madrid.

Paulino Plata, consejero de Cultura, ha presentado este viernes el proyecto que la consejería tiene previsto mandar al Ministerio para que les ceda parte del tesoro del Odyssey y poner varios museos en Andalucía. "Hay fondos suficientes como para que todo el mundo pueda utilizarlos". Los tres puntos donde se expondría serían: El Museo de Bellas Artes de Sevilla, por haber sido el emplazamiento de entrada y salida y donde se registraba todo el tráfico marítimo; La Casa Pinillos de Cádiz, porque era el destino final de la fragata; y El Museo de Bellas Artes de Huelva, por la relación que Colón tenía con la ciudad.

Las exposiciones no solo serán del tesoro, "por eso los museos centrarían la exposición en cinco partes", aclara el consejero. La primera sería la relación de Andalucía con el continente latinoamericano; otro apartado explicaría la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes con datos técnicos y una recreación virtual; la tercera parte importante es el cargamento, la cantidad de la monedas y el sistema monetario que se utilizaba en el 1800; cómo fue el combate y el hundimiento del navío español, recordando la situación bélica entre España e Inglaterra; y por último la batalla legal, desde el 2001 hasta ahora, haciendo un repaso a la situación actual a la que se enfrentarían las empresas que se dedican a buscar tesoros.

"Este proyecto es perfectamente compatible con las otras trayectorias que tienen los museos". En cuanto a las fechas, Plata ha destacado que todo depende de cuando el tesoro vuelva a España. La Junta también pretende que en Andalucía pueda quedarse una parte importante,  "yo creo que el mejor sitio sería el Archivo de Indias (Sevilla)".

Con respecto a la adjudicación de los museos que albergarán el tesoro del Odyssey, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), también se ha pronunciado al respecto. El Ayuntamiento de la capital gaditana solicitará al Ministerio de Cultura que ceda una parte del tesoro a la ciudad, ya que precisamente ostenta este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura. "Históricamente tiene más merecimiento", ha resaltado en rueda de prensa este jueves Martínez.

La alcaldesa ha recordado que la nave zarpó de Montevideo (Uruguay) y se dirigía a Cádiz, aunque fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por la Armada inglesa en la Batalla del Cabo de Santa María. Argumenta Martínez que ese tesoro muestra, por tanto, "ese comercio próspero que había de ida y vuelta con Iberoamérica y el papel importante que tenía Cádiz en ese comercio". Considera que "el Estado español debe ser generoso con esa historia y poner cada cosa en su sitio", y añade que Cádiz va a "pelear para no quedar fuera de eso", ya que sería "un homenaje" que parte de ese tesoro pudiera ser expuesto en la ciudad "para ser admirado como se merece". La ubicación del tesoro sería en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en el antiguo Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta de la capital.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS