_
_
_
_

Sánchez-Camacho disputa a Duran el papel de mediador con Rajoy

La líder del PP catalán negocia por su cuenta los pagos del Gobierno central a la Generalitat

Miquel Noguer
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán.

La presidenta del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, no se conforma con ser la muleta del Gobierno de Convergència i Unió (CiU). Quiere ser el “enlace natural” entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy. El objetivo, para desespero de Josep Antoni Duran Lleida, es que el electorado catalán se quede con el mensaje de que los diputados de CiU en Madrid de poco o nada sirven con la actual mayoría absoluta del PP.

A ello se dedica en cuerpo y alma Alicia Sánchez-Camacho esta semana, con una rueda de encuentros con hasta cinco ministros. El calendario no es fruto de la casualidad: mañana el presidente del Gobierno recibe a Artur Mas en La Moncloa. Ayer Sánchez-Camacho se le adelantó y presumió de tener “línea directa” con el Gobierno pese a no tener cargo alguno ni en un Ejecutivo ni en el otro.

Poco o nada trascendió de las reuniones que ayer celebró la presidenta del PP catalán con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, más allá de los asuntos que estuvieron encima de la mesa. El mensaje de Sánchez-Camacho a la salida fue una inconcreta promesa por parte del Gobierno de “escuchar” las reivindicaciones de Cataluña, que en estos momentos consisten en medidas que alivien la falta de liquidez de la Generalitat.

Semana de reuniones

Alicia Sánchez-Camacho se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. Hablaron de las finanzas de la Generalitat y del pago pendiente de 759 millones en concepto de infraestructuras no ejecutadas. La presidenta del PP catalán tiene hoy en agenda otras dos reuniones: con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Trabajo, Fátima Báñez.

Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat, se entrevistó con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. No hubo compromisos sobre los pagos pendientes del Gobierno a la Generalitat

Artur Mas cerrará mañana el ciclo de reuniones en La Moncloa y con Mariano Rajoy. En la agenda, las dificultades financieras de la Generalitat. La demanda del concierto económico, si bien se planteará, quedará en un segundo plano para no incomodar al PP.

La deuda que el Gobierno tiene con la Generalitat para saldar los 759 millones de euros pendientes por infraestructuras no ejecutadas planeó sobre las reuniones con los ministros. El PP catalán y el Gobierno de CiU están convencidos de que el dinero llegará en los próximos meses, probablemente después de las elecciones en Andalucía y Asturias. Pero ambos quieren apuntarse el tanto. De ahí que Sánchez-Camacho fuera muy cauta al referirse a este asunto y se limitó a repetir que el Gobierno mantiene como objetivo cumplir sus obligaciones financieras con Cataluña. Eso sí, dejó claro que se estaba adelantando con esta reivindicación a la que el presidente de la Generalitat le hará mañana a Mariano Rajoy.

Pese a la falta de acuerdos concretos, Sánchez-Camacho puede considerar cumplido su objetivo. Con su rueda de contactos ministeriales, quedó en un segundo plano la reunión preparatoria del encuentro entre Rajoy y Mas que ayer celebraron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y la de la Generalitat, Joana Ortega. De este encuentro tampoco salieron acuerdos concretos, aparte de una petición de la vicepresidenta catalana para que el Gobierno central se ponga las pilas y reactive las comisiones bilaterales de traspasos tras las elecciones del año pasado. Tampoco trascendieron novedades sobre cuándo pagará el Gobierno los 759 millones de infraestructuras o 1.400 millones del fondo de competitividad. La Generalitat confía en que, poco a poco, Rajoy se pondrá al corriente de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_