Un recorte sin precedentes
La Generalitat pretende ahorrar 625 millones con los recortes a funcionarios
Antes de la aprobación definitiva de los presupuestos de la Generalitat y de la ley de acompañamiento, previstas para febrero, es seguro que la administración catalana se dispone a ahorrar 625 millones de euros este año con los recortes a los funcionarios. Algunos de ellos son temporales, pero están diseñados para ser definitivos. Estos afectarán a todos los empleados públicos: funcionarios, interinos y laborales.
La retribución de los 230.000 empleados públicos se lleva una cuarta parte del gasto total de la Generalitat, unos 9.500 millones de euros este año. Ésta es la razón por la que el Gobierno catalán argumenta que, tocados los tres pilares del Estado del Bienestar (educación,sanidad y servicios sociales), ahora les toca a ellos apretarse el cinturón.
El recorte no tiene precedentes y los sindicatos están en pie de guerra ante un tijeretazo que consideran inasumible y que, sumado a los anteriores, supone retroceder 20 años en retribuciones y derechos, según los sindicatos. Entre otras cuestiones, se obligará a 7.103 interinos a reducirse un 15% su jornada laboral.
Las siguientes son las principales medidas de ahorro de carácter temporal:
- Reducción de la jornada de los interinos. Afectará a 7.103 personas, que verán reducida su jornada un 15%.
- Rebaja de las pagas de Navidad y junio. El Gobierno solo puede tocar la parte catalana de estas pagas y el porcentaje dependerá del reparto de los importes de la rebaja del resto de medidas.
- Fondo de Acción Social y aportaciones al plan de pensiones. Quedan congeladas hasta nueva fecha. El FAS son ayudas a losempleados públicos para cuestiones médicas o para hijos discapacitados.
- Complemento de productividad. Son entre200 y 300 euros anuales de media y se suspende durante 2012.
- Convocatoria de oposiciones. No habrá nuevas ofertas de ocupación pública. Esto afecta, por ejemplo, a la escuela de policía, donde el próximo curso no habrá promoción.
Las principales medidas de ahorro estructurales y permanentes son las que siguen:
- Tíquet comedor. Los aproximadamente100.000 empleados que tenían derecho a los vales de comida (por jornadas partidas o tardes trabajadas) se quedan sin ellos.
- Reducción de la jornada por nacimiento de hijo. Si hasta ahora las madres podían pedirse reducción de jornada durante el primer año sin ver tocado el sueldo, ahora sí se les reducirá (un 20% si reducen un tercio o un 40% si reducen media jornada). En cambio, podrán pedir reducciones hasta los 12 años (ahora era hasta los 6).
- Bajas largas. Si hasta hora se cobraba el 100% del sueldo durante 18 meses en caso de enfermedad, ahora solo secobrará los primeros tres. Quedan excluidos de esta medida las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo.
- Días de asuntos personales. Pasan de hasta 11 a 6.
- Vacaciones por antigüedad. Quedan suprimidas.
- Horas sindicales. Se reducen las cantidades de las subvenciones a los sindicatos y las horas de crédito sindical para los representantes de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.