Osakidetza debe pagar 700.000 euros por una parálisis cerebral tras un parto
Sanidad llega a un acuerdo económico con la familia del paciente
La aseguradora del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los servicios jurídicos de la asociación Defensor del Paciente por el que indemnizará con 700.000 euros a los padres de una niña que padece parálisis cerebral debido al sufrimiento fetal durante el parto. Este hecho ocurrió en 2006 en el Hospital de Cruces (Bizkaia), según ha informado esta asociación en un comunicado, cuando se practicó una cesárea tardía a la madre, lo que causó que la niña naciera en parada cardiorrespiratoria.
Este retraso “inexplicable”, según la misma fuente, provocó el sufrimiento fetal que “motivó daños neurológicos graves irrecuperables”. La asociación subraya, en su nota, que el acuerdo extrajudicial se ha alcanzado después de que en el proceso judicial que se seguía ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2, de Vitoria, un perito, designado por el propio juzgado, acreditara que no se atendieron debidamente las irregularidades que presentaba este caso.
El abogado Javier Aretxabaleta, de la oficina del Defensor del Paciente en Bilbao, ha sido el encargado de defender en este caso los intereses de la familia. La resolución del caso ha sido precipitada por la voluntad de Osakidetza de llegar a un acuerdo económico, que finalmente ha sido de 700.000 euros, la mitad de la indemnización con la que de entrada comenzó este caso en un juzgado de Vitoria. En el acuerdo, la familia obtiene especialmente el reconocimiento por parte de Osakidetza de que la parálisis fue provocada por una mala atención en el parto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hospital Cruces de Barakaldo
- Hospitales
- País Vasco
- Asistencia sanitaria
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud