"Trabajamos para salir de la crisis cuando se recupere la economía global"
El conselleiro destaca que accedieron a la Xunta "en el peor momentos de Galicia en la democracia".
Mano derecha en la Xunta y en el partido, Feijóo le confió la dirección de tres consellerías mientras ultimaba a principios de enero la crisis de Gobierno. Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) rehuye al menos públicamente su condición de vicepresidente en la sombra aunque admite que la coordinación de las consellerías es un trabajo complejo. Coherente con ese discurso nunca habla sobre posibles adelantos electorales -esa facultad le corresponde a Feijóo- y lamenta haber llegado a la Xunta "en el peor momento de Galicia en la democracia e incluso antes". Defiende que su Gobierno sienta las bases para salir de la crisis "cuando se recupere la economía global". Sobre sus alcaldes imputados, no hay noticias: "Decidirán los jueces".
Pregunta. ¿La Xunta mejora con la última remodelación?
Respuesta. Esperamos que siga siendo eficaz en un escenario más difícil en que se concentran competencias y trabajo. El reto es seguir haciéndolo bien.
P. ¿Tiene Galicia el peso que deseaba en el Gobierno?
R. Rajoy es gallego y eso se notará, tenemos una ministra gallega en Fomento y los puestos que van a ocupar las dos exconselleiras son muy importantes. Les pediremos que además de cumplir con sus funciones, tengan especial sensibilidad con Galicia.
P. ¿Por qué la Xunta con ocho conselleiros ha de ser necesariamente mejor que con 10? ¿Tiene que ver con el ahorro de unos cuantos miles de euros?
"Defiendo la absoluta objetividad de la investigación a Unións Agrarias"
R. Mejor no, el reto es seguir siendo eficaces y el ahorro es importante, cualquier euro importa y adelgazar estructuras sin perder eficacia supone lograr dinero para dedicar a otras cosas.
P. Cuando se presentaron a las autonómicas, la crisis era culpa de Touriño. Hasta diciembre no se arregló porque aún estaba Zapatero en La Moncloa. El PP manda ahora en casi todas las instituciones, ¿la arreglarán?
R. Dijimos que el bipartito no estaba haciendo nada para enfrentarse a la crisis y que gastaba como si tuviéramos un dinero que luego vimos que no había. Fue lo que denunciamos y lo que la gente tuvo en cuenta al votar en 2009. Lo que le pedimos a Rajoy es que haga lo que no hizo Zapatero. Lo está haciendo, toma medidas duras que era más cómodo no tomar, pero que hay que tomarlas y rápidamente. Eso la gente lo entiende y lo apoya.
P. Es lo contrario de lo que prometió el PP.
"No vamos a renunciar a una televisión pública y eficiente"
R. El primero que dijo que no tenía previsto subir impuestos fue Rajoy. Explicó que se encontró un déficit que no le contó el gobierno saliente y por eso tuvo que tomar esas medidas de urgencia. Son progresivas, no para todo el mundo, pagan más lo que más tienen, y temporales. Montoro dijo que acabaríamos la legislatura con menos impuestos. Espero que sea así.
"Llegamos en el peor momento de Galicia, de la democracia y puede que de antes"
P. En Galicia, en 2009 su promesa estrella fue bajar el IRPF para revitalizar el consumo. En su tercer presupuesto tampoco está. ¿La descartan?
R. La primera promesa era decir la vedad y no tomar medidas contraproducentes. Explicamos la situación que encontramos al llegar, el agujero que dejó el bipartito. En esta situación va a ser complicado hacerlo, pero en cuanto podamos lo haremos, y si no, lo explicaremos.
P. En 2007, Feijóo prometido bajar el IBI en todos los ayuntamientos. Tampoco se hizo.
R. Esas promesas se hicieron con la intención de ser cumplidas, cuando uno ve la realidad y no puede, lo que ha de hacer es explicarle a la gente por qué no se toman esas decisiones. Hasta ahora los resultados electorales dicen que la gente lo entiende.
P. ¿Hay margen para seguir reduciendo administración y gasto superfluo?
R. Sí. Ahorramos 20 millones. Antes de marzo habrá otro plan de ahorro.
P. ¿En qué ha mejorado Galicia desde 2009?
R. La gente tiene un Gobierno en el que puede confiar. Hemos identificado los sectores estratégicos sobre los que hay que trabajar y en ellos estamos. Nos ha tocado entrar en el Gobierno en la situación más difícil de Galicia desde que hay democracia y probablemente de antes.
P. El paro empeora, el diferencial de Galicia con España se reduce, la política industrial se desploma, los ERE se multiplican. ¿No hay salida?
R. Hay salida, si perdemos la esperanza, lo perdemos todo. Respecto al paro, el primer problema de Galicia, no es mala noticia seguir manteniendo el diferencial con el resto de España. Respecto a la producción industrial, la salida es mirar fuera y potenciamos las exportaciones.
P. Cuando el presidente repite que Galicia tiene peores números porque empezó antes los recortes, asume que los recortes lastran el crecimiento. ¿Solo con recortes vamos a salir de esta?
R. Es una interpretación que usted hace de lo que dice el presidente. Él repite que fuimos primeros en tomar medidas y esperamos que los beneficios se puedan ver cuanto antes. Galicia tiene competencias en las que se pueden hacer cosas, pero estamos en una economía global. Cuando ésta mejore, mejorará la de Galicia, quiero pensar que hacemos lo necesario para que cuando venga la mejora, estemos en los primeros trenes.
P. Legislaron para castigar a los ayuntamientos que no se sometan al control del Consello de Contas. ¿No tiene vuelta atrás?
R. No hablaría de castigo, es lógico que los ayuntamientos hagan algo elemental como rendir cuentas de cómo manejaron los impuestos. La mayoría de alcaldes lo entienden, tienen medios suficientes para hacerlo. Hay muy pocas excusas.
P. El delegado de la Xunta en A Coruña dice que hay que fusionar ayuntamientos. ¿Cuántos?
R. Es deseable. Pero si decimos que debe haber fusiones dentro de dos años -y ojalá las haya- por decreto, es probable que no haya ni una. La planta municipal hay que revisarla, no responde a criterios vigentes, pero debe hacerse con inteligencia. Los ayuntamientos deben ver oportunidades en unirse. Si no, será complicado. Ofreceremos un modelo de colaboración muy fácil de gestionar, con poca burocracia para incentivar la cooperación. Las ayudas que reparta la Xunta primarán a quienes se unan para prestar servicios. Los ahorros son espectaculares y no hay razón para que se opongan.
P. ¿Contribuyen suficientemente sus alcaldes a la Galicia única de Feijóo? En aeropuertos y universidades, Coruña y Santiago siguen peleándose.
R. Pues deberán darse cuenta de que la Galicia única representa oportunidades para todos. Nos esforzaremos para eso.
P. ¿En Caballero la horma de su zapato? Dice cosas como las que ustedes decían de Zapatero.
R. Con una diferencia, nosotros sí ofrecemos colaboración a Vigo y Zapatero no se la ofrecía a Galicia. El alcalde de Vigo tiene fácil decir que está dispuesto a cooperar y aceptar las ofertas de la Xunta. Lamento su actitud, yo llevo tres años ofreciéndole una inversión de 15 millones para un edificio judicial y le pido lo mismo que a todos. En Pontevedra y Ourense entendieron la colaboración, Vigo optó por la confrontación y la parálisis. Espero que haya un cambio de actitud sino Vigo perderá oportunidades y no por culpa de la Xunta.
P. ¿Es Baltar el único problema que tiene la cúpula del PP?
R. Quienes aventuraban hace dos años un cisma, tuvieron tiempo para ver que se equivocaban. El PP es ejemplo de unión.
P. Su diputación secunda mociones contra los durísimos recortes sociales de Feijóo.
R. Esos son los casos que hay que hablar internamente y no solo con la Diputación, sino con cuando cualquier institución gobernada por el PP que hace esos pronunciamientos. Se habla y se llega a una solución. Lo que no tiene sentido son las discusiones internas trasladadas al exterior como vemos en otros partidos.
P. En 2009 hicieron bandera de la regeneración, esta semana la dirección nacional anuncia más dureza contra la corrupción pero sus alcaldes imputados siguen en sus puestos.
R. Los alcaldes nos dieron explicaciones y esperamos a que se pronuncie la Justicia.
P. ¿Seguirán en sus puestos, si se abre juicio contra ellos?
R. Vamos a ver los tiempos judiciales y decidiremos.
P. Pidieron dimisiones a cargos que ni estaban imputados.
R. Lo que hemos dicho es que quien tenía ese discurso respecto a cargos del PP debía ser coherente con lo que pedía al PP.
P. ¿Y el PP es coherente al pedir dimisiones de cargos no imputados mientras mantienen a alcaldes que sí lo están?
R. Insisto en que pedimos que lo que algunos reclamaban, se lo apliquen. Es coherente.
P. En dos años y pico han dimitido dos diputados, la cúpula del Igape, detenida y hay dos alcaldes imputados por corrupción. ¿Es un balance asumible?
R. Las personas que se fueron lo hicieron para poder defenderse mejor. Fue una decisión acertada que tomaron personalmente y todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, a defenderse y luego a asumir responsabilidades en caso de una sentencia. Los partidos deben actuar rápidamente, nosotros lo hemos hecho y espero que esa gente pueda defenderse y demostrar su inocencia.
P. Si un conselleiro del bipartito viese detener a la cúpula del Igape, ¿no pediría su dimisión?
R. No, le hubiéramos pedido que hiciera lo que Guerra: tomar medidas, separarlos de sus cargos y decirles que se defiendan y acrediten su inocencia.
P. ¿Cómo cree que acabará lo que ustedes llaman trama agraria? Acusaron al PSOE de financiación ilegal y tienen dos directores generales imputados por cómo hicieron la investigación
R. Respetemos los tiempos de la Justicia, hay un caso abierto en Santiago y en Corcubión se está viendo otra denuncia del PP. Son los jueces los que han de pronunciarse. La investigación se hizo para ver si los fondos públicos se estaban utilizando adecuadamente, fue objetiva y siguió los cauces establecidos. Defiendo la absoluta objetividad de los dos directores.
P. Ni antes ni después, funcionarios de Presidencia visitaron otra asociación de los cientos que reciben esas ayudas.
R. Traballo nos hizo una petición de colaboración que había hecho ya en casos como en la agente electoral socialista donde Presidencia abrió una investigación y hubo otras desde Industria con el tema del Igape. Siempre que nos lo pidan lo haremos. No es tan inhabitual.
P. El caso de UU AA lo denunció el PP. En la operación Orquesta la policía y el juez advierten del uso que se hizo de esas ayudas para beneficiar al PP en Corcubión. No se investigó.
R. La consellería actúa cuando hay indicios objetivos.
P. ¿Puede mantener que el PSOE sacó de la Xunta 640.000 euros para pagar campañas?
R. Deben ser los jueces quienes lo dictaminen.
P. ¿Privatizarán TVG como reclama el PP nacional?
R. El PP pone vías a disposición de las autonomías para hacer las televisiones eficientes y que cumplan el servicio público. TVG tiene un plus que la diferencia, la potenciación de nuestra lengua. No vamos a renunciar a una televisión autonómica pública y eficiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.