Osakidetza se compromete a reducir los plazos en la atención a ciertos pacientes
El nuevo decreto de garantías entrará en vigor en mayo Las listas de espera quirúrgicas aumentan en tres días
Desde mayo próximo, las personas que sufran en Euskadi problemas oncológicos o cardíacos dispondrán de nuevos plazos que agilizarán su diagnóstico y su tratamiento. Osakidetza prepara para ese mes el nuevo decreto de garantías, el documento que fija los plazos máximos para realizar las pruebas, las primeras consultas y las operaciones. Si dichos tiempos no se cumplen, el decreto obligará al Servicio Vasco de Salud a derivar a los pacientes a la red de centros concertados para que sean atendidos en ese plazo de tiempo.
Las primeras consultas
Hoy en día el decreto de garantías en vigor establece que las operaciones de cáncer se deben realizar como máximo a los 30 días de que el enfermo de su consentimiento para ser intervenido, un plazo que se eleva a 90 días en cardiología y a 180 en el resto de operaciones. “Extendemos el derecho a las consultas externas y pruebas complementarias”, ha explicado esta mañana el director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Gárate. A partir de mayo, las primeras consultas con el especialista deberán hacerse antes de 30 días en los casos de personas que se sospeche que tienen cáncer o problemas cardíacos. El plazo es de otros 30 días para realizar pruebas que corroboren las sospechas.
Listas de espera
Los hospitales de Euskadi tardan ahora más que en 2010 en realizar operaciones, según los datos que han presentado hoy los directivos del Servicio Vasco de Salud. La media de espera quirúrgica ha aumentado en tres días en el conjunto del sistema sanitario —se aguarda por término medio 51,8 días—, un incremento que el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil, no ha considerado relevante, aunque se aproxima al objetivo marcado por Sanidad de no superar los 55 días de espera. Este plazo lo rebasan los dos hospitales de Vitoria —Txagorritxu y Santiago— y el Hospital Donostia.
A pesar de este ligero aumento, Osakidetza ha realizado una lectura positiva de los datos, recordando el aumento de la demanda de atención sanitaria y las dificultades económicas. La actividad del Servicio Vasco de Salud ha aumentado, con 22 millones de atenciones sanitarias distribuidas en 1,8 millones de personas. Las consultas han crecido en los centros de salud, pero las visitas al especialista caen con respecto a 2010. Fuentes del Servicio Vasco de Salud explican este descenso por el aumento de las consultas entre los profesionales de atención primaria y especializada, tanto telefónicas como por correo electrónico y a través de la historia clínica unificada. Ello reduce las derivaciones a las consultas externas de los hospitales.
Osakidetza lidió en 2011 con la reducción de los conciertos con clínicas privadas, que han pasado de costar 14,3 millones de euros en 2010 a 9,8 el año pasado. Los pacientes que antes pasaban a los centros concertados están siendo atendidos por el Servicio Vasco de Salud. A ellos hay que sumar las 4.000 operaciones más que se han contabilizado con respecto al ejercicio anterior. Asumir toda esta actividad ha sido posible gracias al aumento de la productividad de los profesionales y al mejor uso de las instalaciones, con turnos de mañana y tarde, valoraron los responsables sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.