120 institutos se quedan sin limpieza en Sevilla
Las trabajadoras van a la huelga por los retrasos en el pago de las nóminas
Los problemas de liquidez de las empresas que prestan servicios a las Administraciones —que se retrasan en sus pagos— vuelven a provocar problemas en la comunidad. En este caso, le tocó el turno al servicio de limpieza de 122 institutos de la provincia de Sevilla, que gestiona la empresa Orlimtec desde noviembre.
Las trabajadoras de la limpieza están en huelga desde este martes para denunciar los retrasos en el pago de sus nóminas que, según CC OO, vienen sufriendo desde hace tres meses. Unas 400 empleadas trabajan en la limpieza de estos 120 institutos sevillanos. Este miércoles las trabajadoras se concentraron ante la Delegación de la Consejería de Educación en Sevilla.
Jaime Mougán, delegado de educación, sostuvo que la Junta está al día en el pago a la concesionaria. En este momento, según Mougán, solo se adeudan los 400.000 euros correspondientes al mes de diciembre. El delegado aseguró que ese pago se efectuará en breve y que la Administración tiene legalmente hasta 90 días para saldar esa deuda.
El conflicto en este caso parece residir en los problemas de liquidez de la concesionaria, que no consiguió hasta ayer firmar con el Banco Santander el crédito que le permitirá abonar las nóminas a las empleadas, según sostuvo la sociedad. Las empresas que se presentan a este tipo de concursos ya saben que la Administración suele pagar, como mínimo, a mes vencido. Una solución recurrente es acudir a las entidades financieras, que adelanta el dinero para el pago de las nóminas a las concesionarias.
El conflicto en este caso parece residir en los problemas de liquidez de la concesionaria
Luis Letrán, administrador de Orlimtec, sostuvo que los bancos “están mirando con lupa la financiación” y aseguró que, tras firmar el crédito, empezarán a abonar las nóminas de inmediato. “El crédito se ha retrasado”, insistió Letrán.
Por su parte, Mercedes Santoja, secretaria provincial de actividades diversas en CC OO, denunció los “retrasos reiterados” de la empresa a la hora de pagar las nóminas: “Nadie ha cobrado diciembre todavía”. Santoja criticó que la Administración haya concedido el servicio de limpieza de casi el 90% de los institutos públicos de la provincia a una empresa con problemas de financiación. “Un concurso público no se lo pueden dar a cualquier empresa sin comprobar que tiene la solvencia suficiente”, afirmó esta responsable sindical. Según Santoja, el problema con el retraso en el pago de las nóminas se puede volver a repetir el mes que viene. Por su parte, Letrán señaló que están “negociando con otros bancos” para evitar retrasos futuros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Recortes presupuestarios
- Presupuestos educación
- Junta Andalucía
- Huelgas
- Educación secundaria
- Conflictos laborales
- Enseñanza general
- Política educativa
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Andalucía
- Centros educativos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Trabajo
- Finanzas