La Fiscalía investigará las protestas de hoy de los funcionarios
Las pesquisas se sumarán a las abiertas en diciembre por protestas en tres cárceles
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decidido iniciar un investigación por las protestas de los funcionarios a las puertas de varios centros penitenciarios catalanes que se vienen sucediendo en los últimos días en protesta por los recortes anunciados por la Generalitat. Hoy mismo, varios centenares de trabajadores públicos han impedido el cambio de turno en tres cárceles, la de Quatre Camins, en La Roca, la de Brians, en San Esteve de Sesrovires y la de la ciudad de Tarragona.
Las pesquisas se suman a las ya iniciadas por la Fiscalía el pasado mes de diciembre tras las protestas en tres cárceles de Cataluña, en la que los funcionarios protestaban, como ahora, por la inseguridad en sus centros de trabajo y los recortes de la Generalitat.
Según ha anunciado en un comunicado, se quiere comprobar si los incidentes protagonizados por los funcionarios son constitutivos de delito al poder haber afectado "a la seguridad y normal funcionamiento de diversos centros penitenciarios de Catalunya" al impedir el relevo de turnos.
Para ello ya se han puesto en contacto con los Mossos d'Esquadra para que den los pasos necesarios "para la comprobación de los hechos y de los responsables".
Aquella protesta y bloqueo de La Modelo obligó a suspender 12 juicios, 28 ruedas de reconocimiento y dos visitas al médico forense, pues los presos no pudieron salir de la instalación en toda la mañana para desplazarse a los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.