_
_
_
_

El Pius Hospital de Valls negocia despedir al 20% de su plantilla

El centro sanitario presentará un ERE antes de finales de año La Generalitat ha reducido sus aportaciones en 3,1 millones en 18 meses

El Pius Hospital de Valls (Alt Camp) presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) antes de finales de año. La medida podría afectar a 114 trabajadores, es decir, el 20% de la plantilla del centro sanitario, compuesta por 580 personas. El Pius arrastra una deuda de 7,7 millones de euros y pretende reducir cuatro millones en gasto en sus próximos presupuestos. El centro forma parte de la red pública de hospitales y la Generalitat ha reducido sus aportaciones en 3,1 millones en los últimos 18 meses.

La propuesta de la dirección del centro se ha filtrado hoy tras fracasar las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección del hospital. “Si traducimos el impacto del dinero que necesitamos ahorrar en lugares de trabajo, la operación nos da 114 empleados menos; aun así, intentaremos preservar el máximo de puestos de trabajo”, dice el gerente del Pius Hospital de Valls, Joaquim Pellejà.

El presidente del Consejo de Administración y alcalde de Valls, el convergente Albert Batet, ya había anunciado que el hospital impondría un ERE si los representantes sindicales no aceptaban sus medidas. “La dirección del hospital presentó propuestas alternativas, pero los sindicatos no quieren negociar”, sostienen fuentes del Consistorio.

El sindicato CC OO, que anuncia concentraciones cada jueves a las 14.00 horas a las puertas del centro sanitario, denuncia que la empresa no es “clara” ni “transparente” porque creen que el hospital tiene que presentar “su situación económica real en el Departamento de Trabajo” antes de negociar el ERE. Según los representantes de CC OO en el Pius Hospital de Valls, en la última reunión, celebrada ayer, la dirección dio tres opciones, que no fueron aceptadas por el comité de empresa porque “tienen como premisa común la destrucción de empleo”. La primera, extinguir 35 contratos, bajar el sueldo de los trabajadores el 1%, eliminar los objetivos fijados desde 2010 y realizar cambios en los horarios de las jornadas laborales. La segunda opción consiste en despedir de manera definitiva a 58 personas e introducir cambios en las guardias de los facultativos. Y por último, la tercera propuesta plantea formalizar un ERE de extinción de 114 personas con una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de siete años. Pellejà dice que presentarán el ERE dentro de dos semanas a más tardar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_