Miles de funcionarios se manifiestan contra los recortes frente a la Generalitat
La Generalitat quiere ahorrar 625 millones en el capítulo de personal en 2012
La plaza de Sant Jaume de Barcelona se ha llenado esta tarde con miles de funcionarios y empleados públicos en protesta por los recortes previstos por el gobierno de Artur Mas. Girona, con 1.500 manifestantes, Tarragona (2.500), Lleida (2.000) y Tortosa (500) han acogido también concentraciones ante las delegaciones del Gobierno catalán convocados por los sindicatos CC OO, UGT e IAC. Unas medidas de austeridad con las que el ejecutivo catalán pretende ahorrar 625 millones de euros y que afectan a más de 200.000 personas, si se suman los departamentos del Gobierno, el Instituto Catalán de la Salud y las empresas, consorcios y fundaciones.
En las protestas de hoy, las más masivas contra los recortes desde la que el pasado 14 de abril desbordó el centro de Barcelona con 20.000 de sanitarios y maestros tras el primer anuncio de recortes del Gobierno de Artur Mas, han vuelto a llenar las concentraciones de símbolos con las tijeras en la señal de tráfico que indica prohibición. "Sobran tijeras, faltan manos", han clamado esta tarde los empleados públicos en la plaza de Sant Jaume. Entre las pancartas, alusiones a la posibilidad de recuperar el impuesto de sucesiones o invitaciones a que el Gobierno recorte en otras cuestiones, como el fraude fiscal, las dietas de los altos cargos o los coches oficiales. Uno de los momentos de mayor tensión y abucheos se han producido justo a las seis de la tarde, cuando de forma automática se han encendido las luces de Navidad que dibujan el perfil de las fachadas del palacio de la Generalitat y del Ayuntamiento, a los dos lados de la plaza. "Es recochineo", ha gritado la multitud.
La Generalitat advirtió hace tres semanas de que, recortado en 2011 el Estado del Bienestar, éste ya ha tocado hueso, y el grueso de las medidas de austeridad de 2012 afectarán al capítulo de personal, el mayor gasto de cualquier administración pública. Tras un primer documento con 19 medidas de recorte, algunas estructurales y otras coyunturales, la Generalitat se comprometió ayer a no despedir interinos, como afirmaba la primera lista de recortes. En sucesivos borradores de los planes del Gobierno, también se ha reculado de un recorte cifrado inicialmente en 860 millones, a los 625 previstos ahora.
Con todo, y tras cinco reuniones de la Mesa de la Función Pública, los sindicatos CC OO, UGT e IAC no se fían. Pese al compromiso verbal de ayer por la tarde de no despedir interinos, reprochan a sus interlocutores del Departamento de Gobernación que no elimine, borre, el punto uno del listado, el que se refiere a los despidos. Para mañana jueves está convocada la sexta reunión de la mesa. Habría todavía margen para una séptima el lunes, pero no mucho más porque el martes día 20 está previsto que el Consell Executiu apruebe los presupuestos.
Se produzcan o no despidos finalmente, entre las medidas de recorte previstas hay notables reducciones salariales, de pagas y beneficios sociales. Además, la Generalitat ha planteado la posibilidad de que un número indeterminado de interinos –en tareas administrativas o técnicas, nunca asistenciales-- se reduzca un tercio la jornada y el sueldo como moneda de cambio para evitar despidos. En el largo listado de recortes, figuran también recortar la parte catalana de las pagas dobles, reducir de nueve a seis los días de asuntos propios, las pagas de beneficios y asistencia, suspender la aportación al plan de pensiones y al fondo de acción social, acabar con el 100% de la remuneración a las madres el primer año de vida de los hijos aunque se reduzcan la jornada, o la eliminación de tiquets comedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cataluña
- Administración autonómica
- Función pública
- Política social
- Malestar social
- Recortes presupuestarios
- Presupuestos autonómicos
- Recortes sociales
- Manifestaciones
- Barcelona
- Generalitat Cataluña
- Funcionarios
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Problemas sociales
- Sociedad