_
_
_
_
_

El alegato antibelicista de Antonio Monegal, la historia de Jerusalén en viñetas, la vida falsa en los personajes de George Saunders y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Antonio Monegal, Miqui Otero, Rosa Ribas, George Saunders, Christophe Gaultier con Vincent Lemire, Ariana Harwicz, Andrew Nagorski, Guillem Martínez, Andrea Toribio, Paula Ducay y Julia Viejo

'Infierno', óleo de Georges Leroux en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.
'Infierno', óleo de Georges Leroux en el Museo Imperial de la Guerra de Londres.Photo 12 / Alamy / CORDON PRESS

“Jerusalén no puede dejar de ser lo que es, la ciudad tres veces santa y el epicentro del conflicto israelopalestino, pero no significa que esté condenada por su pasado, ni por los momentos de violencia e intolerancia”. Lo escribe Guillermo Altares en su reseña del cómic Historia de Jerusalén, de Christophe Gaultier y Vincent Lemire, un volumen erudito, crudo y divertido a la vez que cuenta la historia de la ciudad, narrada a través de un árbol milenario que contempla la población desde el Monte de los Olivos. Fieles de las tres grandes religiones monoteístas han sufrido y muerto en Jerusalén, pero también han existido muchos momentos de tolerancia. Y quizá ese es el único camino para el futuro.

El Libro de la Semana es El silencio de la guerra, de Antonio Monegal, que revela que el discurso épico, formalizado por la Ilíada y que tiene en los versos de Shakespeare en su obra Enrique V una de sus cimas, “configuró un sistema para contar la guerra que es ideológico sin que lo parezca porque ya es un mecanismo cognitivo que tenemos arraigado a través de la tradición cultural a la que pertenecemos”, según explica en su crítica Jordi Amat. El ensayo de Monegal es así todo un alegato contra la épica de la guerra.

En otro interesante artículo, Luna Miguel reseña tres novelas de tres jóvenes escritoras: Niños del futuro, de Andrea Toribio, La ternura, de Paula Ducay y Mala estrella, de Julia Viejo, que nos descubre, analizando la forma, el discurso y la letra, que estas tres primeras novelas “permiten entrever otros rumbos para la literatura de acá”.

Otros libros reseñados esta semana por los expertos de Babelia -en la parrilla de salida del Día del Libro- son: Orquesta, de Miqui Otero, en el que la Música en las fiestas de un pueblo es la narradora de una historia de abusos de poder, prejuicios de género y clase, esperanzas y frustraciones; Peces abisales, novela en la que Rosa Ribas mantiene la esencia de una literatura que siempre convoca al crecimiento personal, a la superación y a la búsqueda de la autenticidad en los más pequeños detalles; El día de la liberación, que reúne diversos cuentos de George Saunders en los que los personajes viven en mundos distópicos sin posibilidad de redención por mucho que lo intenten; Perder el juicio, de Ariana Harwicz, sobre una madre extranjera separada de sus hijos que afronta un juicio por su custodia y que no pone mucho de su parte para dar una imagen que no la perjudique; Salvar a Freud, de Andrew Nagorski, que cuena la vida del filósofo en Viena y su huida a Londres; y Como los griegos, de Guillem Martínez, un libro de gastronomía del articulista que da prioridad a la receta, se desentiende de la alta cocina y de los chefs estrellados.

Portada de 'El silencio de la guerra', de Antonio Monegal. EDITORIAL ACANTILADO

‘El silencio de la guerra’, de Antonio Monegal

El ensayo del filósofo y escritor es un necesario discurso sobre los peligros de la glorificación de la violencia y del culto al heroísmo en tiempos de discursos bélicos ante los nuevos conflictos.

Lea aquí la crítica entera de Jordi Amat.

Portada de 'Orquest', de Miqui Otero. EDITORIAL ALFAGUARA

‘Orquesta’, de Miqui Otero

El escritor barcelonés sale de su ciudad en un libro que desovilla una clásica y verosímil historia de abusos de poder, prejuicios de género y clase, esperanzas y frustraciones.

Lea aquí la crítica entera de Nadal Suau.

Portada de 'Peces abisales', de Rosa Ribas. EDITORIAL TUSQUETS

‘Peces abisales’, de Rosa Ribas

La escritora desnuda su intimidad para que nos vistamos con su conocimiento, su aprendizaje, su experiencia.

Lea aquí la crítica entera de Berna González Harbour.

Portada de 'El día de la liberación', de George Saunders. EDITORIAL SEIX BARRAL

‘El día de la liberación’, de George Saunders

Los cuentos del escritor estadounidense reflejan lo que fue el optimismo americano perdido, con unos personajes que están atrapados en su inanidad y sin redención posible.

Lea aquí la crítica entera de José Maria Guelbenzu.

Portada de 'Niños del futuro', de Andrea Toribio. EDITORIAL LA NAVAJA

‘Niños del futuro’, de Andrea Toribio

Toribio trae algo entre la autoficción y la autoparodia; la historia de quien crece como lectora, a pesar de la precariedad que la vida adulta le va ofreciendo. Todos los conflictos y violencias que alcanzan a la narradora son contados con suavidad, como si no quisiera preocupar a sus lectoras.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'La ternura', de Paula Ducay. EDITORIAL ALTAMAREA

‘La ternura’, de Paula Ducay

En la prosa de Ducay la reflexión sobre el amor no es depresiva sino ligera, las relaciones afectivas no guardan capas de mentiras sino que son honestas, y su discurso vela por un sosiego inédito en las novelas de amor contemporáneas.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'Mala estrella', de Julia Viejo. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

‘Mala estrella’, de Julia Viejo

Julia Viejo continúa la estela costumbrista que ya abrió con los cuentos de 'En la celda había una luciérnaga'. En este relato de descubrimiento, a la mala suerte se le llama estrella porque, incluso en lo peor de lo peor, su narradora confía en la magia, esto es, en sí misma.

Lea aquí la crítica entera de Luna Miguel.

Portada de 'Historia de Jerusalén', de Vincent Lenire y Christophe Gaultier
. EDITORIAL GARBUIX BOOKS

‘Historia de Jerusalén’, de Christophe Gaultier y Vincent Lemire

El cómic ‘Historia de Jerusalén’, erudito, crudo y divertido a la vez, resulta muy útil en unos tiempos en los que el pasado se utiliza como arma arrojadiza.

Lea aquí la crítica entera de Guillermo Altares.

Una vida en viena', de Andrew Nagorski. EDITORIAL CRÍTICA

‘Salvar a Freud. Una vida en Viena y su huida a Londres’, de Andrew Nagorski

El periodista traza un retrato esencial del grupo de media docena de personas que ayudó al médico judío a huir a Londres tras la anexión de Austria por el Tercer Reich.

Lea aquí la crítica entera de Lola Galán.

Portada de 'Como los griegos', de Guillem Martínez. EDITORIAL CONTEXTO

‘Como los griegos’, de Guillem Martínez

El libro de gastronomía del articulista da prioridad a la receta, se desentiende de la alta cocina y de los chefs estrellados y se convierte en un concilio ecuménico en el que confluyen la memoria personal, la historia de la alimentación y el panfleto combativo.

Lea aquí la crítica entera de Miquel Bonet.

Portada de 'Perder el juicio', de Ariana Harwicz. EDITORIAL ANAGRAMA

‘Perder el juicio’, de Ariana Harwicz

La última novela de la escritora argentina se vale de una narradora sospechosa para esquivar el ‘thriller’ matrimonial sobre un divorcio contencioso.

Lea aquí la crítica entera de Marta Peirano.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_