Una obra maestra sobre la injusticia racial, la vejez en toda su crudeza, la biografía de referencia de Kierkegaard y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Margaret Laurence, Camila Sosa Villada, John Edgar Wideman, Sergio Ramírez, Joakim Garff, Jesús A. Martínez, Javier Lodín, Coradino Vega y el epistolario entre María Zambrano y José Ferrater Mora
Nuestro libro de la semana es El ángel de piedra, de Margaret Laurence, escrito en 1964 por la autora canadiense, pero que está de plena actualidad por el problema de los cuidados a las personas mayores. La protagonista es Hagar Shipley, que no ha sabido cuidar, ni, ya en el último tramo de su vida, dejarse cuidar. Además del dolor y la rabia de no reconocerse en un cuerpo decadente, esta maravillosa novela describe otros muchos sentimientos: “Dependencia, compasión, desprecio por las personas que nos cuidan, responsabilidad, generosidad y egoísmo, chantaje emocional, vampirismo, culpa, búsqueda de un espacio propio, conductas de autodefensa, deseo de liberación, miedo a la soledad, reivindicación del espacio propio, malestar por necesitar ayuda y simultánea exigencia de ayuda… El catálogo de emociones es aplicable tanto al objeto como al sujeto del cuidado”, escribe Marta Sanz en su reseña.
En el apartado de narrativa también destacan los títulos Tesis sobre una domesticación, en el que Camila Sosa Villada domestica la cruda escritura empleada en su gran éxito, Las malas, para narrar el proceso de aburguesamiento de su protagonista, una travesti casada, con una vida acomodada y ya liberada de la opresión social, que sufre un proceso de desidia familiar pese a los intentos de transgredir los roles con un matrimonio abierto; Escribir para salvar una vida, de John Edgar Wideman, una terrible historia en la que el autor recurre a su propia infancia en un mundo de racismo y segregación para contar el famoso caso real de un niño de 14 años asesinado en 1955 por unos hombres blancos que salieron absueltos; o la última novela de Sergio Ramírez, El caballo dorado, en la que su autor “dibuja una vieja Europa que se tambalea en la decadencia del Imperio Austrohúngaro y la recorre hasta llevarnos a su Nicaragua sentimental”, según explica en su reseña Berna González Harbour.
En otro interesante artículo, Jordi Gracia habla del proceso de adaptación al exilio de varios escritores mientras reseña dos títulos recientes Epistolario.1944-1977, que recoge las cartas que se enviaron María Zambrano y José Ferrater Mora, y Arturo Barea. Retrato de un temperamento, la biografía del escritor escrita por Coradino Vega.
Otros libros reseñados por nuestros expertos esta semana son Kierkegaard. El filósofo de la angustia y de la seducción, la biografía del filósofo danés escrita por el teólogo Joakim Garff; Vietnamitas contra Franco, de Jesús A. Martínez, un interesante ensayo sobre la importancia del papel impreso en la lucha clandestina contra el franquismo; y Las claves del Vuelo 605, de Javier Lodín, que descubre la influencia del locutor Ángel Álvarez en la difusión de la música moderna en la radio española.
‘El ángel de piedra’, de Margaret Laurence
‘Tesis sobre una domesticación’, de Camila Sosa Villada
‘Escribir para salvar una vida’, de John Edgar Wideman
‘El caballo dorado’, de Sergio Ramírez
‘Epistolario. 1944-1977′, de María Zambrano y José Ferrater Mora
‘Arturo Barea. Retrato de un temperamento’, de Coradino Vega
‘Las claves del Vuelo 605′, de Javier Lodín
‘Vietnamitas contra Franco’ de Jesús A. Martínez
‘Kierkegaard. El filósofo de la angustia y de la seducción’, de Joakim Garff
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.