_
_
_
_

La biografía del río Miño, el Mendoza más descacharrante, la sangre que se cobran nuestros móviles y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Eduardo Mendoza, José Ovejero, Kay Boyle, Martin Panchaud, Naomi Klein, Siddharth Kara, Xesús Fraga y Chris Miller

El embalse de Belesar en el río Miño, en Lugo.
El embalse de Belesar en el río Miño, en Lugo.Carlos Castro (Europa Press / Ge

El ludismo guasón y el gusto por lo grotesco son una constante en todos los libros de Eduardo Mendoza, tanto en los más serios, obras maestras como La verdad sobre el caso Savolta (1975) y La ciudad de los prodigios, como en sus obras menores, donde da rienda suelta al gamberrismo flemático, el cachondeo british y la sátira social. Y su última novela, la descacharrante Tres enigmas para la Organización, no decepcionará a los amantes de la narrativa del autor catalán. Se trata de una obra menor de Mendoza, pero la diversión está asegurada con esta trama que mezcla tres casos insólitos sin aparente conexión, en cuya resolución se embarcan los agentes estrafalarios de una organización estatal secreta al estilo de la chapucera TIA de Mortadelo y Filemón.

Tampoco decepciona José Ovejero con su última entrega, Vibración. Ana Rodríguez Fischer asegura en su reseña que es de esos libros en los que apetece parar, releer y paladear pasajes para saborear mejor sus múltiples cualidades. Articulada en breves capítulos, la historia se centra en un pueblo donde sucedieron cosas terribles y donde “las calles, los edificios, los rostros, las ruinas, el pantano, la central” y otros espacios contienen historias. Destaca nuestra experta que la trama está perfectamente urdida y cuenta con “una escritura deslumbrante e intensa, en la que resuenan ecos de la mejor literatura”.

Otros títulos reseñados por los críticos de Babelia son Vivir es lo mejor, que reúne excelentes relatos de Kay Boyle, autora del también magnífico El caballo ciego; o El color de las cosas, un rompedor cómic de Martin Panchaud, que sorprende al lector con unos personajes que son simples círculos de colores, presentando las escenas desde un punto de vista cenital y narrando los movimientos en papel con esquemas y diagramas. Un fascinante ejercicio que logra atrapar al lector pese a su aparente complejidad: “Lo que parece una clase de diseño señalético comienza a adquirir sentido y la lectura fluye, los personajes se hacen reconocibles, las acciones toman ritmo...”, asegura en su crítica Álvaro Pons.

Además, en este número destacan títulos como Doppelganger, un curioso ensayo de Naomi Klein sobre una realidad de dobles digitales; Cobalto rojo. El Congo se desangra para que tú te conectes, en el que Siddharth Kara denuncia el cruel coste que tiene la extracción de los materiales necesarios para fabricar las baterías de nuestros vehículos eléctricos y nuestros móviles; La guerra de los chips, de Chris Miller, que rastrea la historia de los microprocesadores; y Río Miño. Un viaje entre solsticios, en el que Xesús Fraga convierte al río gallego en protagonista de un viaje sentimental por su cuenca y logra invalidar, por amor y no solo por perspicacia, la diferencia entre la geografía política, la física y la humana.

Portada de ‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza.

‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza

El escritor regresa a las calles de Barcelona con una multitud de personajes estrafalarios en una novela que parodia el género policial a partir de varios enigmas trenzados.

Lea aquí la crítica entera de Domingo Ródenas de Moya.

Portada de ‘Vibración’, de José Ovejero.

‘Vibración’, de José Ovejero

El nuevo libro del escritor, con una trama perfectamente urdida, se concentra en un pueblo donde sucedieron cosas terribles y sus lugares contienen historias.

Lea aquí la crítica entera de Ana Rodríguez Fischer.

Portada de ‘Vivir es lo mejor’, de Kay Boyle.

‘Vivir es lo mejor’, de Kay Boyle

Los relatos de la autora estadounidense, de enorme calidad, tratan temas como la inmigración, el racismo, la desigualdad, el amor, la sexualidad y la familia con una mirada cargada de inteligencia y sensibilidad.

Lea aquí la crítica entera de José María Guelbenzu.

Portada de ‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud.

‘El color de las cosas’, de Martin Panchaud

El autor introduce un atrevido salto sin red al presentar las escenas desde un punto de vista cenital, narrando los movimientos en papel con esquemas y diagramas.

Lea aquí la crítica entera de Álvaro Pons.

Portada de '‘Doppelganger’, de Naomi Klein.

‘Doppelganger’, de Naomi Klein

En su nuevo ensayo, la periodista bucea en la idea de los dobles digitales, sombras de nosotros mismos con las que convivimos y competimos en la era de la atención.

Lea aquí la crítica entera de Marta Peirano.

Portada de ‘Cobalto rojo’, de Siddharth Kara.

‘Cobalto rojo’, de Siddharth Kara

La investigación de Siddharth Kara expone las condiciones infrahumanas que sufren los trabajadores de las minas de cobalto de República Democrática del Congo, un material usado para la fabricación de teléfonos celulares.

Lea aquí la crítica entera de Jorge Dioni.

Portada de ‘Río Miño. Un viaje entre solsticios’, de Xesús Fraga.

‘Río Miño. Un viaje entre solsticios’, de Xesús Fraga

Con su conocimiento erudito, el escritor firma una suerte de autoetnografía que, por su radical concreción, parecería llamada a una consideración marginal, pero que corre ya como un secreto a voces.

Lea aquí la crítica entera de María do Cebreiro.

Portada del libro 'La Guerra de los chips' de la editorial Península.

‘La guerra de los chips’, Chris Miller

El experto ofrece una pormenorizada historia de la invención y fabricación de estos microprocesadores, muy vinculada a la estrategia militar de Estados Unidos.

Lea aquí la crítica entera de Juan Luis Cebrián.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_