_
_
_
_
_

Una brillante antología de los poetas de los Siglos de Oro, la deshonesta entrega policial de Fred Vargas y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Pedro Ruiz Pérez, María Tena, Rodrigo Fresán, Sam Shepard, José Rivarola, Fred Vargas, Ole Jakob Løland y Peter Burke

Francisco de Quevedo y Villegas
Detalle de un retrato, posiblemente de Juan van der Hamen, del célebre poeta y escritor español Francisco de Quevedo y Villegas.WIKIPEDIA

Un nuevo volumen de la colección Letras Hispánicas de Cátedra, Poesía de los siglos XVI y XVII, editado por Pedro Ruiz Pérez, reúne a los más sobresalientes autores de poemas de los no en vano llamados Siglos de Oro de nuestras letras, esa nómina sencillamente gloriosa que, de Juan Boscán a Juana Inés de la Cruz, pasa por Garcilaso de la Vega, Diego Hurtado de Mendoza, Teresa de Jesús, Jorge de Montemayor, fray Luis de León, Fernando de Herrera, Francisco de Aldana, san Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, los hermanos Argensola (aunque por aquí sólo desfila Bartolomé), Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Jerónimo de Cáncer o Gabriel Bocángel.

Junto a este brillante Libro de la semana, desfilan por el suplemento críticas de los nuevos libros de María Tena (La vida al borde, donde indaga en la idea de ver la salud peligrar), Rodrigo Fresán (El estilo de los elementos, una autobiografía libre escrita en estado de gracia) y Sam Shepard, fallecido autor estadounidense que dejó en su novela póstuma, Espía de la primera persona, una hermosa evocación del proceso de propia muerte.

La figura del escritor Ricardo Güiraldes, que se ha ido desdibujando en las letras argentinas, es evocada por José Rivarola en Los recuerdos vivos. Al escritor cubano Leonardo Padura, que sabe una cosa o dos del género policial, no le ha convencido la última obra de la francesa Fred Vargas, Sobre la losa, y así lo ha plasmado en una crítica que puede leerse también como una escueta masterclass de esta forma literaria. El considerado segundo fundador del cristianismo, Pablo de Tarso, es una figura ampliamente estudiada por la teología que ahora el noruego Ole Jakob Løland pasa por el tamiz de la filosofía en El apóstol de los ateos. Hay muchas formas de no saber, pero la peor de todas es no saber que no se sabe, como desarrolla el profesor de Cambridge Peter Burke en su ensayo Ignorancia.

Portada de 'Poesía de los siglos XVI y XVII', edición de Pedro Ruiz Pérez. EDITORIAL CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS

'Poesía de los siglos XVI y XVII', de Pedro Ruiz Pérez (edición)  

La brillante antología de Cátedra sobre la poesía española de los siglos XVI y XVII refleja la pérdida de la inocencia y el surgimiento de una primera modernidad lírica. Crítica de Juan Marqués.
Portada de 'La vida al borde', de María Tena. EDITORIAL ALBA

'La vida al borde', de María Tena 

La escritora madrileña regresa con una novela anclada en la subjetividad de una mujer cuyo ingreso en el hospital se convierte en una lección múltiple. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
Portada de 'El estilo de los elementos', de Rodrigo Fresán. EDITORIAL RANDOM HOUSE

'El estilo de los elementos', de Rodrigo Fresán 

La nueva novela de Rodrigo Fresán es una autobiografía libre, escrita en un estado de rara inspiración y enfrentada a todo aquello que coarte el potencial de su imaginación. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de 'Espía de la primrea persona', de Sam Shepard. EDITORIAL ANAGRAMA

'Espía de la primera persona', de Sam Shepard

La novela póstuma de Sam Shepard, escrita poco antes de su muerte en 2017, es un ejemplo de intimismo puntillista, y demasiado hermosa para resultar triste. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Los recuerdos vivos', de José Rivarola. EDITORIAL EL ATENEO

'Los recuerdos vivos', de José Rivarola

Durante años, José Rivarola persiguió el rastro del difunto escritor y su mujer Adelina de la mano de un niño indio adoptado por esta, dando cuerpo a una narración que despliega un palimpsesto de lugares y personajes. Crítica de José Luis de Juan.
Sobre la losa

'Sobre la losa', de Fred Vargas 

La nueva entrega de la serie del extravagante comisario Adamsberg cae en recursos fáciles como las pistas falsas, personajes sacados de la manga, cambios de perspectivas narrativas y un cúmulo de ideas vagas. Crítica de Leonardo Padura.
Portada de 'El apóstol de los ateos', de Ole Jakob Loland. EDITORIAL TROTTA

'El apóstol de los ateos. Pablo en la filosofía contemporánea', de Ole Jakob Løland 

El apóstol de los ateos’, de Ole Jakob Løland, analiza desde la filosofía la figura del considerado segundo fundador el cristianismo y su primer ideólogo. Crítica de Juan José Tamayo.
Portada de 'Ignorancia. Una historia global', de Peter Burke. ALIANZA EDITORIAL

'Ignorancia. Una historia global', de Peter Burke 

El nuevo libro del profesor de Cambridge pasa revista a algunas de las más importantes consecuencias que se han derivado del saber erróneo en los planos político, religioso, bélico o científico en los últimos 500 años. Crítica de Manuel Cruz.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_