_
_
_
_

La simbología esotérica del antiguo Egipto, el manual de escritura de Vivian Gornick y otros libros de la semana

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de John Le Carré, Bohumil Hrabal, Ramiro Sanchiz, Colin Barrett, Xaime Martínez, Chumy Chúmez, Vivian Gornick, René Adolphe Schwaller de Lubicz, Juan Vicente Aliaga y Bernardo Atxaga

Antiguo Egipto Vivian Gornick
El templo de Luxor, en Egipto, en 1948.Ivan Dmitri (Michael Ochs Archives / Getty Images)

Hay algo que los británicos saben hacer a la perfección: serlo rematadamente cuando se lo proponen. Esto es lo que John Le Carré refleja en su correspondencia al hablar de sí mismo en Un espía privado. Hasta el punto de ofrecer un suculento bocado a los lectores de quien dominó el género literario del espionaje durante seis décadas. Junto a nuestro Libro de la semana, los expertos de Babelia han reseñado otros cuantos títulos, desde los relatos cargados de humor de Señor Kafka, del checo Bohumil Hrabal, que se valió de aquella arma para luchar contra el horror histórico que lo acompañó a lo largo de toda su vida, a la inmersión en el apocalipsis del uruguayo Ramiro Sanchiz quien, en Un pianista de provincias, nos sitúa en un mundo en el que David Bowie murió en 1982 en una catástrofe aérea; en 1995 se acabó el petróleo y, medio año más tarde, una enfermedad comenzó a exterminar a la población.

En Morriña, el escritor Colin Barrett traslada con maestría el realismo despiadado que define el género gótico sureño estadounidense a la aparentemente apacible Irlanda rural. Y en La fuerza, el poeta Xaime Martínez debuta en la novela viajando también a un pueblo verde, en su caso de la Asturias vaciada, para dar forma a un cachopo wéstern protagonizado por un moderno letraherido. Rescatada medio siglo después de su publicación, Una biografía, de Chumy Chúmez, se sigue revelando como un artefacto humorístico tan afilado en su crítica como indefinible en su forma. La situación y la historia, de Vivian Gornick, ofrece un interesante manual de escritura autobiográfica, mientras que El milagro egipcio, de René Adolphe Schwaller de Lubick, descubre el simbolismo del templo de Luxor entroncado con la tradición hermético-pitagórica. Un mundo perseguido, de Juan Vicente Aliaga, desgrana una historia del arte desde el punto de vista de la diversidad sexual y de género; y Bernardo Atxaga, que anunció su retirada de la ficción, regresa con Exteriores del paraíso, un libro en el que hibrida el relato de viaje, la crónica, la memoria y el poema.

Además, hablamos de muchos otros libros en estos reportajes sobre el 150º aniversario de la proclamación de la Primera República española y la evolución de la divulgación histórica de la antigua Roma en España.

Portada de 'Un espía privado. Las cartas de John Le Carré', edición de Tim Cornwell. EDITORIAL PLANETA

'Un espía privado', de John Le Carré

Recopiladas minuciosamente por uno de sus hijos, las cartas del maestro del género de espías lo convierten en uno de sus personajes. Por José María Lassalle.
Portada de 'Señor Kafka', de Bohumil Hrabal. EDITORIAL NÓRDICA LIBROS

‘Señor Kafka’, de Bohumil Hrabal

Los relatos del escritor checo muestran de manera admirable la relación entre la opresión y la ternura en un mundo condicionado por una directiva ideológica. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de ''Un pianista de provincias, de Ramiro Sanchiz. EDITORIAL PENGUIN

‘Un pianista de provincias’, de Ramiro Sanchiz

La novela del prolífico escritor uruguayo se entronca en la tradición de la literatura apocalíptica latinoamericana que, a diferencia de la anglosajona, no anticipa el desastre sino que lo hace propio y lo habita. Crítica de Patricio Pron.
Portada de 'Morriña', de Colin Barrett. EDITORIAL SAJALIN

‘Morriña’, de Colin Barrett

Los relatos del escritor trazan un retrato realista de pueblos desalmados donde se ha perdido toda esperanza. Crítica de Laura Fernández.
Portada de 'La fuerza', de Xaime Martínez. EDITORIAL MALAS TIERRAS

‘La fuerza’, de Xaime Martínez

La primera novela del poeta asturiano evoca a Simone Weil y la ruralidad a través de un protagonista letraherido con el que el autor se ríe de sí mismo y de lo ridículo de huir del propio destino. Crítica de Luna Miguel.
Portada de 'Chumy Chúmez. Una biografía'. EDITORIAL PEPITAS DE CALABAZA

‘Una biografía’, de Chumy Chúmez

El libro del fallecido humorista y escritor sorprende y fascina medio siglo después de su publicación. Crítica de Jaime Rubio Hancock.
Portada de 'La situación y la historia. El arte de la narrativa personal', de Vivian Gornick. EDITORIAL SEXTO PISO

‘La situación y la historia’, de Vivian Gornick

La autora neoyorquina ofrece un manual de escritura autobiográfica en el que aboga por la honestidad y el cuestionamiento como valores fundamentales del texto. Crítica de Anna Pazos.
Portada de 'El milagro egipcio', de R. A. Schwaller de Lubicz. EDITORIAL ATALANTA

‘El milagro egipcio’, de René Adolphe Schwaller de Lubicz

Tras 12 años de investigación, el teósofo René Adolphe Schwaller de Lubicz descubrió en Amenemopet una simbología que emparenta la egiptología con la tradición hermético-pitagórica. Crítica de Juan Arnau.
Portada de 'Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX', de Juan Vicente Aliaga. EDITORIAL AKAL

‘Un mundo perseguido’, de Juan Vicente Aliaga

El ensayo de Juan Vicente Aliaga traslada al terreno social del arte las vidas de los excluidos y excluidas cuyos hábitos y prácticas sexuales no se ajustan a la sociedad heteropatriarcal. Crítica de Ángela Molina.
Exteriores del paraíso

‘Exteriores del paraíso’, de Bernardo Atxaga

Tras su despedida de la ficción, el escritor vasco regresa con un libro resultado de varias visitas a prisiones del sur de Francia, en el que confluyen el relato de viaje, la crónica, la memoria y el poema. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_