_
_
_
_

Lo mejor de 2023

Las 10 mejores series de 2023

La televisión llega a un punto de inflexión empujada por las huelgas en Hollywood y el cambio de tendencia en las plataformas. En un año de finales, triunfan las historias ancladas en las conexiones entre personas y en los esquemas de siempre

Natalia Marcos

El año 2023 será, muy probablemente, un punto de inflexión en la televisión. Las huelgas de guionistas y actores que durante seis meses tuvieron a Hollywood medio paralizado o congelado del todo han tenido en la ficción televisiva a su principal perjudicada. La nueva etapa en la guerra de las plataformas las ha llevado a centrarse en obtener beneficios y contener el gasto, poner freno a las cuentas compartidas y dar la mano definitivamente a la publicidad. La nueva televisión, al final, se parecerá mucho a la televisión de siempre, y las series que congregan al público ante la pantalla mantienen los ingredientes de los relatos que siempre han enganchado.

Succession (HBO Max) es una muestra de ello. Su temporada final ha sublimado el tradicional drama familiar con tintes culebronescos para llevarlo a nuevas cotas con personajes de oscura ambición a los que es tan fácil amar como odiar. 2023 ha sido un año lleno de finales señalados. El de Happy Valley (en Movistar Plus+) puso punto final a una historia que sigue la tradición de los mejores policíacos británicos con una acentuada carga dramática. Ha tomado el testigo Blue Lights (Movistar Plus+), que recorre las calles de Belfast. La maravillosa señora Maisel (Amazon Prime Video) se despidió celebrando la amistad entre mujeres, la comedia Barry (HBO Max) terminó más oscura que nunca y la optimista Ted Lasso (Apple TV+) cerró su recorrido sin que su plataforma confirmara si realmente se trataba de un adiós definitivo. Y así, en cuestión de pocos días, la televisión puso punto final a algunas de las series más premiadas de los últimos años. Las grandes despedidas tuvieron una coda final con The Crown (Netflix). La producción en la que Claire Foy, Olivia Coman e Imelda Staunton han interpretado a la reina Isabel II pone su punto final en diciembre.

Jeremy Strong, Kieran Culkin y Sarah Snook, en la cuarta temporada de 'Succession'.

La búsqueda de conexiones entre personas es una de las constantes en algunas de las series más aplaudidas del año. Ocurre en The Bear (Disney+), una peculiar combinación de drama y comedia con la ansiedad como telón de fondo y que en su segunda temporada ha pisado el freno para centrarse en la evolución y las conexiones de sus personajes. El realismo mágico y la ternura detrás de la comedia dramática Reservation Dogs (Disney+) toma forma en jóvenes que buscan escapar de su destino. La conexión entre un hombre y una joven es el hilo conductor de la historia de supervivencia postapocalíptica The Last of Us (HBO Max). Los tres solitarios amantes del true crime de Solo asesinatos en el edificio (Disney+) han sumado en su tercera temporada a Meryl Streep a su particular grupo de personajes en busca de conexiones. Otro de los estrenos más interesantes del año que termina, Fleishman está en apuros (Disney+), muestra cómo sus personajes se embarcan en un viaje de autodescubrimiento para terminar probando que todo depende del punto de vista que se adopte. Algo parecido exploraba la nueva temporada de Black Mirror (Netflix): ¿y si en la serie que se haga sobre tu vida resulta que tú eres el villano?

Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, en la segunda temporada de 'The Bear'.

La llegada de la plataforma SkyShowtime trajo a España el universo de Yellowstone. De nuevo, las historias de siempre, en este caso, la de la disfuncional familia propietaria de un imponente rancho, siguen atrapando a los espectadores. Otro de los títulos bandera del nuevo servicio, Poker Face, da una vuelta de tuerca al clásico caso semanal en un homenaje más que evidente a Colombo. Pero la confirmación más clara de que la televisión de siempre se resiste a morir es que la serie del verano en Estados Unidos, todo un fenómeno de audiencias en Netflix, fue Suits, un drama legal con nueve temporadas emitidas entre 2011 y 2019.

Pero todavía quedan fronteras por explorar. Y El jurado (Amazon Prime Video) lo demostró. El planteamiento es sencillo: en un juicio en el que todos sus integrantes son actores se incluye a un hombre que no sabe que todo a su alrededor es mentira. Y así logras una de las comedias más desternillantes del año. Otra opción es poner a una cómica a entrevistar a profesores universitarios con preguntas absurdas, pero muy serias, sobre la historia de la humanidad. Es lo que hace La Tierra según Philomena Cunk (Netflix). La realidad desde una mirada poética/surrealista/cómica es la que ha mostrado en sus tres temporadas How to with John Wilson (HBO Max).

Lola Dueñas, en el tercer capítulo de 'La mesías'.

Entre los títulos españoles, este ha sido el año de la despedida de la serie que ha contado a España durante los últimos 22 años, Cuéntame (La 1). Con la gran potencia dramática y visual de La Mesías (Movistar Plus+), los Javis se han confirmado como dos de las mentes creativas más interesantes del panorama nacional. Las miserias del ser humano quedan al descubierto en los breves y descacharrantes episodios de Poquita fe (Movistar Plus+). El terror del fanatismo talibán sirve de telón de fondo a La Unidad: Kabul (Movistar Plus+). El thriller más adictivo anclado en la realidad luce en El cuerpo en llamas (Netflix). Y la autoficción y el lado más oscuro de la actuación cobran altura en Selftape (Filmin).

Más allá de estrenos, nuevas temporadas y finales, 2023 también ha sido el año en el que la muerte de Matthew Perry encogió el corazón de millones de personas en todo el mundo con la extraña sensación de haber perdido a un amigo al que, en realidad, solo conocíamos a través de una pantalla. Así de fuerte es, y sigue siendo, el poder de las series.

Las 10 mejores series del año

succession

Succession

Plataforma: HBO Max
Temporadas: 4
Género: Drama
Intérpretes: Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin, Matthew Macfayden
Nacionalidad: EE UU
Duración: 60 minutos

Succession comenzó como una sátira sobre el 1% de la población, la que controla prácticamente la mitad de la riqueza del mundo. Pero su último capítulo, a pesar de contener los momentos más luminosos de los hermanos Roy, terminó como una tragedia clásica, con sus protagonistas experimentando las mismas penas y alegrías que el 99% de la humanidad. Esta temporada final de la serie de Jesse Armstrong retó al espectador y se retó a sí misma. Adelantó el final anunciado para alargar el final esperado. Prescindió antes de tiempo del gran motor de sus tramas, que ha sido la interpretación de Brian Cox como el despiadado patriarca del clan, para desvelar la identidad de los herederos de esa hoguera de ambiciones y vanidades que era su familia-corporación. Y Succession ganó el pulso a sí misma.

Por Héctor Llanos

Poquita fe

Poquita fe

Plataforma: Movistar Plus+
Temporadas: 1
Género: Comedia
Intérpretes: Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Julia de Castro, Chani Martín
Nacionalidad: España
Duración: 15 minutos

Doce capítulos de 15 minutos repasan 12 meses de una pareja normal y corriente, con una vida anodina, casi aburrida. En esa cotidianeidad, en las rarezas del día a día, en la abulia de él y los intentos fracasados de ella por romper con la monotonía, está la gracia de esta divertidísima comedia en la que Juan Maidagán y Pepón Montero firman algunos de los mejores gags vistos en televisión este año. La pareja protagonista son Esperanza Pedreño y Raúl Cimas, maestros en la transmisión de la desgana que domina la vida de esta pareja, rodeada de un cuadro de personajes que salen de las calles del barrio, de la más pura tradición del costumbrismo hispánico. Son todos tan reconocibles que es inevitable reírse, porque ellos somos nosotros. Y porque a todos alguna vez nos han tocado los mantecados rancios en Navidad.

Por Natalia Marcos

Happy Valley

Happy Valley

Plataforma: Movistar Plus+
Temporadas: 3
Género: Policiaco
Intérpretes: Sarah Lancashire, Siobhan Finneran, James Norton, Steve Pemberton
Nacionalidad: Reino Unido
Duración: 58 minutos

Siete años han tenido que esperar los seguidores de las andanzas de la sargento Catherine Cawood (una poderosa Sarah Lancashire) para disfrutar de la tercera temporada, pero ha merecido la pena. La serie creada por Sally Wainwright es tan ajena a lo que se hace en el género negro (en libros y en televisión), tan poderosa en su parte dramática, tan dura en la criminal y tan bien equilibrada por el absurdo en pequeñas dosis que el resultado es una soberbia tragicomedia sobre la vida, la pérdida y el mundo tan extraño en el que vivimos contado a través de los ojos de una policía de Yorkshire.

Por Juan Carlos Galindo

The Bear

The Bear

Plataforma: Disney+
Temporadas: 2
Género: Comedia dramática
Intérpretes: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Molly Gordon, Jamie Lee Curtis
Nacionalidad: EE UU
Duración: 30 minutos

El trabajo es gran parte de nuestra rutina, y las series de televisión han basado desde siempre parte de su éxito en sumergirnos en ambientes laborales donde pasar las horas. Sea la comisaria, una oficina o un bar. En eso basa también su triunfo The Bear y su colección de desquiciados personajes. La diferencia es que aquí solo queremos ver desde la barrera cómo esa bomba de relojería con forma de restaurante consigue salvarse siempre a segundos de explotar. Nada es reconfortante, mucho menos la celebración de Acción de Gracias, pero todo es apasionante y relevante. Salud mental, trabajo y familia… Los mimbres de todo. También en esta epopeya vital.

Por Eneko Ruiz Jiménez

La Mesías

La Mesías

Plataforma: Movistar Plus+
Temporadas: 1
Género: Drama
Intérpretes: Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Ana Rujas, Albert Pla, Carmen Machi
Nacionalidad: España
Duración: 60 minutos

Los Javis vuelven a firmar uno de los títulos españoles imprescindibles del año. Si una serie puede ser una experiencia (casi) religiosa, esa serie es esta creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo. La Mesías es la historia de cómo el fanatismo religioso destruyó una familia. Y la historia de cómo dos hermanos sobrevivieron a todo y a pesar de todo. El terror y el drama se dan la mano para contar la vida de una mujer, una madre interpretada en diferentes momentos vitales por unas espléndidas Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi, y su numerosa prole. Cuando el mayor de los hijos, ya alejado del yugo materno, descubre que sus hermanas se han hecho virales con unas canciones católicas, las heridas del pasado se reabren. Una historia con muchas capas, con un acabado estético y formal impecable y unas interpretaciones sobresalientes donde destacan Roger Casamajor, Macarena García, Albert Pla, Biel Rossell Pelfort, Irene Balmes y Amaia Romero, además de Rujas, Dueñas y Machi.

Por Natalia Marcos

The Last of us

The Last of Us

Plataforma: HBO Max
Temporadas: 1
Género: Terror. Drama
Intérpretes: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Anna Torv, Gabriel Luna, Merle Dandridge
Nacionalidad: EE UU
Duración: 50 minutos

Vivimos una época de continuas adaptaciones, relanzamientos, secuelas y revisiones. Quién nos iba a decir que iba a ser un videojuego el que nos brindara una de las más complejas y profundas relaciones interpersonales vistas en pantalla. En un mundo apocalíptico, dos desconocidos se unen para recordarnos que no siempre el infierno son los otros. Un tipo duro recibe el encargo de velar por la seguridad de una adolescente que nunca ha sido niña. Él es huérfano de hija y ella lo es de padres. Juntos recorren un país desolado. The Last of Us es capaz de combinar entretenimiento propio del cine de acción con un elaborado relato de personajes. Como ocurría en The Leftovers, la realidad nos obliga a pensar en nuestra extinción y la ficción imagina respuestas a nuestros miedos y esperanzas.

Por Héctor Llanos

Blue Lights

Blue Lights

Plataforma: Movistar Plus+
Temporadas: 1
Género: Policiaco
Intérpretes: Jonathan Harden, Sian Brooke, Valene Kane, Richard Dormer
Nacionalidad: Irlanda
Duración: 60 minutos

Es probable que estemos ante una de las sorpresas del año, al menos si se atiende al tamaño, la promoción y las expectativas generadas en un mundo dominado por grandes producciones y estrenos gigantes. Nadie hace miniseries como los británicos y aquí lo vuelven a demostrar en estos seis capítulos que siguen la vida de tres policías novatos en Irlanda del Norte. Parece fácil, sí: lo complicado es hacerlo a ese nivel de intensidad y emoción, con esos diálogos y esos personajes dibujados en tres trazos; y resistirse a la tentación de alargarlo. Impecable policial en todos los sentidos.

Por Juan Carlos Galindo

La maravillosa señora Maisel

La maravillosa señora Maisel

Plataforma: Amazon Prime Video
Temporadas: 5
Género: Comedia
Intérpretes: Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Tony Shalhoub, Marin Hinkle
Nacionalidad: EE UU
Duración: 57 minutos

Amy Sherman-Palladino se coloca en el olimpo creativo al cerrar con maestría el círculo de La maravillosa señora Maisel. En esta tanda final, Midge atrapa esa clase de oportunidad que no solía presentarse a las mujeres de su época. Tiene que cazarla con sus propias manos. El brillante dúo interpretativo formado por Rachel Brosnahan (la estrella del título) y Alex Borstein (su fiel agente) certifica que las grandes historias de amor a veces son las platónicas; que una mujer no necesita a un hombre al lado para sentirse completa, aunque nunca le viene mal el apoyo incondicional de una buena amiga.

Por Héctor Llanos

Solo asesinatos en el edificio

Solo asesinatos en el edificio

Plataforma: Disney+
Temporadas: 3
Género: Comedia
Intérpretes: Steve Martin, Martin Short, Selena Gomez
Nacionalidad: EE UU
Duración: 30 minutos

Tres temporadas lleva ya el Arconia siendo la escena del crimen. Y todavía consigue mantener a los espectadores pegados a las ventanas del edificio para seguir las andanzas de Oliver, Charles y Mabel, el trío de solitarios unidos por el true crime que interpretan Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez. El caso que nos ha ocupado este año tenía un aliciente añadido: la participación, con diversas ocasiones para el lucimiento, de Meryl Streep como una de las principales sospechosas de haber cometido el asesinato de turno. Ironías de la ficción, Streep interpreta a una actriz fracasada a la que le llega su gran oportunidad al final de su carrera. Ver esta comedia de misterio siempre es una experiencia placentera perfecta para evadirse y disfrutar de buenas actuaciones y una producción de gran nivel.

Por Natalia Marcos

Reservation Dogs

Reservation Dogs

Plataforma: Disney+
Temporadas: 3
Género: Comedia
Intérpretes: Elba Guerra, Sarah Podemski, D'Pharaoh Woon-A-Tai, Devery Jacobs
Nacionalidad: EE UU
Duración: 30 minutos

Si alguien te dice que una serie es “necesaria”, huye de ella o échate nuevos amigos. Podría decirse, por ejemplo, que Reservation Dogs lo es, porque nadie ha retratado así a una comunidad de nativos americanos. Pero tiene una gran ventaja sobre el resto de ficciones importantes y rompedoras: que no se lo cree. Esto es un retrato de adolescentes perdidos en el mundo. Su cultura es relevante: hay un torpe dios indio que les guía, y mucha sátira sobre las preconcepciones de los blancos. Pero sus andanzas son tan personales como universales. Con la diferencia de que por fin ellos escriben su historia. Y es muy divertida.

Por Eneko Ruiz Jiménez

Selección de Eva Güimil, Natalia Marcos, Héctor Llanos, Laura Fernández, Guillermo Altares, Paloma Rando, Juan Carlos Galindo, Ricardo de Querol, Sergio del Molino y Eneko Ruiz.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

_
_