_
_
_
_
_

Netflix con publicidad cumple un año: así son las mejoras para suscriptores

El modo más barato de la plataforma, que ya cuenta con 15 millones de usuarios, permitirá descarga de contenidos para ver sin conexión desde esta semana

Netflix
Un usuario se conecta a Netflix en 2022.Eduardo Parra (Europa Press)
Natalia Marcos

El 1 de noviembre de 2022, Netflix lanzaba su plan de suscripción con publicidad. Lo hizo primero en Canadá y México para, en los días siguientes, extenderse a otros países. A España llegó el 10 de noviembre. Según anuncia la propia plataforma en un artículo publicado este miércoles por la recientemente nombrada presidenta de Publicidad de la compañía, Amy Reinhard, esta modalidad cuenta ya con 15 millones de usuarios activos cada mes en todo el mundo. Aprovechando el aniversario, la plataforma ha hecho balance del primer año de este plan de suscripción, el más barato que ofrece (5,49 euros al mes en España), y las mejoras que tiene preparadas en el futuro inmediato y a medio plazo.

Entre las mejoras que ya incluye se encuentra el incremento de la calidad de vídeo de este plan, de 720p con que nació a 1080p, y la posibilidad de dos reproducciones simultáneas. Además, a finales de esta semana permitirá descargas de contenido para poder verlo sin conexión a internet, una opción que ahora mismo no tiene ninguna otra plataforma de streaming en su modalidad con anuncios. Para el primer trimestre de 2024, la compañía anuncia un nuevo formato, que provisionalmente llaman Binge Ad, para premiar a los amantes de los maratones: tras ver tres episodios seguidos, los suscriptores podrán ver el cuarto capítulo sin anuncios.

A principios de 2024 permitirán también incluir en los anuncios códigos QR en Estados Unidos. Y extenderán al resto del mundo los patrocinios de títulos, momentos concretos o eventos en directo, algo que ya hacen en EE UU. Por ejemplo, el reality de El juego del calamar o la última temporada de The Crown estarán patrocinados en EE UU. Por último, aseguran que están trabajando para ofrecer más funciones de medición a los anunciantes, buscando proveedores externos con los que asociarse para que la verificación de las campañas sea posible en 2024 en todo el mundo. En Estados Unidos es Nielsen la compañía que se encarga de la medición de su audiencia para que los anunciantes conozcan la repercusión de su inversión publicitaria.

Este plan de Netflix nació con la opción de incluir anuncios solo de 15 y 30 segundos, pero ese límite se ha ampliado en este año a spots de 10, 20 y hasta de 60 segundos. Por cada hora de contenido se emite una media de cuatro minutos de publicidad. También han ampliado las categorías de anuncios, desde servicios de citas hasta servicios financieros y del sector farmacéutico, además de la segmentación que ofrecen a los anunciantes, que pueden elegir, por ejemplo, por horas del día o segmentos demográficos. Los perfiles infantiles se mantienen sin pausas publicitarias.

Aproximadamente el 30% de los nuevos suscriptores que sumó Netflix en el último trimestre eligieron la opción con anuncios en los países en los que está disponible. En la última presentación de resultados de la compañía, Greg Peters, consejero delegado de Netflix, aseguró que la prioridad número 1 de la plataforma es lograr que la base de suscriptores de esta modalidad crezca. “La segunda prioridad es lanzar contenido y productos que los anunciantes quieran”. “Definitivamente, no estamos todavía en la escala en la que queríamos estar [con el plan con anuncios]”, admitió Ted Sarandos, el otro consejero delegado de la plataforma, el 12 de octubre. Ya en verano habían reconocido que no estaba dando los beneficios que esperaban. Por ello han introducido estos cambios, incluido el relevo hace escasas semanas de la persona al frente de la estrategia de este departamento, de donde ha salido Jeremi Gorman para dejar paso a Amy Reinhard.

El aniversario de Netflix coincide con la llegada de la suscripción con anuncios de Disney+ a España. El 1 de noviembre ha sido el día elegido por la compañía de Mickey Mouse para extender su versión con publicidad a nueve países, España entre ellos. Llega con un precio de 5,99 euros al mes y supondrá la creación de otras dos opciones de contratación: Estándar (8,99 euros al mes / 89,90 euros en suscripción anual) y Premium (11,99 euros al mes / 119,90 euros en suscripción anual), ambas sin publicidad.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_