_
_
_
_
_

Literatura infantil y juvenil: las recomendaciones de los libreros para esta Navidad

Dilemas científicos o espaciales, muñecos de nieve, un manual de dibujos y una guía por las grandes cumbres, entre las recomendaciones de nueve expertos para estas semanas

Ilustración de interior del libro 'El mundo de las montañas', de Dieter Braun. EDITORIAL NORDICA
Ilustración de interior del libro 'El mundo de las montañas', de Dieter Braun. EDITORIAL NORDICA

Al mundo, primero, hay que descubrirlo. Mamá, el sol, los juguetes, la música. Como para no asombrarse. Pero, igual que el cuerpo aprende a caminar, pronto la mente de los pequeños también da un paso más: de observar hechizados unas cuantas maravillas a querer entenderlas. De ahí que la boca se abra ya no por la fascinación, sino para espetar una y otra vez la pregunta que quizás más hayan escuchado las familias a lo largo de la historia: “¿Por qué?”. En los mejores libros infantiles y juveniles para esta Navidad, seleccionados por libreros de distintas Comunidades Autónomas de España, se encuentran unas cuantas respuestas. Hay soluciones a dilemas sobre el espacio, la ciencia, la desigualdad, las montañas o, más simplemente, cómo hace Papa Noel para entregar a tiempo todos los regalos en una sola noche. Hasta los adultos hallarán solución a más de un interrogante. Incluido, tal vez, el más importante: ¿acaso hay algo mejor que pasar un buen rato leyendo con tu hijo?

Portada de 'El muñeco de nieve', de Raymond Briggs. EDITORIAL ENTREDOS

'El muñeco de nieve', de Raymond Briggs. EntreDos. A partir de 2 años

Una narración sin palabras, contada con viñetas, de un muñeco de nieve que cobra vida una noche de invierno. No dudes ni un instante en acompañarle en este extraordinario y mágico viaje.
Portada de 'Leo no sabe jugar', de El Hematocrítico y Lyona. EDITORIAL ZENITH

'Leo no sabe jugar', de El Hematocrítico, ilustrado por Lyona. Zenith. A partir de 3 años

Un divertidísimo libro sobre una pandilla de niños y niñas del futuro que solo saben jugar con sus gafas virtuales y el problema al que se enfrentan cuando un gato muy travieso las rompe. ¿Sabrán disfrutar de otra manera? El insuperable humor de Hematocrítico y las maravillosas ilustraciones de Lyona se unen para reivindica el valor del juego y la fantasía. Perfecto para disfrutar en familia. Además, sale un gato.
Portada de 'El manual de dibujo defnitivo'

'El manual de dibujo definitivo', de Enric Lax. Ekaré. A partir de 3 años

Para dibujar una pera, primero hay que diseñar un contrabajo. El camino para reproducir en el papel una abeja empieza por trazar un pincho de oliva. Así de delirante es este manual para que cualquiera se vuelva artista. Coherente, en realidad, con la creatividad de los niños: donde un adulto solo encuentra un amasijo de líneas, ellos ven un árbol, una ballena, su papá...
Portada de ¡Pacatac!, de Anya Domirón y Pablo Pino. EDITORIAL ALGAR

'¡Pacatac!', de Anya Damirón, ilustrado por Pablo Pino. Algar. A partir de 3 años

Cuando Caballo se levantó temprano para ir al nuevo mercado a probar las frutas más sabrosas, no se imaginó que no sería el único en tener esa idea. Un divertidísimo álbum ilustrado lleno de onomatopeyas, en el que descubriremos que, a veces, lo mejor de llegar a un sitio es haber disfrutado del camino.
Portada de 'Clarís, la ratoncita más chic de París'. EDITORIAL EDEBÉ

'Clarís, la ratoncita más chic de París', de Megan Hess. Edebé. A partir de 4 años

¿Quién no ha soñado con vivir en París? Clarís dibuja sus diseños de moda, esperando poder un día realizar ese deseo. Lo que nunca pensó es que alguien inesperado va a ayudarle a convertirse en una ratoncita con mucho estilo, gracias a su valentía y
generosidad. Un cuento rimado muy original, deliciosamente romántico, escrito e ilustrado por una ilustradora de moda 'superchic'.
Portada de 'El sueño del oso', de Albert Asensio. EDITORIAL JUVENTUD

'El sueño del oso', de Albert Asensio. Juventud. A partir de 5 años

Ona nunca pensó que junto a ella, en el parque, se sentaría Oso. Oso jamás imaginó que una niña, Ona, sería su mejor amiga. Oso quiere ser poeta y, junto a Ona, cruzará el parque, la biblioteca, una librería, la orilla del mar y llegarán al bosque… Recorrerán el mundo buscando el sueño de Oso. Podemos acompañar a los protagonistas de este álbum ilustrado y disfrutar de su creciente amistad y de su belleza, con aromas de poesía.
Portada de 'El enredo de Godofredo', de Alberto Corral Fontecha. EDITORIAL BABIDI-BÚ

'El enredo de Godofredo', de Alberto Corral Fontecha. Babidi-bú. A partir de 5 años

Godofredo vive en un lugar recóndito de la montaña sin muchos recursos, pero eso no le impide superar los enredos del día a día con sabiduría y creatividad. Acompañarle es descubrir que la vida, a veces, no nos trata como habríamos imaginado, pero si aprendemos a mirar con valentía e inteligencia las dificultades, todo resulta más fácil.
Portada de 'Palabra de cabra', de Rafa Ordóñez, ilustraciones de José Gragoso. EDITORIAL LOQUELEO

'Palabra de cabra', de Rafa Ordoñez, ilustrado por José Fragoso. Loqueleo. A partir de 6 años

Un singular libro que reúne cuentos, tiras cómicas y poemas de todos los animales que puedas imaginar. Con 'La broma de la paloma' te troncharás de la risa, en el cuento 'Vaya ¿y mi raya?' entenderás la preocupación de la pobre cebra, y descubrirás el destino, bueno o malo, que les espera a 'Tres gatos con suerte'.
Portada de 'Viajes espaciales. Ciencia perruna & curiosidad gatuna'. SHACKLETON EDITORIAL

'Viajes espaciales. Ciencia perruna y curiosidad gatuna', de Pedro Duque, ilustrado por Gallego Bros. Shackleton. A partir de 6 años

¿Sueñas con llegar a la Luna? ¿Quieres visitar Marte? ¿O quizá descubrir el cielo y volar hacia las estrellas? Si eres una persona curiosa, ¡tienes suerte! El astronauta español Pedro Duque, junto a los hermanos Gallego, ha creado el libro perfecto para ti. Una obra amena y rigurosa que contestará a todas tus preguntas: desde qué es el espacio y cómo llegamos a él, hasta cómo comen o se duchan los astronautas. ¡Todo lo que quieras saber podrás encontrarlo entre sus páginas!
Portada de 'Papá Noel', de Raymond Briggs. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

'Papá Noel', de Raymond Briggs. Blackie Books. A partir de 6 años

No existe un Papá Noel más entrañable y asombroso que el personaje cascarrabias creado por Raymond Briggs. Maravillosa historia navideña, en formato comic, para toda la familia. [También en catalán]
Portada de 'Celia Las primeras novelas', de Elena Fortún. EDITORIAL MOLINO PENGUIN

'Celia. Las primeras novelas', de Elena Fortún. Molino. A partir de 8 años

En este volumen recopilatorio, que comprende la etapa de crecimiento de nuestra protagonista (sus primeras cinco novelas) nos situamos en los felices años veinte de una España que está cambiando. Desde la mirada, siempre crítica y locuaz, de Celia, una niña de siete años de familia acomodada, la autora pudo expresar el sentir de una sociedad que se preparaba para el cambio. Porque, si hay un personaje querido en la literatura juvenil española, esa es la pequeña y brillante Celia, siempre dispuesta a sorprender y cuestionar a los adultos que la rodean con sus ocurrencias.

'Cuentos y leyendas de España', de Chiki Fabregat, ilustrado por Sara Porras. Anaya. A partir de 8 años

El largarto de Jaén. El lago de Isoba. Los 13 panes de Cáceres. Cada lugar de España tiene alguna historia mágica que sus vecinos se van contando una generación tras otra. En este libro, se recoge una por provincia. Para mantener viva la tradición. Y, a través de ilustraciones con un toque moderno, hasta renovarla.
Portada de 'El niño que hizo realidad su sueños', de Helen Rutter. EDITORIAL PIJAMA BOOKS

'El niño que hizo realidad sus sueños', de Helen Rutter. Pijama Books. A partir de 9 años

El sueño infantil más repetido: tener la habilidad de que se cumplan nuestros deseos. Y si encima es nuestro jugador de fútbol favorito el que nos los concede, ¿qué mas podemos pedir? Sin embargo, a veces es duro descubrir que por muchos deseos que se hagan realidad, solo uno mismo tiene la llave para cambiar su vida.
Portada de ¿Qué pasaría si...?, de Randall Munroe. EDITORIAL AGUILAR

'¿Qué pasaría si... ? 2', de Randall Munroe. Aguilar. A partir de 10 años

Un libro en el que el humor y la ciencia se unen para dar explicación a todo tipo de preguntas absurdas… ¿o no tanto? El autor responde a las más variadas dudas con total rigurosidad científica. Tal y como demuestra, se puede aprender muchísimo al examinar cómo podría funcionar el mundo en circunstancias extremas muy específicas.
Portada de 'Las misteriosas aventuras de la mansión Baskerville', de Ali Standish. EDITORIAL SALAMANDRA

'Las misteriosas aventuras de la Mansión Baskerville', de Ali Standish. Salamandra. A partir de 10 años

Cuando un joven Arthur Conan Doyle ingresa en la Mansión Baskerville, una escuela para niños superdotados, se ve envuelto en una misteriosa sociedad secreta que lo llevará a vivir una gran aventura llena de peligros. Una audaz y entretenida vuelta de tuerca al universo Sherlock Holmes, ideal para acercar la figura del famoso detective a los jóvenes lectores.
Portada de 'Octubre, octubre', de Katya Balen. EDITORIAL ERRATA NATURAE

'Octubre, octubre', de Katya Balen, ilustrado por Angela Harding. Errata naturae. A partir de 11 años

En esta nueva entrega en la colección Pequeños Salvajes, ganadora de la Yoto Carnegie Medal 2022, descubrimos a una heroína de 11 años, que vive con su padre en una cabaña del bosque. El día en que rescatan una cría de lechuza, su vida dará un vuelco para el que no se cree preparada. La prosa lírica de la autora hace de esta novela un libro magnífico y potente.
Portada de 'el mundo de las montañas', de Dieter Braun. EDITORIAL NORDICA LIBROS

'El mundo de las montañas', de Dieter Braun. Nórdica. A partir de 11 años

Un libro maravilloso, bellísimamente ilustrado, que lleva de viaje por las cumbres, desde los Alpes hasta los Andes y el Himalaya. Con textos breves, el autor retrata tanto el mundo animal como a la gente de las montañas, con datos y hechos sorprendentes y características emocionantes.
Portada de 'Felix para siempre', de Kacen Callender. EDITORIAL KAKAO BOOKS

'Felix para siempre', de Kacen Callender. Kakao Books. A partir de 14 años

Una novela que habla de por qué es vital reclamar el derecho a existir. Felix Love nunca se ha enamorado y no entiende por qué a otros les resulta tan fácil. Él está orgulloso de su identidad —negro, queer y trans— pero le da miedo no merecer el amor. El día que en el vestíbulo de la escuela de arte aparece una exposición con las fotos privadas de Felix antes de la transición, decide planear su venganza. Lo que le llevará a conocer de formas distintas a otros alumnos y, tal vez, a encontrar ese amor del que tanto duda.
Portada de 'Las luces de febrero', de Joana Marcùs. EDITORIAL MONTENA

'Las luces de febrero (Meses a tu lado. 4)', de Joana Marcús. Montena. A partir de 14 años

En la cuarta y última entrega de esta exitosa saga romántica, conoceremos a Ellie Ross, la primera chica del equipo masculino de baloncesto de su ciudad. Para triunfar tendrá que luchar contra estereotipos y tensiones, especialmente las que le provoca Víctor, un compañero de equipo con el que descubrirá sentimientos como la obsesión por el éxito, la amistad y el amor.
Portada de 'Capital e ideología en cómic'

'Capital e ideología', de Thomas Piketty, adaptado al cómic por Claire Alet y Benjamin Adam. Deusto. A partir de 16 años

Razón para leer el libro: es la obra más celebrada de uno de los pensadores más influyentes de los últimos años. Problema: tiene 1248 páginas. Solución: su flamante adaptación al cómic. Más simple que el original, obviamente. Aún así, densa, por supuesto: sigue siendo un tratado sobre desigualdad. Perfecto, eso sí, para dar argumentos a cualquier adolescente que quiera presumir y desmontar el sistema en la cena de Navidad.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_