_
_
_
_
_

Los mejores tebeos para regalar estas Navidades

Una selección de cómics que las editoriales han puesto a punto para las fiestas

BABELIA WEB 29/11/23 COMIC

Durante los últimos meses las editoriales se han cargado bien las pilas. Están decididas a poblar de excelentes tebeos las estanterías de las librerías y a hacer mucho más difícil la elección de la lectura ante una calidad que rebosa como pocas veces hemos visto en un mercado saturado de novedades.

Interior del cómic 'Planeta', de Ana Oncina.
Interior del cómic 'Planeta', de Ana Oncina. Ana Oncina (EDITORIAL PLANETA C
Portada de 'Planeta', de Ana Oncina.

Planeta

Ana Oncina
Planeta Cómic, 2023
224 páginas. 16,95 euros

No parecía la ciencia-ficción un género por el que la autora alicantina fuera a transitar a la vista de su trayectoria anterior, pero su incursión no puede ser más bienvenida. Ana Oncina no oculta sus influencias del manga, tanto en lo gráfico como en lo narrativo, que le sirven como andamiaje para centrarse en su buen pulso y facilidad a la hora de abordar el relato íntimo en esta historia que explora los límites de lo que entendemos como relaciones. El amor y la amistad llevados al extremo del aislamiento absoluto frente al resto de la humanidad, en dos historias que corren paralelas entre un futuro aséptico de inteligencias artificiales y un presente cálido de libros y conversaciones, que irán entrecruzándose a través de sueños que rompen las barreras del espacio y del tiempo, pero también de lo real y lo imaginado, obligando al lector a reflexionar sobre qué lugar elegiría.

Interior del cómic 'El pájaro y la serpiente', de Borja González.
Interior del cómic 'El pájaro y la serpiente', de Borja González. Borja González (EDITORIAL RESER
Portada de 'El pájaro y la serpiente', de Borja González.

El pájaro y la serpiente

Borja González
Reservoir Books
192 páginas. 22,71 euros

Todavía estábamos celebrando el flamante Premio Nacional de Cómic para la anterior aventura de Teresa, Matilde y Laura, en Grito nocturno, cuando llega a las estanterías una nueva entrega de esta particular trilogía con la que Borja González nos sumerge en un estado de fascinación constante, en este caso llevando a sus protagonistas a un cuento de hadas donde las luces y los espacios componen un espacio poético en el que se trazan expresivas coreografías que refieren a arcanos miedos, a historias de terror contadas a la luz de una luna que proyecta sombras con vida propia. Es difícil no verse arrastrado a esa danza de músicas que se palpan en la viñeta, a dejarse embriagar por el petricor del bosque húmedo, a escuchar las voces de sus personajes sin rostro que lo dicen todos con gestos y silencios. Ritmos que se ven y trazos que se escuchan en un ejercicio de poesía visual deslumbrante.

Interior del cómic 'Roaming', de Jillian y Mariko Tamaki.
Interior del cómic 'Roaming', de Jillian y Mariko Tamaki.Jillian y Mariko Tamaki (EDICION
Portada de 'Roaming', de Jillian y Mariko Tamaki.

Roaming

Jillian Tamaki y Mariko Tamaki
La Cúpula, 2023
448 páginas. 32 euros

Podría ser una simple historia de viajes, un cuaderno turístico de Nueva York o un relato juvenil de amistades cómplices con el choque de la gran ciudad de fondo. Roaming podría ser cualquiera de esas cosas y, de hecho, lo es, pero las Tamaki tienen una especial habilidad para trasladar a sus cómics una naturalidad abrumadora, que hace a sus personajes tan próximos y creíbles que el lector los hace suyos. Y lo que era una postal de recuerdo, se transforma en el escenario de una tranche de vie, de un momento vital en el que las viñetas son testimonio fiel de amistades y sentimientos, de cómo las relaciones entre las personas son alambicadas construcciones que pueden mostrar un perfil diferente según las vivamos y, también, de esa búsqueda de la felicidad que encontramos en los rincones más inesperados con las cosas que creíamos más insignificantes.

Interior del cómic 'Lubianka', de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell.
Interior del cómic 'Lubianka', de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell. Felipe Hernández Cava y Pablo A
Portada de 'Lubianka', de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell.

Lubianka

Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell
Norma Editorial, 2023
148 páginas. 23,95 euros

En Soy mi sueño, Hernández Cava y Auladell exploraron el resbaladizo camino de la elección personal ante el horror a través de Erich Hafner, piloto de la Luftwaffe. Tres lustros después, los mismos autores deciden dar un paso más allá en Lubianka, explorando una elección ya tomada, la del suboficial Volodia Gubin, que decide destruir una vida, en cuerpo y alma. El escenario, la terrible prisión estalinista donde se purgaba a los disidentes del estalinismo, es en manos de Auladell un espacio de atmósfera opresiva que sus trazos hacen casi inaguantable. Pero Cava nunca se lo deja fácil al lector: Gubin no es solo la mano ejecutora de un régimen totalitario y destructor, es también presa de sentimientos egoístas que quieren destruir al poeta Evgueni Petrovich Gógoliev en beneficio propio. ¿Dónde anida el mal entonces? Quizás en la locura de un dictador, pero también en el corazón del envidioso, quizás en la propia esencia del ser humano.

Interior del cómic 'Anamnesis', de Santiago Valenzuela.
Interior del cómic 'Anamnesis', de Santiago Valenzuela. Santiago Valenzuela (EDITORIAL A
Portada de 'Anamnesis', de Santiago Valenzuela.

Anamnesis

Santiago Valenzuela
Astiberri, 2023
304 páginas. 30 euros

En los últimos veinte años, Santiago Valenzuela ha ido construyendo con Las aventuras del Capitán Torrezno una de las sagas más fascinantes del cómic europeo, un universo personal en el que el dibujante se alza como demiurgo máximo de civilizaciones que se erigen sobre las ficciones de la cultura popular, rebuscando en la filosofía que rige al ser humano cuando descansa con su carajillo en la barra de un bar, que resulta ser no demasiado diferente que la escrita por los grandes y más prestigiosos pensadores. Anamnesis sigue en la construcción de ese particular micromundo desde la mirada irónica, desde un humor soterrado que transforma el tragaluz del sótano donde todo transcurre en una platónica ventana en la que podemos comprobar que las ficciones y las realidades se confunden y se retroalimentan, emborronando sus fronteras con la grasa de un suculento torrezno. Una obra indispensable.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_