Libros para entender el conflicto entre Palestina e Israel
Ensayos, libros de historia, novelas y cómics intentan desentrañar un enfrentamiento violento con infinidad de aristas elevado desde el sábado pasado a la categoría de guerra
Coches convertidos en una masa informe de materiales abrasados, edificios reducidos a escombros, hospitales llenos de heridos, cadáveres transportados en volandas, lágrimas, demasiadas lágrimas por tanta sangre derramada. Casi inmunizado por las imágenes de la guerra de Ucrania que inundan los informativos desde hace 20 meses, el mundo se levantó el sábado con otro bombardeo de fotografías y noticias que repiten las mismas escenas. El brutal ataque terrorista de Hamás, organización fundamentalista islámica que gobierna Gaza, y la respuesta indiscriminada del ejército de Israel causaron cientos de muertos y miles heridos en los dos bandos. Cifras brutales y crecientes que se suman al extenso balance sangriento de un enfrentamiento que arrastra décadas de violencia y que han elevado el conflicto a un sustantivo de mayor gravedad: se habla ya sin reservas de una guerra.
A los políticos, mediadores, Estados, organizaciones internacionales y partes en disputa les queda ahora la difícil tarea de poner freno a un enfrentamiento con múltiples factores. Pero, para entender el problema, quizá sea conveniente recurrir a una pequeña selección entre la gran cantidad de libros —desde ensayos, libros de política o de historia a novelas y hasta cómics—que han tratado la difícil relación entre el Estado de Israel y el pueblo de Palestina.
La tragedia árabe
“Mientras Israel bloquee y mate de hambre a Gaza, habrá violencia”, afirmaba en mayo pasado en una entrevista en EL PAÍS Rashid Khalidi (Nueva York, 1948), autor de un libro clave para entender el problema, Palestina, cien años de colonialismo y resistencia (Capitán Swing). Titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes de la Universidad de Columbia, Khalidi es el tataranieto de un alcalde que advirtió a Occidente ya en 1899, cuando cogía fuerza el llamamiento sionista a crear un Estado para los judíos en Palestina, que la zona ya tenía un pueblo indígena que no aceptaría ser desplazado. Y fiel a esta idea, en su volumen hace una documentada radiografía, desde la perspectiva palestina, de 100 años de un conflicto que no duda en llamar colonial y en el que destaca que siempre haya estado respaldado por grandes potencias, como Estados Unidos y Reino Unido.
Con palabras mucho más duras, en La limpieza étnica de Palestina (Booket, 2014), el israelí Ilan Pappé (1954), afincado en el Reino Unido y muy crítico con el sionismo, describe las terribles consecuencias que tuvo para los palestinos la guerra de independencia que que se desató en 1948, un éxodo masivo en el que un millón de personas fueron obligadas a desplazarse “a punta de fusil” dejando atrás sus tierras, sus hogares, sus propiedades, sus vidas tal y como la conocían, en un episodio que incluye matanzas de civiles y que llaman desde entonces con razón “la nakba”, la catástrofe.
Para poner rostros al suceso, aunque sean dibujados, está Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina (Icaria, 2018), del barcelonés de origen palestino Salah Jamal (1951) y con ilustraciones de Miquel Ferreres. Jamal recurre en este volumen a su memoria familiar para narrar el éxodo forzado de su pueblo durante su propia infancia.
Desde una visión más global, social e histórica, también es muy interesante leer Los árabes. Tres milenios de historia de pueblos, tribus e imperios (Ático de los Libros, 2022), de Tim Mackintosh-Smith. Y desde la historia de las religiones, destaca Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam (Tusquets, 2017), de Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales de 2017.
El difícil equilibrio israelí
Amos Oz (Jerusalén, 1939-Tel Aviv, 2018) fue uno de los escritores en hebreo más reconocidos en todo el mundo. Participó en la Guerra de los Seis Días (en 1967, contra Egipto, Siria, Libano e Irak) y en la guerra de Yon Kipur (también de Israel contra una coalición árabe, en 1973), pero fundó en los setenta el movimiento pacifista Paz Ahora. Su idea de partida es que los palestinos tienen dos luchas: una justa, por su derecho a defender su libertad, y otra injusta, la de echar a los israelíes del territorio. Contrario a los asentamientos de colonos israelíes en Palestina y partidario del reconocimiento de los dos Estados, en Contra el fanatismo, escrito en 2006 y reeditado por Siruela en 2019, reúne tres ensayos que critican el extremismo de las ideas y argumenta que el eterno enfrentamiento no es una guerra de religiones ni de culturas, sino más bien una disputa financiera.
En la misma línea de pensamiento estaría el libro La ocupación. Israel y los territorios palestinos ocupados (Crítica, 2014), en el que el politólogo radicado en el Reino Unido Ahron Bregman (1958), antiguo capitán del ejército israelí y profesor del departamento de estudios bélicos del King’s College de Londres, aporta innumerables documentos y entrevistas sobre el tema, especialmente importantes en cuanto a las frustradas negociaciones de paz realizadas entre 1995 y 2007. Sus críticas a las políticas del Estado israelí le obligaron a exiliarse en 1988.
Por su parte, el periodista y escritor israelí Ari Shavit (1957) analizó en 2013 en Mi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel (Debate, 2018) las contradicciones que arrastra Israel desde su creación, una nación que vive con miedo y sin un futuro garantizado. Orgulloso de ser israelí, se define como un sionista crítico que reconoce que su pueblo ha aplastado a los palestinos para sobrevivir. Y pide la colaboración de Europa y Estados Unidos para que no ocurra otra catástrofe judía.
Y también es relevante el ya clásico título ¿Cuál es el futuro de Israel? (Suma de Letras, 2002), del historiador y diplomático Shlomo ben Ami (1943), embajador israelí en España entre 1987 y 1991. Partidario también de la solución de los dos Estados, el también exministro de Exteriores analizaba la situación política desde la que partían los agentes implicados en las negociaciones de paz (que al parecer poco se han movido en estos años, si es que no se han radicalizado aún más) y planteaba las bases para un camino hacia la paz, siempre abogando por una solución política.
Análisis del radicalismo
La periodista de EL PAÍS Ana Carbajosa escribió Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío (RBA, 2011) —en la práctica un enorme reportaje lleno de rostros, conversaciones y datos recopilados tras sondear Israel sobre el terreno durante un par de años— para intentar radiografiar una sociedad compuesta por un atomizado conjunto de costumbres distintas, variadas ideas políticas y diferentes formas de entender la religión. Muy interesante para comprender un país que vive entre el temor a ser atacado y el sentimiento de ser un agresor.
Para entender mejor el fanatismo, también es interesante un volumen como Violencia e islam (Ariel, 2016), en el que el escritor sirio Adonis (1930) aboga por un debate interno dentro de la cultura árabe para separar totalmente la religión de la cultura y la política y para transformar unas creencias que, en sus lecturas más radicales, han sumido a sus fieles en la oscuridad durante siglos. También habría que recomendar la lectura de Hamás. Política, beneficencia y terrorismo al servicio de la yihad (Belacqua, 2007), en el que el experto en contraterrorismo y profesor de la Universidad de Georgetown Matthew Levitt analiza el Movimiento de Resistencia Islámica, cuyo acrónimo da nombre a la organización paramilitar, arraigada también como partido político, que lanzó el ataque contra Israel el sábado pasado. O también el volumen del escritor iraní-estadounidense Reza Aslan (1972) Solo hay un dios. Breve historia de la evolución del islam (Indicios, 2015).
Desde la ficción
El atentado (Alianza Editorial, 202) es una durísima narración sobre las consecuencias de la radicalización terrorista en el seno de una familia acomodada y plenamente integrada en la sociedad israelí. El escritor argelino Mohammed Moulessehoul (1955), que firma sus obras bajo el pseudónimo femenino Yasmina Khadra, escribió este relato en 2005. En él, el cirujano israelí de origen palestino Amín Jaafari ve cómo su mundo se tambalea cuando su esposa fallece en un atentado en un restaurante de Tel Aviv, una masacre con numerosos muertos, en el que ella es la principal sospechosa de ser la terrorista suicida. Su investigación para esclarecer los hechos le conduce poco a poco hacia un mundo fanático y oscuro que teme y aborrece, y hacia una verdad que quizá sería mejor no descubrir. En 2015, Loïc Dauvillier y Glen Chapron conviertieron la historia de Khadra en una estupenda adaptación a novela gráfica (Alianza Editorial).
En viñetas
Sin duda, además de ensayos, libros de historia o novelas, hay cómics extraordinarios que son muy recomendables para dar un toque humano a un conflicto que lleva amenazando la vida de millones de personas durante las últimas décadas. En Crónicas de Jerusalén (Astiberri, 2011), el canadiense Guy Delisle (1966), desde su posición de un extranjero que pasa con su mujer y sus hijos un año en la ciudad sagrada para las tres grandes religiones monoteístas, describe el día a día de los jerosolimitanos de a pie, las situaciones absurdas con que tienen que lidiar a diario los palestinos (interrogatorios, cacheos, problemas en los desplazamientos), las extrañas interacciones entre las distintas confesiones...
Por supuesto, siempre hay que destacar los títulos del estadounidense Joe Sacco (1960), de nacionalidad estadounidense y maltesa, que publicó entre 1993 y 1995, de forma serializada, Palestina: en la franja de Gaza, obra con la que consiguió el American Book Awards en 1996. Planeta reeditó este cómic en 2015 con nueva rotulación y numerosos extras. El propio Sacco publicaría en 2009 otra obra importante, Notas al pie de Gaza (reeditado por Reservoir Books en 2020), centrado en sus propias investigaciones sobre la matanza de Khan Younis (257 personas asesinadas en la franja de Gaza el 3 de noviembre de 1956 a manos de los soldados israelíes).
En un tono más desenfadado, habría que destacar los libros de Rutu Modan (1966), escritora israelí con magníficos títulos como Metralla (Astiberri, 2015), premio Eisner de 2008, donde mezcla una historia de amor con el conflicto palestino-israelí de fondo, o Túneles (Salamandra, 2022), una enorme sátira de la sociedad y los conflictos de Israel conducida por la aventura de unos arqueólogos.
Pero quizá es una frase del libro de Delisle la que resume el conflicto en una frase: en el bocadillo de una viñeta que describe su visita al enclave arqueológico de Masada, se lamenta: “Hasta los lugares más apacibles están llenos de armas”.
Por último, sin hacer análisis sesudos del conflicto o historia oficial de su propio relato (colonización, arrestos, exilio…), el poeta nacional palestino Mahmud Darwish (1941-2008) es quien mejor se ha acercado al sentimiento de nostalgia, dolor y tristeza de su pueblo. Como en su poema La tierra se estrecha para nosotros, que concluye con el verso “Aquí moriremos. Aquí, en el último pasaje. Aquí o ahí... nuestra sangre plantará sus olivos”.
Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia
Traducción de Francisco J. Ramos Mena
Capitán Swing, 2023
400 páginas. 25 euros
Nakba. 48 relatos de vida y resistencia en Palestina
Ilustraciones de Miquel Ferreres
Icaria, 2018
264 páginas. 19 euros
Los árabes
Traducción de Ana Herrera
Ático de los Libros, 2022
832 páginas. 39,90 euros
Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam
Traducción de Federico Villegas
Tusquets, 2017
536 páginas. 24 euros
Contra el fanatismo
Traducción de Daniel Sarasola
Siruela, 2019
108 páginas. 13,95 euros
La ocupación. Israel y los territorios palestinos ocupados
Traducción de Luis Noriega
Crítica, 2014
488 páginas. 5,95 euros
Mi tierra prometida
Traducción de José Francisco Varela Fuentes
Debate, 2018
440 páginas. 21,75 euros
Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío
RBA, 2011
272 páginas. 20 euros
Violencia e islam
Conversación con Houria Abdelouahed
Traducción de Carmen Castells
Ariel, 2016
192 páginas. 14,95 euros
Solo hay un Dios. Breve historia de la evolución del Islam
Traducción de Isabel Ferrer y Carlos Milla
Indicios, 2015
192 páginas. 15,38 euros
El atentado
Traducción de Wenceslao-Carlos Lozano
Alianza Editorial, 2023
248 páginas. 12,50 euros
El atentado
Adaptación de Loïc Dauvillier
Ilustración de Glen Chapron
Alianza, 2015
160 páginas. 23,50 euros
Crónicas de Jerusalén
Traducción de María Serna Aguirre
Astiberri, 2011
336 páginas. 26 euros
Palestina
Traducción de José Torralba Avellí
Planeta Cómic, 2015
328 páginas. 25 euros
Notas al pie de Gaza
Traducción de Marc Viaplana Canudas
Reservoir Books, 2020
432 páginas. 21,75 euros
Túneles
Traducción de Ayelet Nirpaz
Salamandra Graphic, 2022
288 páginas. 22,80 euros
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.