_
_
_
_
_

El descontento que incendia Francia, el feminismo pionero de Alice Rivaz y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Alice Rivaz, Marcelo Donadello, María Codes, Mary Cholmondelay, Iñaki Gil, Michael Spitzer, Jeremy Narby y Hesíodo

Protesta de los 'chalecos amarillos' cerca del Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos de París, el 24 de noviembre de 2018.
Protesta de los 'chalecos amarillos' cerca del Arco del Triunfo, en los Campos Elíseos de París, el 24 de noviembre de 2018.Mehdi Taamallah (NurPhoto / Getty Images)

La escritora Marta Sanz explica en su reseña de La paz de las colmenas, destacado como nuestro libro de la semana, que la autora suiza Alice Rivaz (1901-1998) plantea, ya en 1947, la alternativa para el entonces permanente estado bélico de una pacífica realidad pergeñada por las mujeres. Su propuesta consiste en instaurar un mundo en el que las mujeres no perpetúen valores masculinos que, desde el principio de los tiempos, llevan ensanchando todas las brechas de la desigualdad. Rivaz fue funcionaria en la Organización Internacional del Trabajo, escritora, musicóloga, periodista, y en el espacio fronterizo que hay entre un diario, un ensayo y una novela, construyó una pionera impugnación del patriarcado en la que cuestiona el amor romántico, las tareas domésticas alienantes y, en general, cualquier idea reduccionista del papel de la mujer en la sociedad.

Otro interesante ensayo es Arde París, de Iñaki Gil, en el que el periodista analiza la crisis de identidad que atraviesa Francia, nación en la que dos de cada tres ciudadanos creen que su país está en declive y donde solo los ciudadanos urbanitas, ganadores de la globalización y diplomados confían en su futuro.

Otros libros reseñados por los críticos de Babelia esta semana son las novelas Chéljelon, de Marcelo Donadello, un libro de relatos que, sumados, conforman una novela circular; A corta distancia, en la que María Codes enlaza personajes y tramas en torno a un antiguo asesinato por odio político; o Diana Tempest, de la elegante y precisa escritora de finales del XIX Mary Cholmondelay. Por último, destacan los títulos El ritmo infinito, un ensayo sobre los orígenes y la evolución de la música Michael Spitzer; El misterio último, de Jeremy Narby; y la Obra completa de escritor clásico Hesíodo, fundador junto a Homero del pensamiento occidental.

Portada de 'La paz de las colmenas', de Alice Rivaz.

‘La paz de las colmenas’, de Alice Rivaz

Con una mezcla de diario, ensayo y ficción, Alice Rivaz se adelantó en 1947 a la toma de conciencia de las contradicciones, vulnerabilidades y aspiraciones de ser mujer. Crítica de Marta Sanz
Portada de 'Chéljelon', de Marcelo Donadello.

‘Chéljelon’, de Marcelo Donadello

A través de un raro equilibrio, Marcelo Donadello pone en tensión los géneros de la novela y el relato en un libro sobresaliente. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de 'A corta distancia', de María Codes.

‘A corta distancia’, de María Codes

La novela de María Codes es un ejemplar ejercicio de construcción de personajes y dramas, aunque no acaba de resolver bien el trágico asesinato en el que se inspira. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
Portada de ‘Diana Tempest’, de Mary Cholmondelay.

‘Diana Tempest’, de Mary Cholmondelay

Mary Cholmondeley figura en el canon de las grandes novelistas inglesas con una escritura elegante, cargada de sentido y de gran calidad expresiva. Crítica de José María Guelbenzu.
Portada de 'Arde París', de Iñaki Gil.

‘Arde París’, de Iñaki Gil.

El veterano periodista disecciona la crisis de identidad que vive el país, en el que dos de cada tres ciudadanos creen que su sociedad está en declive. Crítica de Carmen Domingo.
Portada de ‘El ritmo infinito’, de Michael Spitzer.

‘El ritmo infinito’, de Michael Spitzer

En un monumental ensayo, Michael Spitzer rastrea la evolución de la música desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días, sin olvidar los estragos del colonialismo en la valoración de músicas no occidentales. Crítica de Mercedes Cebrián.
Portada de ‘El misterio último’, de Jeremy Narby.

‘El misterio último’, de Jeremy Narby

Frente a la idea de que el hombre es el único ser inteligente de este planeta, el científico canadiense defiende la existencia de otros tipos de inteligencias naturales. Crítica de Juan Arnau.
Portada de ‘Obra completa’, de Hesíodo.

‘Obra completa’, de Hesíodo

El pesimismo sobre la naturaleza humana domina el pensamiento del fundador junto a Homero del saber occidental. El autor cantó tanto los mitos y los ritos del pueblo como el origen del cosmos y sus dioses. Crítica de Manel García.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_