_
_
_
_

Enseñar a un soldado israelí cómo se mata, el humor sin moralina de Greta García y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan esta semana los títulos de Doireann Ní Ghríofa, Greta García, Joseba Louzao Villar, Yishai Sarid, Edgardo Cozarinsky, Andrés Barba, Michel Nieva, Sonia Simmenauer y Ariel Florencia Richards

Dos mujeres palestinas pasan frente a un grafiti en una pared de la escuela de las Naciones Unidas de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, en 2016.
Dos mujeres palestinas pasan frente a un grafiti en una pared de la escuela de las Naciones Unidas de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, en 2016.THOMAS COEX (AFP / Getty Images)

El libro de la semana de Babelia es el muy recomendable Un fantasma en la garganta, de Doireann Ní Ghríofa, en el que la escritora irlandesa persigue las huellas de una autora tan famosa como enigmática. Se trata de Eibhlín Dubh Ní Chonaill, autora de Caoineadh Airt Uí Laoghaire, un lamento fúnebre irlandés del siglo ­XVIII muy conocido en la literatura anglosajona, pero de cuya autora se sabe muy poco. Los bellos versos que compuso Eibhlín Dubh, un canto de amor y desesperación, evocan a su joven marido, muerto en una emboscada. Y ahora, Doireann Ní Ghríofa despliega su propia experiencia como poeta, como madre, como amante, como mujer, para componer una obra que es “el eco de un texto compartido por un sinfín de mujeres en un sinfín de habitaciones a lo largo del tiempo”, según argumenta en su reseña Nuria Barrios.

En otro tono, más provocador y humorístico, pero igual de aconsejable, Greta García, coreógrafa, directora teatral, bailarina, payasa y artista performativa, ha escrito Solo quería bailar, cuya protagonista, una bailarina veinteañera condenada a 30 años de prisión, sostiene la obra gracias a su oralidad andaluza, su humor descabalado, su impertinencia, su amoralidad desencantada y sus iras repentinas.

Los expertos de Babelia también reseñan esta semana los ensayos Vicente Enrique y Tarancón. La consecuencia del Evangelio, en el que Joseba Louzao Villar resume en apenas 150 páginas el importante papel que desempeñó el cardenal español en la tarea de desvincular a la Iglesia católica del opresor régimen franquista; y Vivir en cuarteto, de Sonia Simmenauer, que desentraña las peculiaridades que acarrea una formación musical compuesta por cuatro individualidades asíncronas y a menudo difíciles de conciliar. Y en el capítulo de narrativa, figuran Victoriosa, de Yishai Sarid; Cielo sucio, de Edgardo Cozarinsky; El último día de la vida anterior, de Andrés Barba; La infancia del mundo, de Michel Nieva; y un libro revelación (por ahora solo en ebook fuera de Chile) Inacabada, de la chilena Ariel Florencia Richards.


Portada de 'Un fantasma en la garganta', de Doireann Ní Ghríofa. EDITORIAL

‘Un fantasma en la garganta’, de Doireann Ní Ghríofa

La poeta irlandesa persigue las escasas huellas de Eibhlín Dubh Ní Chonaill, la célebre pero enigmática autora de un lamento fúnebre irlandés del siglo XVIII. Crítica de Nuria Barrios.
Portada de 'Solo quería bailar', de Greta García. EDITORIAL TRÁNSITO

‘Solo quería bailar’, de Greta García

La provocadora y cómica novela de la coreógrafa y artista performativa se sustenta en una protagonista irascible, impertinente y de amoralidad desencantada. Crítica de Carlos Pardo.
Portada de 'Vicente Enrique y Tarancón. La consecuencia del Evangelio', de Joseba Louzao Villar

‘Vicente Enrique y Tarancón. La consecuencia del Evangelio’, de Joseba Louzao Villar

El autor desvela la importancia del hombre de Pablo VI en España, demonizado por el franquismo, en la tarea de desvincular el catolicismo del régimen. Crítica de Jordi Amat.
Portada de 'Victoriosa', de Yishai Sarid. EDITORIAL SIGILO

‘Victoriosa’, de Yishai Sarid

La extraordinaria novela del autor israelí explica la diferencia entre mandar a un desconocido a morir en una guerra o enviar a un hijo. Crítica de Patricio Pron.
Portada de 'Cielo sucio', de Edgardo Cozarinsky.. EDITORIAL TUSQUETS

‘Cielo sucio’, de Edgardo Cozarinsky

La breve narración del autor argentino, brillantemente escrita, se desentiende de la complicidad del lector. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
Portada de El último día de la vida anterior', de Andrés Barba

‘El último día de la vida anterior’, de Andrés Barba

La excelente novela del autor madrileño relata la transformación y el camino a la esperanza de una joven que busca esclarecer una extraña presencia en una casa abandonada. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.
Portada de 'La infancia del mundo', de Michel Nieva. EDITORIAL ANAGRAMA

‘La infancia del mundo’, de Michel Nieva

Tras ser elegido por ‘Granta’ como uno de los 25 narradores jóvenes en español a seguir hoy, el escritor argentino presenta un artefacto literario trans que pasa por el Caribe Pampeano del siglo XXIII y las Amazonias de Júpiter para llevarnos al mismísimo origen geológico de la Tierra. Crítica de Borja Bas.
Portada de 'Vivir en cuarteto', de Sonia Simmenauer

‘Vivir en cuarteto’, de Sonia Simmenauer

La respetada agente de conciertos alemana nos desvela gran parte de lo que se esconde detrás de la apariencia externa —perfecta y armoniosa— de los cuartetos de cuerda. Crítica de Luis Gago.
Portada de 'Inacabada', de Ariel Florencia Richards.

‘Inacabada’, de Ariel Florencia Richards

Este libro se ha convertido en un fenómeno literario en Chile desde que se publicó hace apenas unos meses. Tribuna de Jorge Volpi.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_