_
_
_
_
_

‘El último día de la vida anterior’, gran ficción psicológica

Andrés Barba relata la transformación y el camino a la esperanza de una joven que busca esclarecer una extraña presencia en una casa abandonada

El ultimo dia de la vida anterior Andres Barba
Retrato del autor Andrés Barba en una imagen cedida por la editorial Anagrama.Johanna Marghella

Tras el soberbio despliegue narrativo que Andrés Barba llevó a cabo en República luminosa, donde el conflicto planteado en la novela ahondaba en el tejido social de una ciudad de provincias, San Cristóbal —con sus familias tradicionales, sus enredos políticos y su languidez tropical, reproduciéndose allí “los mismos mecanismos de perpetuación en el poder, los mismos circuitos de legitimación y amiguismo, las mismas dinámicas” que en otras poblaciones similares—, el escritor madrileño vuelve a ceñirse al ámbito que ha caracterizado toda su trayectoria narrativa desde el primer momento: la psicoficción.

Siempre atento al análisis de las relaciones personales, a indagar en esos interiores ahumados que promueven conductas y actos y donde también anidan las emociones y sentimientos, este rasgo medular de la narrativa de Barba ha propiciado que se le haya comparado con Henry James. Como sucede ahora con El último día de la vida anterior, invitándosenos a que la leamos en la órbita de Otra vuelta de tuerca y demás clásicos del género fantástico y de fantasmas. Quizás. Aunque no es el terror lo que aquí predomina; sólo un vago miedo inicial que enseguida da paso a un temor por lo insólito del suceso.

La aparición de un niño que no pestañea en la cocina de una casa vacía a donde acude la joven vendedora de una inmobiliaria es un resorte narrativo que opera como detonante de una crisis a la que sigue una transformación, cuando la presencia de esta figura ajena a la vida y al mundo cotidiano de esta mujer le produce tan profunda extrañeza que el suceso se convierte en una obsesión y pasa a ser el centro de su vida. Hasta el extremo de volver una y otra vez a la casa para desentrañar ese enigma o misterio, alejándose así cada vez más de cuanto hasta entonces había constituido su mundo.

En este proceso de averiguación, el camino es doble: a la par que atraviesa el espejo (y aquí sí es muy significativa y pertinente la filiación con Lewis Carroll, cuya Alicia aparece explícitamente mencionada en más de una ocasión) y va explorando la vida del niño, la joven experimenta una progresiva disociación. El “niño vive siempre así, en un mundo disociado, donde los sentimientos van siempre un paso por delante o detrás de los cuerpos”, se dice a sí misma, cuando ya ha recorrido un buen trecho del camino. A partir de objetos, fotografías y otros elementos de la casa, y de los sucesivos encuentros, ella logra esclarecer el dramático conflicto del niño, que anida en el orbe familiar, y específicamente en las relaciones con la madre. Narrativamente, esta historia se recuenta en un breve capítulo final. Hasta ese momento y en paralelo, la joven descubre una crisis personal, cuyos distintos hilos va desanudando, entre la incertidumbre y el desasosiego, ya que a medida que se aleja de su vida anterior descubre también otra posible y dotada de un más profundo sentido humano.

Lo excelente de la novela es cómo Barba narra ese desprendimiento de la protagonista con una precisión microscópica en lo que atañe a gestos, miradas, reacciones…

Lo excelente de la novela es cómo Barba narra ese desprendimiento: con una precisión microscópica en lo que atañe a gestos, miradas, reacciones…, lo cual añade una especial intensidad a un relato también notable por su condición especular, pues son varias las imágenes cronológicas que se van sobreponiendo en un progresivo asedio donde a lo real se le adhiere su reflejo. No es solo el encuentro consigo misma lo que se pretende averiguar, sino también quién es ella para los demás. Y no es nada corriente una vivisección íntima de tal calado.

Y en esta atmósfera sombría —presidida por la soledad, la culpa, el abandono o una abúlica resignación— se abre camino la esperanza cuando se comprueba “algo bien sencillo: una persona ayuda a otra”.

Portada de El último día de la vida anterior', de Andrés Barba

El último día de la vida anterior

Autor: Andrés Barba.


Editorial: Anagrama, 2023.


Formato: tapa blanda (144 páginas, 16,90 euros), e-book (10,99 euros) y audiolibro (16,99).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_