Pol López: “El suceso histórico que más admiro es la destilación”

En el cine, el actor protagoniza ‘Suro’, una historia de vuelta al campo donde la vida no resulta tan idílica como prometía. Sobre las tablas del Lliure, regresa al clásico de Ibsen ‘Hedda Gabler’

En el cine, Pol López (Barcelona, 1984) protagoniza Suro, una historia de vuelta al campo donde la vida no resulta tan idílica como prometía. Sobre las tablas del Teatre Lliure, el actor regresa desde el 29 de diciembre al clásico de Ibsen Hedda Gabler.

¿Con qué tres adjetivos definiría Suro? Tensa. Compacta. De tiricia placentera.

Entre los temas que aborda la película se encuentran la inmigración y la vuelta al campo. ¿Se está haciendo el mejor cine español en el pueblo? El mejor no lo sé. Se está haciendo cine español excelente que da muchas ganas de ir al cine.

¿Ser actor significa lo mismo en un set de rodaje que sobre un escenario? El volumen de las cosas cambia. En el escenario, todo lo que se vive necesita servirse de la fuerza y la capacidad de expresión del cuerpo entero, y en el set, muy a menudo, debe quedarse solo en los ojos.

¿Qué película le ha impactado más últimamente? El encargo del cazador, de Joaquim Jordà. Maravilloso retrato moderno (esto sí que lo es) sobre una persona y lo que la envuelve; en este caso se trata del cineasta español que desconocía, Jacinto Esteva. No es el típico documental de una figura poliédrica y compleja que sirve para explicar una época, una idea del artista etc. Es el documental que parece ser el primero de este género y pareciera haber inspirado muchos de los siguientes que se centran en eso, una persona y las circunstancias que le rodean.

¿La que más veces ha visto? The Big Lebowsky.

¿En qué película u obra teatral se quedaría a vivir? The Big Lebowsky

¿La última serie que ha visto del tirón? Olive Kitteridge, hace años ya; no soy muy de series.

¿Qué libro tiene ahora mismo abierto en su mesilla de noche? Los anillos de Saturno, de Sebald.

¿Cuál no pudo terminar? Los trazos de la canción, de Bruce Chatwin. “Tengo que encontrar el momento”.

¿Hay algún clásico (película, libro, disco…) que haya descubierto recientemente? A Rafael Chirbes lo descubrí este verano y En la orilla me parece un clásico contemporáneo.

¿Qué canción elegiría como autorretrato? Babalú, en versión de Miguelito Valdés.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La quinoa.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La destilación.

¿Qué papel o trabajo no aceptaría jamás? El que lava las ventanas de los rascacielos.

¿Y qué personaje mataría por interpretar? Alguno de Los detectives salvajes, de Bolaño.

Si pudiera elegir a cualquier artista, vivo o muerto, ¿con quién elegiría trabajar? Lucrecia Martel, Juan Rulfo, Chéjov, John Cleese, Svetlana Aleksiévich, Mauricio Kartun, Ruben Lardín, David Byrne, Gabriel Ventura, Albert Camus, etc...

De no haber sido actor sería… Dibujante.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS