_
_
_
_
_

Las más bellas cartas de amor en castellano, las memorias de Marguerite Duras y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Dorothy Allison, Felisberto Hernández, José Balza, Álvaro Enrigue, Mercedes Valdivieso, Pere Gimferrer, Mariano Sigman, Ramón Alemán y Marguerite Duras

Marguerite Duras retrospectiva La Virreina Barcelona
Marguerite Duras, en 1974.Jacques Haillot (Sygma via Getty Images)

Dorothy Allison tiene hoy 73 años y vive con su mujer en California. Cuando publicó su primer libro, fue comparada a la vez con Flannery O’Connor, William Faulkner y Harper Lee. De él se dijo que describía un gótico sureño posgótico sureño o, mejor, un gótico sureño sin filtros, que en realidad inauguraba, de alguna forma, aquello que hoy conocemos como grit lit. Su primer libro, este Bastarda que llegó a figurar entre los finalistas del National Book Award en 1992, era un poderoso a la vez que incómodo memoir en el que ella misma, convertida en la dura Ruth Anne, la hija de una adolescente de 15 años, se abre camino a golpes de todo tipo en la Norteamérica de los años cincuenta, nada idílica para aquellos a los que el sueño americano había dejado en la cuneta.

Felisberto Hernández fue un hombre de personalidad compleja, a juzgar no solo por los testimonios recogidos, sino por lo expresado en su obra. Sin disponer todavía de una biografía de alcance, se sabe que estuvo marcado por una dura y autoritaria infancia donde sus referentes principales fueron dos mujeres, su madre y su abuela. La primera lo sobreprotegió, mientras la segunda lo trataba con una dureza que el escritor nunca olvidaría. Felisberto necesitaba de la protección femenina y creía enamorarse una y otra vez, como lo prueban las encendidas cartas de amor reunidas en el epistolario que comentamos, Correspondencia reunida (1917-1958).

Junto a estos dos libros, los críticos de Babelia reseñan esta semana títulos destacados como La brecha, de la chilena Mercedes Valdivieso, un texto sobre la emancipación femenina de enorme modernidad y valentía tanto por su fecha de publicación, 1961, como por el país de nacimiento de la autora. En Tu sueño imperios han sido, Álvaro Enrigue abunda en la historia y sus ecos; y Percusión, de José Balza, es una novela que se refiere la posibilidad de recordar el futuro. ¿Más títulos? La antología poética La poesía del siglo XX en Rumanía y el poemario de Pere Gimferrer Tristissima noctis imago; los ensayos sobre el lenguaje El poder de las palabras, de Mariano Sigman y Un idioma sin manchas, de Ramón Alemán y las memorias de Marguerite Duras, Nada más.

Portada del libro 'Bastarda', de Dorothy Allison

'Bastarda', de Dorothy Allison 

'Bastarda', el mítico 'memoir' de Dorothy Allison que Anjelica Huston llevó al cine en los noventa, es un brillante y crudísimo descenso a los infiernos del abuso infantil. Crítica de Laura Fernández.
Portada del libro 'Correspondencia reunia', de Felisberto Hernández

'Correspondencia reunida (1917-1958)', de Felisberto Hernández

El uruguayo Felisberto Hernández mantuvo con sus varias parejas una correspondencia de una extraordinaria delicadeza sentimental. Crítica de Anna Caballé.
Portada del libro 'Percusión', de José Balza

'Percusión', de José Balza 

'Percusión', de José Balza, anticipó hace 40 años un tiempo actual marcado por las guerras, la libertad sexual y la colisión entre la individualidad y lo utópico. Crítica de Juan Carlos Méndez Guédez.
Portada del libro 'Tu sueño imperios han sido', de álvaro Enrigue

'Tu sueño imperios han sido', de Álvaro Enrigue 

Álvaro Enrigue nos regala un libro con Moctezuma y Hernán Cortés como protagonistas que no es sino un homenaje a las posibilidades de la narración como cauce de lo que fue, pudo ser, debió ser o qué más da. Crítica de Carlos Zanón.
Portada del libro 'La brecha' de Mercedes Valdivieso

'La brecha', de Mercedes Valdivieso 

En 'La brecha', la chilena Mercedes Valdivieso escribió en 1961 un texto de enorme modernidad y valentía sobre la pulsión emancipatoria de las mujeres. Crítica de Marta Sanz.
Portada del libro 'Antología. La poesía del siglo XX en Rumanía', VV.AA.

'La poesía del siglo XX en Rumanía', de Varios autores 

En La poesía del siglo XX en Rumanía conviven varios autores de primera división y una buena nómina de otros con algunas obras memorables. Crítica de Martín López-Vega.
Portada del libro 'Tristissima noctis image', de Pere Gimferrer

'Tristissima noctis imago', de Pere Gimferrer 

‘Tristissima noctis imago’ es quizá un libro menor, pero en él hallamos la pátina simbolista, la torsión gongorina y hasta la suntuosa escenografía veneciana que constituyen las señas de identidad de un autor cuya cosmovisión singular mantiene su vigencia. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada del libro 'El poder de las palabras', de Mariano Sigman

'El poder de las palabras', de Mariano Sigman 

El libro es un homenaje a las palabras, cuyo uso es el mejor sistema para mejorar nuestras vidas, pero acude también a los trucos visuales del cómic, incorpora jeroglíficos sin aparente solución y entretiene al lector recurriendo a la teoría de los juegos. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Un idioma sin manchas Ramón Alemán

'Un idioma sin manchas', de Ramón Alemán 

Este título conforma un vademécum de uso que aclara dudas y descubre misterios sobre lo que es el principio de toda nuestra historia: la palabra. Crítica de Juan Luis Cebrián.
Portada del libro 'Nada más', de Marguerite Duras. EDITORIAL PERIFÉRICA

'Nada más', de Marguerite Duras 

Nada más es un pequeño volumen, un cuaderno en el que la escritora francesa anota brevemente ideas, imágenes y sensaciones sobre su futura muerte. Crítica de José María Guelbenzu.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_