El extraño cerebro de los occidentales, los sevillanos subversivos de los sesenta y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Joseph Henrich, Mariana Enriquez, Carlos Álvarez Nogal, Fran G. Matute, Jordi Doce, Bruno Latour, Giorgio Agamben y un ensayo musical coordinado por Sinéad Gleeson y Kim Gordon
Sin los genes humanos no podemos aprender a leer y escribir. Pero leer y escribir modifican el cerebro. Es el argumento esencial del que emerge el ensayo escrito por el biólogo evolucionista de Harvard Joseph Henrich Las personas más raras del mundo. A lo largo de sus casi 800 páginas describe cómo la alfabetización extensiva de la población de los países desarrollados, que por desgracia sigue siendo una rareza entre las mil culturas del planeta Tierra, ha modificado la configuración de sus neuronas. Las diferencias de las poblaciones occidentales con otras culturas van más allá de percibir las letras y las palabras, esos objetos tan especiales, explica en su reseña del libro Javier Sampedro: los rasgos distintivos se extienden al razonamiento espacial, la atención, la memoria, la equidad, la disposición al riesgo, el reconocimiento de pautas, el pensamiento inductivo y hasta la susceptibilidad a las ilusiones ópticas.
Por su parte, en su testamento literario tras su reciente muerte, Bruno Latour, el último gran filósofo de la ciencia, entrega el volumen ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta, en el que apunta que el cambio climático es una oportunidad para comprender dónde vivimos, qué tipo de lugar es la Tierra y qué clase de libertad se requiere para que siga siendo habitable para nosotros y el resto de los seres. Parte de la base de que nuestro planeta no es un lugar inmutable: los seres vivos han luchado durante millones de años para transformar el entorno y crear las mejores condiciones para su existencia a la vez que evolucionaban. Fruto de ese equilibrio es la Tierra tal y como la conocemos, solo que ahora la estamos transformando a un ritmo insostenible. Es hora de frenar, de reconducir, plantea Latour.
Entre los libros destacados de la semana también figura el volumen titulado Esta vez venimos a golpear, en el que Fran G. Matute explica cómo algunas minorías se conectaron en la Sevilla de los años sesenta con una vanguardia tumultuosa durante un periodo radicalizado. Mientras en aquella España de crucifijo y mano de hierro Franco y otros 10.000 feligreses asistían a la homilía del cardenal en la plaza de España de Sevilla, un grupo de hippies experimentaban con alucinógenos en un paraje de Alcalá de Guadaíra en un viaje distorsionado por los gritos de los cerdos que estaban siendo capados en una finca cercana. Semillas de subversión estética e ideológica que evolucionaron en figuras relevantes de la cultura de la democracia. Sevilla, al igual que Madrid o Barcelona, también se convirtió en un polo magnético para una juventud que quería quitarse de encima la mugre autoritaria.
Leila Guerriero se ha encargado de editar un volumen que recoge 130 columnas periodísticas de la escritora argentina Mariana Enriquez, autora de libros que la han consagrado como reina de la novela de terror, pero también de respetadas crónicas y de excelentes cuentos. El libro, titulado El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones, reúne un nutrido conjunto de opiniones, crónicas y muchos retratos de admirados artistas que, sumados, conforman un largo autorretrato por entregas de la propia autora.
Los críticos de Babelia también reseñan otros interesantes ensayos, como el que ha escrito Carlos Álvarez Nogal, titulado El banquero real, sobre el genovés Bartolomé Spínola, que se convirtió en factor general del rey Felipe IV y que permite conocer el funcionamiento de la Hacienda Real de una corte sumida en la decadencia en los años centrales del siglo XVII. O la recopilación de ensayos críticos escritos por mujeres, coordinada por las reputadas artistas Sinéad Gleeson y Kim Gordon bajo el título Música, maestra, y que analiza cómo las melodías construyen una educación sentimental y jalonan la cronología de la memoria.
Por último, además del libro de poesía de Jordi Doce, Maestro de distancias, el suplemento cultural de los sábados de EL PAÍS también dedica su espacio al libro de Giorgio Agamben La locura de Hölderlin, que plantea dudas sobre la supuesta demencia del poeta alemán mientras relata las interesadas circunstancias que llevaron a tomarla como cierta.
'Las personas más raras del mundo', de Joseph Henrich
'El otro lado', de Mariana Enriquez
'El banquero real', de Carlos Álvarez Nogal
'Esta vez venimos a golpear', Fran G. Matute
'Música, maestra', con edición de Sinéad Gleeson y Kim Gordon
'Maestro de distancias', de Jordi Doce
'¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta', de Bruno Latour
'La locura de Hölderlin', de Giorgio Agamben
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.