_
_
_
_
_

Los poemas de García Montero para Almudena Grandes, la bofetada de Miguel Ángel Oeste y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo último de Jeremías Gamboa, José M. Portillo Valdés, Éric Marty, Kjell Espmark y más autores

DVD1124 (15/09/2022) El escritor Luis García Montero posa antes de la presentación de su poemario "Un año y tres meses" en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. ANDREA COMAS
DVD1124 (15/09/2022) El escritor Luis García Montero posa antes de la presentación de su poemario "Un año y tres meses" en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. ANDREA COMASAndrea Comas

El último libro de Luis García Montero, Un año y tres meses, está dedicado a la que fue pareja del poeta: Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021. La división en tres partes numeradas permite asistir al declive y la muerte de la amada, a la aceptación del daño y a la reconstrucción de la experiencia. Aquí, las palabras para una despedida están recorridas por una firme defensa de los vínculos y por una luminosa melancolía. Una conmovedora lección de duelo.

En Vengo de ese miedo, Miguel Ángel Oeste plasma el testimonio de una infancia espantosa, vulnerada por la brutalidad de unos padres violentísimos, alcohólicos y drogadictos. También basado en sus propias experiencias, el peruano Jeremías Gamboa vuelve en Animales luminosos a la universidad estadounidense en la que estudió. Pero lo que a priori pudiera parecer un ejercicio de sobrescribir sobre lo recordado, el narrador muda de piel y pasa de un personaje a otro, para ser todos y ninguno.

En el ensayo El sexo de los Modernos, Éric Marty analiza la teoría de género, fundamentada en la deconstrucción de las figuras del hombre y de la mujer, que tenderían a ser consideradas estereotipos culturales que nos determinan y nos esclavizan. Traducir el alma, de Kjell Espmark, es un análisis de la poética del simbolismo publicado originalmente en 1975, donde el autor sigue el trazo de una constante estratégica: la composición por medio de imágenes y percepciones. Una historia atlántica de los orígenes, de de la nación y el Estado, de José M. Portillo Valdés, explica los orígenes de la nación y del Estado en España. Y dentro del fantástico, la antología Mundos alternos recupera los relatos de varias autoras estadounidenses que definieron el género a principios del pasado siglo.

Portada del libro 'Un año y tres meses', de Luis García Montero. TUSQUETS EDITORES

'Un año y tres meses', de Luis García Montero 

En 'Un año y tres meses', que Luis García Montero dedica a la que fue su pareja, Almudena Grandes, se impone la concepción del amor como compañía cómplice. Crítica de Luis Bagué Quílez.
Portada del libro 'Vengo de ese miedo', de Miguel ángel Oeste. TUSQUETS EDITORES

'Vengo de ese miedo', de Miguel Ángel Oeste 

Miguel Ángel Oeste opta por el testimonio descargado de ficción en 'Vengo de ese miedo', un autorretrato desgarrado pero entorpecido por una escritura sin desbastar. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
Portada del libro 'Animales luminosos', de Jeremías Gamboa. LITERATURA RANDOM HOUSE

'Animales luminosos', de Jeremías Gamboa 

La novela de Jeremías Gamboa es una serpiente que va mudando de piel a medida que transcurre la noche en la que sucede la acción. Crítica de Carlos Zanón.
Portada de 'Hermanas', de Daisy Johnson. EDITORIAL PERIFÉRICA

Hermanas, de Daisy Johnson

Daisy Johnson se inscribe con Hermanas en la tradición de la mejor literatura anglosajona de fantasmas. Crítica de Marta Sanz.
Portada del libro 'Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el estado. España y las Españas en el siglo XIX', de José M. Portillo Valdés. ALIANZA EDITORIAL

'Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el Estado', de José M. Portillo Valdés 

José María Portillo analiza el nacimiento de la nación española en el siglo XIX desde una perspectiva atlántica. Crítica de Jordi Canal.
Portada libro 'El sexo de los Modernos. Pensamiento d elo Neustro y teoría del género', de Éric Marty. EDITORIAL BORDES MANANTIAL

'El sexo de los Modernos. Pensamientos de lo Neutro y teoría del género', de Éric Marty 

Éric Marty compone en 'El sexo de los Modernos' un ensayo arqueológico y una narración sobre la génesis y el desarrollo de la teoría de género. Crítica de Jesús Ferrero.
Portada del libro 'Traducir el alma', de Kjell Espmark. EDITORIAL LOS LIBROS DEL INNOMBRABLE

'Traducir el alma', de Kjell Espmark 

En este análisis de la poética del simbolismo de 1975, el autor sigue el trazo de una constante estratégica: la composición por medio de imágenes y percepciones. Crítica de José-Carlos Mainer.
Portada de 'Mundos alternos', Varios Autores. EDITORIAL ALMADÍA

'Mundos alternos', de varias autoras 

El volumen 'Mundos alternos' reúne los relatos de varias escritoras norteamericanas imprescindibles para entender el desarrollo del género fantástico. Crítica de Laura Fernández.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_