Del Brexit al líder carismático: cómo detectar las tretas del populismo
Los fotógrafos Alejandro Acín y Daniel Mayrit indagan a través de las imágenes en el funcionamiento de las herramientas discursivas y la estética visual de algunos fenómenos políticos recientes
Todo cambió en la noche del 31 de enero de 2020. Durante aquella noche invernal, a las 23:00 horas (00:00 hora continental) el Reino Unido dejó de ser oficialmente Estado miembro de la Unión Europea. Habían transcurrido tres años desde que los inesperados resultados del referéndum. Atrás quedaban 47 años de integración europea. Una jornada de celebración para los Leavers; una catástrofe para los Remainers. Entre la multitud que se congregaba en Parliament Square, en Londres, se encontraba el fotógrafo español Alejandro Acín, dispuesto a documentar con su cámara los acontecimientos bajo unas premisas muy particulares. Comenzaba a dar forma a un proyecto, The Rest is History, una serie fotográfica que articula un libro y una exposición, que con el mismo título podrá verse en la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz a finales de este mes de septiembre.
“El Brexit fue un proceso larguísimo para todos”, señala Acín. Un cambio que afectaba personalmente al fotógrafo, y en el cual no podía tomar parte activa, pese a llevar doce años residiendo en Reino Unido. De ahí que intentó abordar esta ruptura de una forma más creativa. A lo largo de su trayectoria como fotógrafo, Acín ha trabajado con distintos archivos históricos, como el de la British Empire & Commonwealth Collection, que sirvió de base a su último trabajo en curso, Alone with Empire , realizado junto con Isaac Blease (autor del texto que acompaña a este último fotolibro) en el que cuestiona las formas de presentar y experimentar el archivo fílmico colonial, haciendo uso de los fondos vernáculos de dicha institución. De esta suerte, el escenario del Brexit Day se presentaba para el autor como una nueva oportunidad en la cual indagar en la construcción de la memoria colectiva. ”Una forma de contestar a la narrativa mediática surgida en cuanto a la transcendencia de ese momento histórico”, apunta el autor.
El fotógrafo se dispuso a abordar el tema como si se tratara de un reportaje fotoperiodístico, abriéndose camino entre la gente que se congregaba en la plaza adyacente al Parlamento, en una celebración convocada por el partido UKIP, el Partido por la Independencia del Reino Unido, fundado por el ultranacionalista Nigel Farage. De igual forma decidió fotografiar el British Museum, abarcando dos espacios de la capital británica cargados de gran significación histórica. Se impuso varias limitaciones estéticas: trabajar en blanco y negro, y de forma digital. “Me gustaba la versatilidad que suponía fotografiar tanto un espacio cerrado como un evento público al aire libre. Para ello hice uso de una sensibilidad muy alta en el sensor de la cámara. Me interesaba el ruido digital, la aparición aleatoria de rastros, como una referencia al ruido generado en la sociedad en torno al proceso del Brexit y sus consecuencias”, explica el fotógrafo. La idea era crear un tercer espacio donde unir el pasado y el presente. Encontrar ese punto de confluencia temporal donde resulta difícil entender el hoy sin aludir al ayer, y viceversa. “Crear un conflicto entre los individuos, los artefactos y la historia, asumida como algo que está en construcción, que acaba de nacer”, destaca el autor.
Desde las primeras páginas de The Rest is History el lector se ve enfrentado a la carga del pasado de una nación. Sobrecogido por voluminosos pilares que le adentran en una atmósfera densa y opaca. Un espacio que a veces se presenta claustrofóbico y otras soñado, donde se amalgaman dos escenarios distintos. Son imágenes descontextualizadas, donde predominan los detalles e imperan los símbolos. Un teatro petrificado donde resulta difícil distinguir a las personas de las antiguas estatuas, Un escenario fantasmagórico que hace referencia “a cómo la historia permea nuestros días”, añade el fotógrafo, a esa nostalgia de un imperio, que algunos achacan a los defensores del Brexit. Mientras, intercaladas entre las imágenes quedan marcadas las horas, se construye la historia.
Y, ¿quién es el nuevo líder?
El populismo sirve de tema principal para el último proyecto de Daniel Mayrit, One of Yours, (Uno de los vuestros) incluido dentro de la programación de la octava edición del Festival Images Vevey que tiene lugar en esa localidad suiza. En esta ocasión la bienal reúne la obra de 45 artistas procedentes de 20 países. Una serie de pósteres, carteles y lonas, desperdigados por distintos puntos de los espacios que ocupa el festival, atraen la atención de los visitantes, en un primer momento sorprendidos por su desconocimiento del joven candidato protagonista de una supuesta campaña política en ciernes. (Algo que en principio no tendría que chocar en un sistema político como el suizo, la democracia directa, peculiaridad que resulta en la celebración de frecuentes referéndum). Es solo al llegar a la oficina de turismo de la ciudad, convertida en la oficina oficial del candidato cuando el visitante averigua la verdadera identidad del desconocido.
El despliegue forma parte de la ficción construida por Mayrit, una sátira en torno a las herramientas discursivas y a la estética visual populista de los últimos años, para lo cual su autor ha hecho uso de la performance. Así se dispuso a encarnar la figura de un candidato político que lleva su mismo nombre. Haciendo uso de los recursos gráficos habituales de los partidos políticos, puso en marcha una campaña falsa, creó un manifiesto y llevó a cabo distintas escenificaciones bajo el amparo de un partido también fake. Coincidiendo con el inicio la última campaña de Donald Trump, el fotógrafo emprendió la suya en Instagram, publicando a diario posts que respondían a las noticias de actualidad. Una estrategia que se prolongó hasta que tuvo lugar la investidura del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El proyecto se ha desarrollado también a través de una publicación. Otro elemento más de la performance en forma de revista de campaña. Incluye una toda una hagiografía del candidato, su vida y milagros, acompañada por múltiples imágenes, así como una hoja de suscripción que explica como contribuir a su encumbramiento, sus discursos, y sus tuits más virales. En ningún momento se explica el proyecto. El propio lenguaje del texto, las exageraciones y la estrategia utilizada resultan lo suficientemente obvias para que la presentación no necesite de más explicación. Como debiera ocurrir en la vida real, es la exaltación extrema la que lleva al lector a desmontar la farsa.
No es la primera vez que al autor se lanza a investigar la relación entre el poder y la imagen. Ya lo hizo en You haven´t seen their faces, dando forma a una especie de libreta policial compuesta por las caras de los personajes mas influyentes de la City londinense. Un proyecto con el que obtuvo el Premio Paris Photo-Aperture al mejor primer fotolibro, en 2015. “El populismo es una palabra muy pervertida”, advierte el fotógrafo. “La interpreto como un conjunto de herramientas de comunicación al servicio de cualquier ideología, tanto de derechas como de izquierdas. Siguiendo las teorías del filósofo Ernesto Laclau, crean un sujeto político, medio ficticio, que lo llama Pueblo. Si que se contrapone a las élites, da lugar a un populismo de izquierdas; si lo hace a otros enemigos internos o externos, como pudieran ser los emigrantes, da lugar el populismo de derechas”.
Ambos extremos coinciden en la figura del líder carismático, en el hiperliderazgo que representa dicha figura, destinada a encarnar todas la demandas del pueblo. “Una sola persona que parece elegida casi por magia divina”, añade el autor con sarcasmo. De estas forma, las imágenes de Uno de los vuestros reproducen estos gestos mesiánicos que acercan a los líderes a lo religioso. Como las imágenes a las que nos tiene acostumbradas Marine LePen, con los brazos abiertos y mirando dejándose bañar por el cariño de las multitudes. “En los populismos de derechas suele predominar una figura de macho alfa dominante, de fuerte carácter incorruptible. Vladímír Putin es un claro ejemplo de ello, a caballo por la estepa o acariciando un tigre. Se trata de una masculinización que es independiente de que el candidato sea una mujer”, advierte Mayrit. Una táctica que se ha extendido a los líderes y partidos que no entran dentro de la definición del populismo. De ahí que para llevar a cabo los montajes digitales que articulan el proyecto (lo que supone un 90% de las imágenes, el resto se compone de las imágenes realizadas por el propio Mayrit) el autor no haya necesitado echar mano únicamente de las imágenes de archivo de los partidos populistas. “Hay montajes realizados sobre fotos donde los protagonistas originales son Barack Obama, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. La estrategia visual del populismo han funcionado de una forma tan efectiva en las últimas dos décadas que han contaminado al resto de los líderes y partidos”, asegura el autor. “La puesta en escena llevada a cabo por Pete Souza, fotógrafo oficial de la Casa Blanca durante el mandato de Obama, y con anterioridad durante la segunda presidencia de Ronald Reagan, resulta un caso paradigmático. Abusa del componente emotivo. La emoción prima frente a la razón. Es una fotografía que apela a las tripas y al corazón. Parecería que ya ha dejado de ser importante quién gestiona mejor una economía, lo que importa es quien llega más a las pasiones”.
Y, ¿somos más vulnerables a la manipulación desde que existen las redes sociales? “Lo cierto es que el auge de las redes ha posibilitado el auge del populismo”, asegura Mayrit. “Este se ha basado siempre en la eliminación de los interlocutores. El mesías se comunica directamente con su pueblo en los multitudinarios mítines, ahora lo hacen también a través de las redes. No es que las redes nos hayan hecho más manipulables sino que han irrumpido sin que supiéramos lidiar con ellas. No son la condición sine qua non pero si han supuesto un buen caldo de cultivo para que el discurso populista llegue a su fin”.
‘The Rest is History’. Alejandro Acín. Sala Kursala. Universidad de Cádiz. Cádiz. Del 28 de septiembre al 11 de Noviembre.
‘The Rest is History’. Alejandro Acín. ICVL Estudio. 124 páginas. 29 euros.
‘One of Yours’, Daniel Mayrit. Festival Images Vevey. Vevey. Suiza. Hasta el 25 de septiembre.
‘One of Yours’. Daniel Mayrit. Phree. 124 páginas. 20 euros.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.