La fuga de Siberia de Trotsky, la revelación de Marta D. Riezu y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Milena Busquets, Manuel Rico, Julio José Ordovás, José Julio Perlado, Mercè Ibarz, Eva Cruz, Cecilia Szperling, Peter Gordon y Juan José Morales e Isabel Soler
Según la RAE, una constelación es un conjunto de estrellas que, mediante trazos imaginarios, forma un dibujo que evoca una figura determinada. Y hay libros que tienen más de constelación que de libro, como este, Agua y jabón. El inclasificable volumen de Marta D. Riezu construye un tratado sobre lo que nos seduce a base de una sucesión fragmentada de opiniones, citas, pasajes y curiosidades.
Si inclasificable es el libro de Riezu, los diarios responden al estilo propio de cada autor, porque donde reina la existencia con desórdenes y escisiones, el dietario impone la unidad. Milena Busquets (Las palabras justas), Manuel Rico (Diarios completos), Julio José Ordovás (El peatón sentimental) y José Julio Perlado (Los cuadernos de Miquelrius) recurren al género para convertirse en inventores de sus problemas, de sus intereses, de sus sensibilidades.
La conciencia material y simbólica del momento en que el hermano de Mercè Ibarz arranca en 2019 los árboles frutales en la tierra de Zaidín (Huesca) que había labrado su familia generación tras generación reactiva la fecundidad de una labradora de palabras que regresa, otra vez, al origen para pensar su mundo y pensarse a ella misma. El resultado: Tríptico de la tierra.
De otras pérdidas habla Veinte años de Sol, de Eva Cruz, que narra dos décadas en la vida de su protagonista y describe las consecuencias de un método científico que permite borrar voluntariamente la memoria a corto y a largo plazo, más las emociones asociadas a los recuerdos ya desactivados. “Perderás otras cosas por el camino. Pero yo creo que te va a compensar”, le dice a Sol su doctora. Por el contrario, la que no quiere olvidar es la escritora argentina Cecilia Szperling, que escribe en La máquina de proyectar sueños una “fábula autobiográfica” que desgrana su propio retorno a la infancia en nueve capítulos.
También autobiográfico, pero con un toque aventurero, es La fuga de Siberia en un trineo de renos, en el que León Trotsky narra la huida tras su segunda deportación a Siberia. Un relato en el que describe la desolación del pueblo en un país en descomposición bajo la represión del zarismo.
Por su parte, Peter Gordon, editor de Asian Review of Books, y Juan José Morales, antiguo presidente de la Cámara de Comercio de España en Hong Kong, abordan en el ensayo La plata y el Pacífico el fenómeno que se podría denominar primera globalización o globalización temprana, consecuencia de las relaciones transoceánicas entre Asia e Hispanoamérica entre los siglos XVI y XIX. Y sin abandonar la conquista de los océanos, Isabel Soler aborda con un estilo trepidante, irónico y documentadísimo los preparativos de Fernando de Magallanes en su intento de dar la primera vuelta al globo así como las aventuras vividas durante el viaje del apátrida navegante portugués.
'Agua y jabón', de Marta D. Riezu
'Las palabras justas', de Milena Busquets
'Diarios completos', de Manuel Rico
'El peatón sentimental', de Julio José Ordovás
'Los cuadernos de Miquelrius', de José Julio Perlado
'Tríptico de la tierra', de Mercè Ibarz
'Veinte años de Sol', de Eva Cruz
'La máquina de proyectar sueños. Fábula autobiográfica', de Cecilia Szperling
'La fuga de Siberia en un trineo de renos', de León Trotsky
'La plata y el Pacífico. China, Hispanoamérica y el nacimiento de la globalización, 1565-1815', de Peter Gordon y Juan José Morales
'Magallanes & Co.', de Isabel Soler
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.