Un tomo inédito de John Fante, la filosofía de Rüdiger Safranski y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Juan Cruz Ruiz, Juan Miñana, Joseba de la Torre y Mar Rubio-Varas, María Sánchez-Saorín, Jeffrey Raff y Emily Dickinson
Durante años aguardaron, como aguardan los tesoros enterrados en algún tipo de galeón al fondo del mar, los 17 relatos de Hambre, una fulminante (e inesperada) antología inédita de John Fante, el creador del gran Arturo Bandini, el escritor más engreídamente encantador de la Historia, con mayúsculas. De la misma manera que algunos compositores musicales dejan una impronta en nuestros oídos, algunos escritores también nos son reconocibles por el tono de su escritura. Es lo que ocurre con la narrativa de Juan Cruz Ruiz, que en Mil doscientos pasos vuelve a recorrer los caminos de la memoria a través de la voz de un narrador que regresa al barrio de su adolescencia.
En literatura, a veces ocurre que la pereza de los medios hace que haya nombres que suenen mucho y otros que no lo hagan apenas. Juan Miñana, que acaba de publicar La novela ideal, entra dentro de la segunda categoría. No debería. En su libro todo fluye, entretiene, enseña y emociona por el pulso del bisturí, de principio a fin, con la información justa para querer, comprender, compadecer y no molestar a sus intérpretes. Por su parte, Economía en Transición. Del tardofranquismo a la democracia, un ensayo de Joseba de la Torre y Mar Rubio-Varas, refleja cómo en España se sucedieron en paralelo la transición política y la económica.
Después de varios ensayos sobre el mal, el tiempo y la libertad, en Ser único el filósofo Rüdiger Safranski fija su atención en un puñado de personajes excepcionales de la historia del pensamiento. Herederas, de María Sánchez-Saorín, es una extraordinaria opera prima poética que presenta las modulaciones de un discurso femenino que desafía clichés persistentes, mientras que Jung y la imaginación alquímica, de Jeffrey Raff, nos invita a pensar en lo mucho que le debía a la alquimia el psicoanálisis. Las Cartas de amor a Susan, de Emily Dickinson, por último, abundan en la condición compleja e inclasificable de la escritora, acorde con su rechazo a ser encajonada.
'Hambre', de John Fante
'Mil doscientos pasos', de Juan Cruz Ruiz
'La novela ideal', de Juan Miñana
'Economía en Transición. Del tardofranquismo a la democracia', de Joseba de la Torre y Mar Rubio-Varas
'Ser único', de Rüdiger Safranski
'Herederas', de María Sánchez-Saorín
'Jung y la imaginación alquímica', de Jeffrey Raff
'Cartas de amor a Susan', de Emily Dickinson
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.